Ildefonso de las Muñecas 408, San Miguel de Tucuman, Tucuman, Argentina
+5493814648673
info@ods.com.ar

Dia Mundial del Aire Puro

Organización para el Desarrollo Sustentable

Dia Mundial del Aire Puro

Un reclamo de la humanidad ante el deterioro del medio ambiente. Es por eso que el tercer jueves de noviembre se instituye el Dia Mundial del aire puro.

En el año 1977 la Organización Mundial de la salud decreta que, cada tercer jueves de noviembre se conmemore el Dia Mundial del Aire Puro por el creciente deterioro del medio ambiente debido a la contaminación por los gases industriales, vehículos, incendios forestales, los ruidos excesivos, desechos mal depositados, pantallas, luces agudas, y gases dañinos son solo algunos de los factores que pueden causar contaminación ambiental. La mayoría de los contaminantes son producidos por el comportamiento del hombre, ya sea por su conducta individual o grupal, como parte de la sociedad, con pequeños cambios podemos contribuir al buen funcionamiento y cuidado del aire de la comunidad.

Por su parte el medio afectado puede ser un ecosistema, un ser vivo o un medio físico. Cabe aclarar que existen varios tipos de contaminación, entre ellos la contaminación del aire; que supone la liberación de sustancias en la atmosfera que alteran su composición y la vuelven nociva para el hombre, los animales y las plantas. Las sustancias más contaminantes son el monóxido de carbono, el dióxido de azufre o el dióxido de nitrógeno.

La contaminación del aire puro es aquella causada por sustancias toxicas del entorno; es un problema global ya que la contaminación dada en un país determinado puede trasportarse en la atmosfera afectando la calidad de aire en otros lugares.

El ODS15 nos muestra que 7 millones de personas mueren cada año a causa de la contaminación atmosférica. Es por eso que se considera que para que la vida del ser humano sea óptima, es importante que el aire que respiramos sea el más puro posible, porque el mismo nutre de oxígeno a los pulmones, a la sangre y al resto de los órganos.

¿Sabías que?
– Argentina es uno de los 30 países que mas contaminan la atmosfera en el mundo según estudios realizados.
– La Ciudad de Buenos Aires es considerada una de las grandes ciudades generadora de contaminación por los derivados del petróleo que liberan los camiones y colectivos.
– El promedio de la contaminación que genera un argentino es mayor al de un europeo o un brasilero.
– 9 de cada 10 personas respiras aire contaminado., 7 millones mueren al año en el mundo.
– En las últimas décadas la calidad del aire ha empeorado a tal punto que se convirtió en la cuarta causa de muerte prematura en el mundo.

El ser humano, el clima y los ecosistemas son afectados por contaminantes en la atmosfera. Algunos de los efectos de contaminación del aire puro son:

  • Lluvia ácida: se genera como por combinación de la humedad del aire con los gases contaminantes  que se encuentran en la atmósfera.
  • Eutrofización: es el proceso de contaminación que sufren los mares, lagos y ríos de nuestro planeta.
  • Problemas de salud: la exposición a una calidad del aire baja que provoca una disminución de la función pulmonar tanto en animales como en los seres humanos. Esto genera enfermedades e inflamación de las vías respiratorias que pueden llegar a provocar la muerte de las personas que lo sufren.
  • Efecto invernadero: la contaminación atmosférica alimenta la retención de gases contaminantes de la Tierra que provoca, al mismo tiempo un mayor calentamiento global.
  • Smog: es más vinculado a la polución atmosférica. Hace referencia al estancamiento de agentes contaminantes en el aire provocando que se cree una niebla tóxica. En ciudades que han sufrido un grado de contaminación ambiental considerable suele percibirse ese tipo boina cubriendo el cielo.

Es por esto y por muchos factores más que los miembros de las Naciones Unidas adoptan y aprueban en 2015 la Agenda 2030 ; dicha agenda nos propone un plan de acción a nivel mundial, viene a poner a disposiciones las herramienta y
acciones que debemos llevar adelante tanto el Estado como la población en general para acabar con la pobreza, promover una prosperidad económica, y el desarrollo social, como también la protección del medio ambiente. En el ODS11, en la meta 11.6 y 11.7 se hace hincapié en cómo las ciudades deben reducir el impacto negativo prestando especial atención en la calidad del aire, y que también se debe proporcionar espacios seguros y con zonas verdes.

Este día tiene por objetivo la investigación, desarrollo, reflexionar, mejora y la puesta en marcha de nuevas prácticas que permitan mejorar la calidad del aire y que esto contribuya con el bienestar de la población mundial sobre el cuidado del medio ambiente .

La Organización para el Desarrollo Sustentable te acerca estas recomendaciones para que tengas en cuenta:

1- Si vas a recorrer distancias cortas camina o usa la bicicleta.
2- Compartir el auto disminuye las emisiones de carbono.
3- Preferentemente usa transporte publico.
4- No quemes tu basura.
5- Agricultura más responsable.
6- Cuidar los bosques.
7- Consumo responsable de agua.
8- Reducir el desperdicio de alimentos.
9- Consumo responsable de energía.
10- Reciclar.
11- Consumir productos sostenibles y reducir el consumo de carne.

Es de fundamental importancia realizar acciones tendientes a preservar el aire que respiramos, porque el hombre modifica el medio ambiente de acuerdo a sus necesidades sin tener en cuenta el daño que causa al buscar su “bienestar”. Se necesita el compromiso de los gobiernos, empresas y sociedad civil en general para que el cuidado se impacto positivo.

Es por eso que desde la Organización para el Desarrollo Sustentable seguimos desarrollando distintas actividades que contribuyan a la Agenda mundial 2030 y al cuidado del medio ambiente, para que todos tengamos un aire puro libre de contaminantes.

En nuestro Programa ABC se encuentra uno de los pilares fundamentales que es el Vivero ODS en donde nos unimos a la Campaña Nacional por un Millón de Arboles, ya que de esta forma podremos obtener aire limpio que se logra a través de la reforestación. Todos juntos y con acciones concretas podremos lograr grandes cambios por eso queremos que seas parte nuestro VOLUNTARIADO virtual, donde donas parte de tu tiempo para realizar distintas acciones para la conservación y cuidado de nuestro planeta.

La Organización para el Desarrollo Sustentable te proponemos una actividad para celebrar este día. Acercate hacia un parque cercano a tu casa o trabajo y reflexiona acerca de la calidad del aire que respiras y también de la sensación de relax y alegría que te brinda una zona verde.

¡RESPIRAR AIRE PURO ES UN DERECHO, NO CONTAMINARLO ES UN DEBER DE TODOS!

2 comentarios

  1. Alberto Oscar dice:

    Hoy en este día debemos celebrar e impulsar el cuidado de nuestra vegetación, plantar árboles es fundamental. Ellos nos brinda aire puro para que todos podamos respirar.

  2. Karina dice:

    Debemos tomar conciencia del daño que el ser humano causa al planeta. Con pequeños cambios en nuestras costumbres podemos ayudar a frenar la contaminación y el cambio climático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *