DÍa Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes

¿QUÉ SIGNIFICA SER DONANTE ? En esta nota te contamos todo.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te queremos contar por qué deberías ser donante de órganos y cómo hacerlo. En la siguiente nota te brindamos información precisa (que muchas veces en redes es confusa) para que puedas tomar una de las decisiones mas importantes de tu vida.

SER DONANTE ES BRINDAR UNA LUZ DE ESPERANZA, UNA OPORTUNIDAD DE SALVAR UNA VIDA.

Este 14 de octubre, como cada año, se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, una celebración que tiene como propósito incentivar en todas las personas del mundo el querer ser donantes y así salvar la vida de otras en lo que respecta a la salud física, como se lo plantea en alguna de las metas que nos propone el ODS 3: Salud y Bienestar.

Si bien se habla de la donación de órganos hace muchos años, la sociedad tiene ciertos temores a dar el gran paso y convertirse en un Donante. Pero ¿por qué ocurre esto?

Hoy en día, persisten muchas creencias que impiden a los individuos del mundo pensar en ser donantes. La creencia más popular nace de aquello conocido como tráfico de órganos y tejidos que corren por noticias en ocasiones, generando ese miedo colectivo que no permite dar el paso tan ansiado por aquellas familias que sufren el acompañamiento de ese ser querido que está transitando una enfermedad y a la espera de tu “SI” para poder tener una nueva oportunidad de vida.

En realidad, ser donante de órganos no es correr un riesgo, sino más bien convertirse en una salvación para otros. Es muy raro los casos en que se le extirpa un órgano o tejido a una persona viva y cuando ocurre casi siempre se trata de individuos pertenecientes a un mismo núcleo familiar.

Existe un cambio social muy fuerte a partir de la conocida Ley Justina, la cual fue implementada luego de que Justina Lo Cane muriera esperando un corazón en noviembre de 2017.

Este cambio legal dio un vuelco en la donación de órganos: desde ese momento, toda persona capaz, mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de no querer donar sus órganos, es considerada un donante. Esto permitió que en Argentina, durante el transcurso del 2020, ya se hayan realizado más de 2800 trasplantes de órganos.

Legalmente existen dos tipos de donaciones de órganos:

• Donación tácita: Es una de las más comunes, se trata de la falta de negación o de un documento que exprese clara y objetivamente que esa persona se niega a que, después de su muerte, sus órganos y tejidos se utilicen para salvar la vida de otras personas. Claro está, que siempre la familia puede negarse.
  • Donación expresa: Aquí si existe un documento en que la persona afirma que desea donar su cuerpo para ayudar a la ciencia médica y salvar la vida de otros individuos, después de su fallecimiento. Individuos con cáncer u otras enfermedades degenerativas, no son aptos para donar sus órganos y los médicos están en la obligación de rechazarlos, a menos que esos órganos y tejidos sean para el estudio de la enfermedad.

¿Sabías que podes ser donante de medula ósea y células madre para salvar vidas?

Cada año, cientos de pacientes son diagnosticados por enfermedades que requieren tratamientos que contengan células progenitoras hematopoyéticas (CPH), que son las encargadas de producir los componentes de la sangre. Estas células provienen de la donación de médula ósea, y se pueden donar en vida. También a través de un proceso muy sencillo podemos donar células madre, generalmente, las personas se ofrecen como donantes voluntarios de células madre para alotrasplantes ya sea porque tienen un ser querido o un amigo que necesita un donante compatible o porque desean ayudar a la gente. Algunas personas solicitan que sus células madre sean recolectadas para que las puedan usar más adelante si necesitan un autotrasplante.

A diferencia de otras prácticas médicas, la donación requiere de la participación y compromiso de la sociedad para ayudar a quienes sufren diferentes enfermedades que pueden tratarse con estas donaciones. La persona interesada  deberá donar una unidad de sangre en los Centros de Donantes que funcionan en servicios de hemoterapia de diversos hospitales y así inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH, médula ósea o sangre periférica.

¿ Que necesito para ser donante de medula ósea o células madre ?

Las personas que desean ser donantes de células madre o que quieren inscribirse en algún registro de voluntarios pueden hablar con su médico o ponerse en contacto con el Programa Nacional de Donantes de Médula (National Marrow Donor Program) para encontrar el centro de donación más cercano. Se solicita a los donantes potenciales que respondan a preguntas para asegurar que sean lo suficientemente saludables para donar y que no se incurra en un riesgo de contagiar con alguna infección al paciente. Para obtener más información sobre los criterios de elegibilidad de donantes, usted puede ponerse en contacto con el Programa Be the Match o el centro de donación de su región.

¿Cómo es el proceso?

El donante se realiza una simple prueba de sangre para identificar la información que pueda ser compatible con el paciente a tratar. Es muy probable que el tipo de tejido de las personas que se incluyen en la lista de donantes voluntarios permanezca registrado hasta que dichas personas cumplan 60 años de edad.

Las mujeres embarazadas que quieran donar la sangre de cordón umbilical de sus bebés deben coordinarlo a principios del embarazo, al menos antes del tercer trimestre. La donación es segura, gratuita y no afecta el proceso de nacimiento.

La donación de  médula ósea se realiza extrayendo, con una jeringa, una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera. … Esta donación no requiere anestesia y se realiza en el hospital especializado más cercano al domicilio del donante.

Si se encuentra a algún donante potencial de células madre que presente una buena compatibilidad para un receptor, se tomarán las medidas para informar a la persona sobre el proceso de trasplante y para asegurarse de que la persona donante está tomando una decisión fundamentada. Si la persona decide hacer la donación, se deberá firmar un formulario de consentimiento válido, después de explicar todos los riesgos que conlleva hacer la donación. No se presiona al donante para que participe. Esto siempre es voluntario.

Si una persona decide donar, se le realizarán exámenes médicos y análisis de sangre para asegurar que goza de buena salud.

¿ Cómo podríamos hacer de este día, un día distinto a todos los demás ? Te invitamos a decir que SI, si a la vida, si a la donación de órganos; superemos nuestros miedos y seamos solidarios incluso cuando ya no estemos presentes.

Donemos nuestros órganos, donemos vida. PARA QUE NADIE SE QUEDE ATRAS.

1. Cynthia gisell dice:

Todos deberíamos tomar conciencia de la importancia de poder ser donantes, ya que podrías salvar no una sino varias vidas.

2. Elisa Rodriguez dice:

Creo que es muy importante hacer este tipo de informes para que todos podas ir de poco ser más consciente, de cómo podemos ayudar al prójimo.

3. Luján Bustamante dice:

Concientizar sobre la importancia de la donación de órganos es muy importante. Donemos vida