Organización para el Desarrollo Sustentable

COMO SER UN EMPRENDEDOR ECOLOGICO

EMPRENDER DE MANERA SUSTENTABLE ES POSIBLE

Ser emprendedor es para muchos una realidad cotidiana. Emprender, llevar a cabo una idea, volverse exitoso a partir de un negocio que triunfe, es un gran desafío.
Si además queremos ser un emprendedor sustentable y ecológico, sumamos un item más a nuestra lista de tareas. Pero... ¿Cómo podemos llevar la bandera de la responsabilidad social empresarial con nuestras acciones diarias? ¿Es necesario ser una gran empresa para desarrollar una gran RSE? En esta nota encontrarás las respuestas a estos interrogantes, además de una guía de ayuda para desarrollar tu proyecto.

Para que tengamos emprendedores, debemos tener emprendimientos y si los queremos llamar emprendedores ecológicos, deben tener un proyecto que este relacionado con la Responsabilidad Social Empresarial o RSE.

Los emprendedores verdes son responsables con el medio ambiente y la comunidad. ¿Qué beneficios me trae ser un emprendedor verde?
Hoy en día los consumidores están muy orientados a preferir a las empresas que tienen su lado verde, los clientes investigan y conocen el impacto que tiene el Cambio Climático en el planeta.

Los emprendedores verdes o ecológicos, son lo que piensan sus proyectos y utilizan el poder del mercado en donde están insertos para dar soluciones concretas a la comunidad en temas sociales y ambientales.

Como su nombre lo indica, cuando la empresa salga al mercado, tendrá que tener en cuenta que se deberá regir por altos estándares sociales, ambientales y de transparencia en donde tendrá sus operaciones. Ya no es como antes, que solo las decisiones se tomaban mirando los indicadores financieros, ahora debemos mirar a largo plazo y  tener en consideración los 17 ODS y a la Agenda 2030 pensando en los proveedores, colaboradores, la comunidad, es un todo, es por eso que nos encantaría que te conviertas en un emprendedor ecológico.

Si querés iniciar un proyecto verde, te invitamos a seguir leyendo las próximas líneas. Esperamos ayudarte despertando a ese emprendedor ecológico que llevas dentro, ojalá tengamos suerte.

Siempre estamos pensando cómo mejorar la situación actual del planeta, cómo hacer para que mas personas nos ayuden aportando a las causas que más necesitan el mundo, cómo podemos generar acciones que nos permitan seguir defendiendo el planeta del cambio climático.  Cómo cuidar los océanos y los mares, proteger los bosques, reducir la contaminación, cómo generar acciones que nos ayuden a desarrollar proyectos de energías renovables.
Para que podamos cambiar el mundo, necesitamos dar respuesta a los interrogantes arriba mencionados.
Se necesita que tengamos las ganas de hacerlo y de generar proyectos relacionados con la ecología, con el cambio climático, el respeto a las personas, el planeta, es por eso que a continuación vamos a tratar de explicar como generar impacto y convertirte en un emprendedor ecológico.

¿QUE SE NECESITA?

Como primera instancia, si tenés tiempo disponible o conocés a personas que nos pueden ayudar en nuestros proyectos te invitamos a ser parte del programa de voluntariado virtual de nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable.

Una de las primeras cosas que se necesita, es tener las ganas de accionar, de generar soluciones que ayuden al planeta y otra cuestión importante es que tengas el tiempo disponible de poder realizar el proyecto.
Generar el cambio con acciones concretas.

Si queremos cambiar el mundo, tenemos que pensar en desarrollar proyectos ecológicos, que tengan un impacto en el mundo que habitamos. Existen muchas formas en las que podemos ayudar, por ejemplo involucrando a nuestra familia o amigos para que dediquen su tiempo en el desarrollo de acciones de mitigación del impacto que dejamos en nuestro día a día, es decir la huella de carbono que generamos.
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable, no solo te invitamos a que seas voluntario, sino también a que puedas pensar en ser un emprendedor verde, eco-emprendedor, o un emprendedor sustentable. Debemos generar acciones para que el mundo cambie actuando ahora

Así como un proyecto industrial, de construcción, informático, químico o comunitario tiene unas características que lo definen, los proyectos ecológicos se diferencian de otros por incluir elementos como el cuidado del ambiente donde se desarrolla, es decir, tendrá un impacto por la acción del hombre, sin embargo, cuidaremos de que dicha intervención no sea perjudicial para el lugar donde vamos a desarrollar nuestro proyecto, ya que el proceso que vamos a desarrollar tiene que tener por objetivo el restaurar los ecosistemas.

La mayoría de los proyectos ecológicos se centran en la restauración de lugares que son afectados por el hombre, buscando volverlos a su estado natural. Ellos entienden que deben dejar el menor impacto, es decir, retrasar el impacto que este pueda tener en el ambiente donde se desarrollaran las acciones, por ejemplo, el ecoturismo, se debe trabajar en demorar al máximo el impacto que vamos a tener, ya que también entendemos que no podemos generar un impacto cero, pero si podemos demorarlo al máximo.

Los proyectos deben entender el medioambiente en un sentido amplio. Los proyectos de este tipo no sólo se centran en acciones como el reciclaje o la conservación de los recursos naturales, deben centrarse en poder generar situaciones que entiendan la importancia que tiene la calidad del aire, el impacto en la flora y fauna del lugar, etc.

Lo interesante de esto, es que debemos trabajar como equipo para tengamos en nuestra mente acciones organizadas que nos lleven a impactar con un proyecto ecológico y para eso tendremos que pensar en diferentes puntos que nos lleven a una implementación exitosa del mismo, ya que no es solo el nombre de un eco proyecto. La idea es que tenga un impacto positivo en el medio ambiente.

COMO PENSAR EN UN PROYECTO ECOLOGICO

Lo primero que debemos es tener un objetivo claro. Probablemente la situación que vamos a resolver es compleja, ¿Cuántas personas van a participar del proyecto? ¿Es un tema de amigos, de familia, lo vemos como un negocio? ¿queremos involucrar a la comunidad? ¿Es un proyecto de la sociedad civil o tiene que participar el estado? Esas son las primeras preguntas que debes resolver.  Esto te ayudará a definir como iniciar tu proyecto y a qué personas debes involucrar para tener el éxito que buscas.

Luego de eso, tenemos que preguntarnos en que tiempo estás dispuesto a desarrollar el proyecto. ¿Será a un plazo largo, corto, mediano, será para toda mi vida?
Son muchas cosas sobre las cuáles tenés que pensar, recordá que tendrás un efecto sobre muchas personas, la comunidad y en ciertas ocasiones, las personas te verán como ideal a seguir por lo que no podés defraudar a quienes confían en ti.

¿CUANTO DINERO NECESITAMOS?

Ahora, que ya tenés el objetivo y sabés cuánto va a durar el proyecto, tienes que comenzar a desarrollar la investigación de cuánto dinero tenés para invertir en el mismo, cómo dice el dicho, nada es gratis en esta vida, debes tener la capacidad de generar alianzas que te permitan lograr tus objetivos, convencer a otras personas que trabajen contigo en tu idea, conocer el mercado, por ejemplo, si el problema que estás resolviendo le interesa a alguna empresa, investigar el apoyo que el gobierno entrega a los proyectos tecnológicos, comenzar el largo camino de implementar tu proyecto. Trabajar todos los días por tu emprendimiento te acerca a la meta, la oportunidad está a la vuelta de la esquina.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te recomendamos que busques la forma de generar alianzas para tener colaboradores en tu proyecto. Esto se condice con el ODS 17. De esta forma, las personas podrán hacer donaciones o entregar su tiempo para iniciar los trabajos que sean definidos.

EL IMPACTO DEL PROYECTO

Cuando hablamos del impacto que buscás generar en el mercado donde se va a desarrollar tu proyecto, tenés que tener en claro algunas otras preguntas, como por ejemplo,  es a nivel de tu comuna, provincia o país.
Si tenés claro estos conceptos antes de iniciar el proyecto y que a mi juicio es la parte más importante, determinar qué vas a hacer, cuánto vas a gastar y por cuánto tiempo estarás dispuesto a realizar el proyecto, tenés un camino importante que ya está recorrido, es la base saber lo que se llama el "ámbito del proyecto".
Tenes que comenzar a preguntar la opinión de las personas, siempre es bueno saber qué opina el mercado de lo que estas buscando hacer. Conocer si vas a solucionar un problema real de las personas o el problema es solo tuyo, es por eso que hablamos del impacto real que buscas tener con tu idea.

En ciertas ocasiones buscamos tener un impacto a nivel mundial con las cosas que hacemos, nos encanta soñar con nuestras ideas, pero te aconsejamos que primero tengas como punto de partida tu comunidad. Es la forma mas simple de poder probar si tu proyecto ecológico tiene el impacto que buscas, será mas simple y más económico, por todas partes es mejor.
Como siempre lo mencionamos, es mejor poder mejorar algo que ya esta funcionando que partir de cero con un proyecto. Investigá qué está pasando en tu comunidad con la idea que tenés. Puede ser que con una pequeña mejora, el proyecto tenga el impacto global que estás buscando.

BUSCAR, INVESTIGAR, BUSCAR, INVESTIGAR

Otra cosa que tenés que hacer en el proceso de investigación es conocer qué están haciendo otros, existe mi proyecto en alguna parte del mundo, es factible que tenga la capacidad de generar sinergias con otros emprendedores que pueden estar realizando acciones similares, me ayudaran con el camino que ya tienen recorrido, es una forma de generar un avance rápido de mi idea, de probar que puede ser exitosa, que tiene un impacto en la comunidad donde la querés desarrollar.

Te invitamos a que nunca te detengas, a que nunca dejes de explorar. La idea es que te ayudes de manuales que relatan ejemplos de cómo hacer proyectos ecológicos, desde modelos sencillos y fáciles hasta más complejos que necesiten de otros elementos externos para cumplir su finalidad y que sean sustentables en el tiempo.

La idea fue poder ayudarte a entender qué necesitas para comenzar a tener un proyecto ecológico. Si no se te ocurren muchas ideas, en la Organización para el Desarrollo Sustentable, tenemos nuestros propios proyectos sobre los cuales nos podés ayudar, por ejemplo, la reutilización del plástico para realizar ecoladrillos que sirven de material para construir salones de uso múltiple en las escuelas de la Provincia de Tucumán.

Sumate a nuestro programa de Voluntariado y avancemos juntos con la Agenda 2030.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *