Ildefonso de las Muñecas 408, San Miguel de Tucuman, Tucuman, Argentina
+5493814648673
info@ods.com.ar

LOGRAR SER CARBONO NEUTRAL: Un desafío a conseguir

Organización para el Desarrollo Sustentable

LOGRAR SER CARBONO NEUTRAL: Un desafío a conseguir

AYUDANOS A REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO

Hoy en día, estamos muy acostumbrados a utilizar los plásticos de un solo uso sin tener en cuenta qué impacto tiene en el medio ambiente al tirarlos y convertirlos en desechos.

Sin darnos cuenta, con una pequeña acción estamos siendo parte del problema contribuyendo al cambio climático , el cual es irreversible.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te invitamos a ser mas responsables con el medio ambiente y apostar por un consumo responsable, por ejemplo, llevando nuestras bolsas de tela para nuestras compras evitando las de plástico . Al realizar ese tipo de acciones, estas generado una reducción de la huella de carbono que generas en tu vida diaria.

¿De qué hablamos cuándo nos referimos a la “Huella De Carbono”? ¿Cómo alcanzar la neutralidad de las emisiones de los gases de efecto invernadero que son uno de los mayores responsables del cambio climático? Te invitamos a que conozcas estos nuevos conceptos .

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del año 2015 se alcanzó un nuevo compromiso,conocido como  ACUERDO DE PARIS , en el que se busca avanzar hacia la neutralidad de carbono en la segunda mitad del siglo XXI para mitigar los efectos del cambio climático.

El dióxido de carbono habita en la atmosfera , la cual es una parte de los cuatro espacios planetarios que incluyen los llamados reservorios activos: la atmósfera, la biosfera, la hidrosfera (fundamentalmente los océanos) y la litosfera (la capa superficial sólida de la Tierra), que juntos construyen la ‘Casa’ del CO2 en nuestro planeta.

Pero una de las singularidades de este gas es que lo pequeño se vuelve grande al maximizar el efecto contrario que tiene con el clima, como sabemos, su proporción en la atmósfera es la menor de estos cuatro reservorios, y sin embargo desempeña el papel más trascendente frente al resto ya que se mantiene por años, provocando el cambio climático del cual estamos hablando.

Desde  la revolución industrial se incremento de manera desproporcionada el consumo de combustibles fósiles , el cuál al quemarse se libera en forma de CO2, liberando gases de efecto invernadero hacia la atmósfera.

En los últimos 800.000 años, la concentración de CO2 en la atmósfera fluctuó entre las 170 y 330 partes por millón, pero desde los últimos 170 años, y de forma enormemente acelerada en las tres últimas décadas, se ha disparado hasta unos valores que alcanzan en la actualidad 415 partes por millón.

El CO2, junto a otros gases de efecto invernadero (GEI), atrapan la radiación solar y recalientan la superficie terrestre. Los efectos del calentamiento global en las próximas décadas pueden ser catastróficos: sequías más frecuentes e intensas, tormentas y olas de calor extremas, subida del nivel del mar, deshielo de glaciares, pérdida de biodiversidad , blanqueamiento de arrecifes de coral y  múltiples estragos en la vida de las personas, llegando a ocasionar incluso migraciones climáticas.

¿QUÉ ES LA NEUTRALIDAD DE CARBONO?

La neutralidad de carbono, según el Parlamento Europeo, se alcanza cuando se emite la misma cantidad de CO2 a la atmósfera de la que se retira por distintas vías, lo que deja un balance cero también denominado huella de carbono cero.
Hay distintas formas de alcanzar el equilibrio mencionado.

Como se menciona, debemos equilibrar la emisión del CO2 con la absorción del mismo por parte de la naturaleza, por ejemplo, los arboles de los bosques nos ayudan con este proceso, las plantas también hacen su trabajo, ya que al generar el CO2, los arboles asimilan las emisiones y lo transforman en oxígeno, es la forma mas simple que tenemos de ayudar, es por eso que desde nuestra  Organización  estamos comprometidos con plantar un millón de árboles. Súmate a nuestra campaña.

En una publicación anterior, hablamos del grupo de expertos reunidos en el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), en donde afirmaron que es posible alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2050 y limitar el calentamiento global a 1,5 °C, pero advirtieron que su consecución requiere de cambios sociales y políticos sin precedentes, siendo uno de los objetivos el poder alcanzar en forma exitosa la Agenda 2030 y para eso necesitamos la ayuda de todos, si estas disponible, te invitamos a ser voluntario para mitigar los efectos del cambio climático.

¿COMO PÓDES AYUDAR?

A nivel personal, todos podemos ayudar a reducir  la huella de carbono, algo fundamental para alcanzar la neutralidad climática y algunos consejos que te vamos a dar para que ayudes al planeta en su lucha contra el cambio climático.
Tomá conciencia y ayuda a concientizar a los demás sobre la importancia de reducir la huella de carbono.

Reducí el desperdicio de alimentos, consume menos carne y opta por la producción local y sostenible.
Aumentá la eficiencia energética en tu hogar, buscá usar equipos de bajo consumo y evitá el mal uso de la energía.

Movete de forma más sostenible en el transporte público, bicicleta o camina a tu trabajo. Si tenés la oportunidad, también puedes cooperar con la compra de vehículos respetuosos con el medio ambiente.
Por último, si podes cambiar la forma de la energía que consumes, optá por las energías renovables e instala paneles solares en tu casa o en la comunidad que vives, estaremos todos agradecidos el día de mañana.

Todas estas acciones suman a reducir la Huella de Carbono . Vos podes ser un verdadero actor de cambio.

4 comentarios

  1. José Luis Gómez dice:

    Aquí en Tucumán la quema de los cañaverales es una manera más del ecocidio que producen las empresas, trabajar para que esta práctica desaparezca contribuirá a recuperar el hábitat, no olvidemos que la caña de azúcar es un planta C4 que absorbe gran cantidad de CO2 y como todo vegetal genera oxígeno. Ser parte de la solución depende de nosotros.

  2. Gaby Lazarte dice:

    Es momento de empezar por casa, generar conciencia en nuestro entorno para crear una gran cadena. Debemos reducir la huella de carbono entre todos. Y los consejos que nos brinda la ODS son fundamentales.

  3. […] programas establecidos en nuestra Agenda de trabajo, colaboramos en la reducción de la huella de carbono generado por este residuo tan contaminante. Sumate como Voluntario, vos también podés […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *