Organización para el Desarrollo Sustentable

TSUNAMIS: ¿Conocés el Marco de Acción de Hyogo?

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar esa fecha ya que en los últimos 100 años se ha registrado 58 tsunamis que han acabado con la vida de 260.000 personas superando a cualquier otro desastre natural.

El mayor número de muertes se registró en el tsunami del 2004 en el océano Indico, y afecto a 14 países.
La comunidad internacional luego de esto se reunió en Kobe Japón donde aprobó el primer acuerdo mundial: Marco de Acción de Hyogo de gran alcance sobre la reducción de riesgo de desastres y creó el sistema de alerta y mitigación de los efectos de los Tsunamis en el océano Indico.

En esta fecha lo que se pretende es reconocer la importancia de estar preparados y de contar con sistemas de alertas que protejan la vida de las personas y puedan prevenir los daños causados por los tsunamis.

¿Qué es un Tsunami?

Un tsunami es una serie de olas gigantescas creadas por un disturbio bajo el agua por causa de los terremotos que ocurren en el fondo o cerca del océano. La palabra tsunami comprende las palabras japonesas tsu (puerto) y nami (ola).
Un tsunami es un fenómeno natural repentino que se genera por la perturbación de las aguas mar adentro por algún evento geológico, el más común un terremoto, se caracteriza por formación de olas que suelen superar los 25 metros de altura ya que es uno de los fenómenos naturales más destructivos.

¿Cuáles son las causas de los tsunamis?

• Terremotos: Un tsunami se forma con mayor frecuencia a causa de un terremoto, pero también puede formarse por causa de un deslizamiento de tierra bajo el agua.
• Derrumbes.
• Erupción volcánica.
• Colisión extraterrestre.

Características importantes:

• El sistema de alerta a la población debe ser eficiente y rápido debido a que son episodios repentinos que cuando se dan pueden alcanzar en breves minutos a la población. Se pueden generar por terremotos, erupciones volcánicas y deslizamientos que ocurran mar adentro.
• Las olas de un gran tsunami pueden sobrepasar fácilmente los 25 metros de altura, mientras que las de un micro tsunami llegan hasta los 3 metros de altura y no representan mucho riesgo.
• Alrededor del 80% de los tsunamis ocurren asociados al “anillo de fuego del pacífico” que es la zona donde hay más eventos de terremotos y volcanismo que también generan tsunamis.
• Hay registros históricos de tsunamis que han sido provocados por la caída de meteoritos en el mar.
• Pueden alcanzar una velocidad de 805 km/h similar a los aviones a reacción.
• Las olas del tsunami en el punto de origen no parecen ser tan grandes sin embargo cuando el agua se acerca a la costa esta solas crecen y disminuyen su velocidad.
• Cuando los tsunamis entran a tierra son altamente destructivos debido a que acarrean gran cantidad de escombros a su paso y la densidad del agua aumenta considerablemente.
• Los tsunamis son en definición y ocurrencia diferentes a los maremotos y olas de mar naturales que se generan por el viento y eventos mareales.

Consecuencias de un Tsunami:


Los Tsunamis tienen consecuencias primarias y secundarias.

Las Consecuencias primarias son las que se generan relacionados directamente al paso del Tsunami en ese momento.
En los efectos primarios se destacan la erosión y las inundaciones causadas en las áreas geográficas afectadas. Cuando nos referimos a este tipo de desastres naturales y su paso por la región tener en cuenta los ODS6, ODS14, ODS15, para poder poder tomar acción concreta a como resolver aquellas mitigaciones que hayan afectado el sector expuesto.

Inundación: Los tsunamis pueden inundar completamente un área con agua de mar y destruir toda la fauna y flora que existía. Este efecto hace que el suelo no se pueda aprovechar durante mucho tiempo.
Erosión: Debido a la potencia con que las olas de mar golpean la costa, a la velocidad del agua y su densidad, el agua arrastra todos los sedimentos del suelo, rompen las rocas a su paso y destruye todas las construcciones.
Incendios: Este efecto es uno de los más peligrosos debido a su poder destructivo que puede dañar las construcciones humanas, deja gran cantidad de escombros, alambres, residuos sólidos y combustibles regados, que fácilmente pueden reaccionar y crear incendios.
Contaminación del agua potable: Cuando ocurre el tsunami es común que pozos de agua, piscinas y los lugares donde se almacenaba agua dulce se contaminen con el agua salada y los escombros arrastrados por el tsunami.
Además de que se pueden destruir todos los suministros de agua potable.
Brotes de infecciones y enfermedades: Es común que varias personas hayan sido afectadas y heridas, además de que el medio ambiente queda lleno de basura y escombros que se traduce en la acumulación de ratas, mosquitos y otros animales que pueden causar enfermedades, contagios e infecciones.
Colapso de construcciones: Cualquier construcción hecha por el ser humano cede ante este fenómeno natural.

Consecuencias secundarias ocurren en los minutos, horas, días y semanas posteriores al evento.

¿Cómo prevenir un tsunami?

No se pueden prevenir ni predecir exactamente cuándo van a ocurrir, pero si crear un sistema eficiente para evitar las pérdidas humanas, lamentablemente evitar que la construcción de las casas, edificios o alguna construcción se pierda no es posible, debido a que un tsunami se considera totalmente destructivo a su paso.
Crear un sistema de alarma que avise cuando hay la posibilidad de que ocurra un tsunami, es una de las propuestas para lograr salvar mas vidas al momento del desastre natural para así realizar una evacuación hacia zonas altas y seguras.

Tener un plan nacional y local salva vidas.

Para 2030, se prevé que gran parte de la población mundial vivirá en áreas costeras propensas a inundaciones, tormentas y tsunamis es por eso, que es primordial contar con planes y políticas para reducir el impacto de los tsunamis y así ayudará a construir una mayor resiliencia y a proteger a las poblaciones vulnerables.

Japón fue el pionero en la creación del Día Mundial del Tsunami debido a su reiterada experiencia a través de los años, en la acción pública, en alerta temprana de tsunamis y en reconstruir después de un desastre los impactos futuros.
La Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres se encarga de la primera celebración del Día, en colaboración con las organizaciones relevantes del sistema de las Naciones Unidas.

“LA TOMA DE DECISIONES BASADAS EN EL CONOCIMIENTO SON LA MANERA MAS ADECUADA PARA PREVENIR DESASTRES NATURALES”

Te invitamos a sumarte al VOLUNTARIADO de nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable para estar en contacto con la información necesaria y poder contribuir con acciones concretas para mitigar el Cambio Climático y los desastres naturales que se dan gracias a él.

2 comentarios

  1. Karina dice:

    Una muy interesante nota. Gracias por compartir esta información

  2. […] poner fin a la pobreza. Este valor permite que a través de la colaboración mutua se superen desastres terribles como guerras, pestes o enfermedades.La pandemia nos enseñó que nadie se salva solo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *