Ildefonso de las Muñecas 408, San Miguel de Tucuman, Tucuman, Argentina
info@ods.com.ar

AGENDA 2030

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
Plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Si bien la situación actual en el mundo se ve mejor que años atrás, los avances se han visto retrasados por la pandemia de Covid-19.
Si estas interesado en ayudar y trabajar por un mundo más justo, te invitamos a ser parte de nuestro programa de Voluntariado ODS. Actuá ahora

AGENDA 2030Los líderes mundiales diseñaron una serie de acciones concretas que deberían ser implementadas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y estas están enmarcadas en la agenda 2030, la cual incluye una serie de medidas para la prosperidad en donde todas las personas puedan llevar una vida productiva, con educación de calidad en un planeta que permita que nuestros hijos puedan seguir desarrollándose en las décadas venideras.

Falta un poco más de una década para el año 2030 y debemos preguntarnos si las medidas que estamos adoptando hoy logran asentar el cimiento adecuado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En las siguientes líneas vamos a generar una revisión del avance que está teniendo la agenda, en donde se evidencia que el mundo está avanzando en áreas críticas y las metas de los ODS tienen una tendencia favorable, si podemos mencionar alguno, la pobreza extrema del mundo viene disminuyendo considerablemente y la tasa de mortalidad de los recién nacidos se redujo a más de la mitad en la década anterior.

Para continuar con el crecimiento, es claro que el mundo y las personas deben tomar acciones con mucho mayor profundidad y generar desarrollos concretos para alcanzar las propuestas de la agenda 2030, esto permitirá que nuestro mundo pueda generar la transformación social y económica necesaria para que juntos alcancemos los objetivos que están propuestos en tiempo y forma para el año 2030.

La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

Los 17 Objetivos de la Agenda se elaboraron en más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países.

La Agenda implica un compromiso común y universal, no obstante, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dispone el texto aprobado por la Asamblea General.

Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.