Organización para el Desarrollo Sustentable

OCEANOS: Impulsores de los Sistemas Mundiales

CUIDAR LOS OCEANOS PARA QUE PODAMOS SEGUIR VIVIENDO

Cuando no lo estamos viendo, cuando no vivimos cerca del mar, perdemos la visión de la importancia que tienen los océanos para nuestra vida diaria. Pero… ¿Sabías que los océanos impulsan los sistemas mundiales que hacen de la Tierra un lugar habitable para el ser humano?

En esta nota te contamos por qué son tan importantes los océanos en nuestras vidas.

¿Sabías que todos los días nuestras acciones están repercutiendo en la salud de los océanos?

Somos parte de los océanos aunque no lo podamos ver. Nuestra lluvia, el agua potable, el tiempo, el clima, los litorales, gran parte de nuestra comida e incluso el oxígeno del aire que respiramos los proporciona y regula el mar.
Para que te des una idea de la importancia, los océanos capturan cerca del 50% de los gases de efecto invernadero, por lo que preocuparse de ellos se vuelve fundamental si es que queremos preservar la especie humana. Es por eso que la implementación de la Agenda 2030 es una tarea de todos y las acciones concretas de tu parte son vitales para que sigamos en nuestro querido planeta por mucho tiempo mas y nos enfoquemos en dejar a las futuras generaciones un lugar donde poder vivir. Lo que hacemos hoy tendrá un impacto mañana, de eso podés estar seguro.

Si lo vemos de otra manera, el océano es la base de nuestras acciones diarias, nos da de comer, el agua que se toma todos los días y para muchas personas es el trabajo decente que les permite llevar dinero a sus casas con la pesca artesanal. Muchas de las botellas plásticas van a parar al mar, produciendo contaminación, matando especies marinas, tienes que ser un consumidor responsable con el medio ambiente.

Tenemos que repetir, el océano es un actor fundamental en la protección contra el cambio climático que estamos viviendo y es una tarea de todos cuidarlo siendo responsables con el medio ambiente.
No olvides que es tu trabajo el reciclar los plásticos que consumís para que no vayan a parar al océano, reutilizándolos armando ecobotellas.

Nuestra Organización tiene en curso un proyecto de construcción de espacios sustentables en escuelitas de la región con los ecoladrillos rellenos de plástico. No solo podes sumarte con tu ladrillo ecológico sino también ser parte de nuestro PROGRAMA DE VOLUNTARIOS.

Hoy en día nuestras acciones y comportamientos no están ayudando a la conservación de los océanos, Hemos contaminado, agotado y en algunos casos destruido este valioso recurso. Actualmente, se considera que el 40% de los océanos está seriamente afectado por la actividad humana.

Si lo vemos de una manera simple, parar de generar este impacto negativo en contra de un recurso tan importante para nuestra vida, generar un llamado a la acción, destinar nuestro tiempo a trabajar a favor de cuidar los océanos,  y no seguir realizando las acciones que llevan al derretimiento de los polos que reduce su oxigenación, la contaminación por micro plásticos, la pesca ilegal que agota los recursos y el calentamiento global que afecta a las corrientes.

Al hablar de controlar el cambio climático, muchas veces nos estamos refiriendo a que con nuestras acciones responsables y amigables con el medio ambiente vamos a lograr reducir el impacto de los gases de efecto invernadero, y así, de esta manera reducir nuestra huella de carbono aportando a la lucha contra la crisis climática. Salvar los océanos es una tarea que tenemos que hacer ahora, tenemos que visualizar que estamos ante oportunidades únicas para sentar las bases entre la ciencia y las políticas públicas para fortalecer la gestión de los océanos y las costas en beneficio de la humanidad. No tenemos otro planeta para vivir, no creemos que podamos llegar a Marte como dicen algunos ante que se genere un impacto que no tenga vuelta atrás.

También tenemos que trabajar sobre el problema que nos esta afectando ahora. No es llegar y decir que vamos a generar proyectos, el problema hoy en día es inmenso y tiene una alto impacto en los océanos, por lo que para rescatarlos se necesita un enfoque multidisciplinario y holístico, tal como se abordan los problemas científicos más desafiantes y es un trabajo de toda la comunidad internacional.

Si queremos solucionar los problema que hoy día se están presentando con los océanos, pensar en las alianzas es algo básico sobre lo cual tenemos que enfocar nuestro trabajo, buscar que los profesores, periodistas y medios de comunicación aporten en la educación de las comunidades para comprender el daño de la contaminación, los plásticos y el arrojar basura al océano.
Se necesitan oceanógrafos y físicos que modelen las corrientes; especialistas en clima, biólogos y biotecnólogos que apliquen técnicas moleculares avanzadas para conocer e identificar organismos oceánicos; ecólogos que indiquen el rol de las especies en el océano, la abundancia y las interacciones ecosistémicas de las mismas; matemáticos, científicos de datos y bioinformáticos que desarrollen modelos predictivos; científicos e ingenieros computacionales, supercomputadores y una gran capacidad de almacenamiento de datos que luego sean procesados por implementaciones de algoritmos computacionales y técnicas de Inteligencia artificial para predecir con exactitud el comportamiento de los ecosistemas en distintos escenarios.

Vamos con los números nuevamente, es importante que no los olvidemos, el océano absorbe más del 25% de las emisiones de dióxido de carbono de los humanos. Ello se traduce en una “acidificación del océano” que daña a muchas especies marinas.
Detener la acidificación de los océanos es equivalente a luchar contra el cambio climático. Ello significa optar por el uso de bicicleta o transporte público en vez del automóvil, reducir el consumo general de energía, utilizar la energía verde como la solar y eólica, y tomar decisiones conscientes acerca de lo que comes y compras, convirtiéndote en un consumidor verde.

Para terminar con esta publicación, te vamos a dejar algunas preguntas sobre las cuales los científicos internacionales están trabajando y buscando respuestas, pero no olvides que nosotros somos los que debemos cooperar para que el cambio climático no tenga el efecto en contra del planeta, somos nosotros los que tenemos que generar acciones concretas para que la Agenda 2030 sea implementada con éxito y es por eso que la pregunta seria, ¿Qué pasaría si no usas tu auto para ir al trabajo, no tomas agua embotellada y no utilizas vasos descartables de un solo uso?, lo mas probable es que podamos seguir teniendo nuestros océanos limpios y estos nos ayudaran a seguir preservando la vida, todo esto se podrá seguir generando si te convertis en un consumidor verde e informado.

Estas invitado a ser parte del cambio que necesitamos para esta lucha y así transformarte en esa persona que cuida nuestra casa común para hoy y para las generaciones futuras, HOY PODES SER UN VOLUNTARIO ODS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *