COP26: El papel de las Organizaciones deportivas en la lucha contra el Cambio Climático

En la COP26, el mundo del deporte se compromete para reducir
las emisiones de los gases de efecto invernadero en un 50% para el 2030
.

La Cumbre Climática de la ONU (COP26) es considerada como un punto de inflexión fundamental en la lucha contra el calentamiento global, una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la humanidad, en ella se reúnen más de 190 lideres mundiales en Glasgow.
En su sexto día desde su puesta en marcha, nos deja otro compromiso que ayuda a mitigar la emisión de los gases nocivos para nuestro planeta esta vez desde la mano del mundo del deporte.
2030.

Esta propuesta de la red de Deportes para la Acción Climática (S4CA) surge en respuesta al consenso científico de que el planeta necesita reducir a la mitad las emisiones para 2030 y lograr las cero emisiones netas antes de 2050. Y también se anuncio que los que adopten estos objetivos ingresarán oficialmente a ‘Race to Zero’ (Carrera a Cero), iniciativas que buscan alcanzar las cero emisiones netas, que representa a 733 ciudades, 31 regiones, 3.067 empresas, 173 de los mayores inversores y 622 de educación superior.
Este convenio abarca los ODS7(Energía asequible y no Contaminante) , el ODS13 (Acción por el clima) y el ODS17 (Alianzas Estratégicas) que marcan el camino hacia un mundo prospero y sostenible como lo marca lo marca la Agenda 2030.

En diciembre del año 2018 en la COP24 desarrollada en Katowice, Polonia se creó el Marco del Deporte para la Acción Climática en donde más de 280 organizaciones deportivas se han comprometido con los objetivos generales de
alinear el deporte con las metas del Acuerdo de París, que tiene dos objetivos generales:

1) Promover un conjunto de principios para que la comunidad deportiva mundial los adopte para combatir el cambio climático; y
2)usar los deportes como una herramienta de unificación para impulsar la conciencia climática y la acción entre los ciudadanos globales.

Este Marco también estableció cinco principios:
1) realizar esfuerzos sistemáticos para promover una mayor responsabilidad ambiental;
2) reducir el impacto climático general;
3) educar para la acción climática;
4) promover el consumo sostenible y responsable; y
5) abogar por la acción climática a través de la comunicación.

Como lo marca la Agenda 2030 en la lucha contra el cambio climático, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero siguen aumentando y, si seguimos así, el aumento de la temperatura a nivel mundial superará con creces el límite de 2 grados centígrados establecido como objetivo por los países con el fin de evitar los efectos más peligrosos del cambio climático. Es por esto que esta firma de acuerdo de las organizaciones deportivas es un gran avance con acciones concretas para frenar esta problemática que nos atraviesa a todo el mundo.

En esta línea, la Organización para el Desarrollo Sustentable tiene como hoja de ruta a los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Ellos son objetivos globales que cubren una amplia gama de cuestiones de desarrollo social y económico. Estos incluyen pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, suministro de agua, saneamiento, energía, urbanización, medio ambiente y justicia social, los mismos fueron establecido por la ONU en el año 2015.

Como Organización elaboramos diferentes programas buscando colaborar con la lucha contra el cambio climático. Además te contamos que nuestro Programa Juego Limpio es una escuela de valores ODS que llevamos adelante orgullosamente en clubes, escuelas, e instituciones de nuestra provincia. Te invitamos a que seas parte de nuestra Organización para que también contribuyas al bienestar y cuidado de nuestra casa común. Te invitamos a sumarte a nuestro Voluntariado ODS.

1. Cynthia gisell dice:

Es muy loables que el deporte tenga su punto de encuentro e está cumbre y como organización también se trabaje con el programa juego limpio dando herramientas y contribuyendo al cambio climático

2. Karina dice:

Es muy importante que de a poco se sumen al compromiso de disminuir los gases que afectan a la capa de ozono las distintas organizaciones del mundo. Una grata noticia

3. Karina dice: