Organización para el Desarrollo Sustentable

Apertura de la COP26: Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC

“La COP26 debe garantizar que se tengan en cuenta todas las voces y propuestas. Animo a la participación de los observadores y de otras partes interesadas y pido a las Partes que incorporen sus ideas en los debates de la COP26Patricia Espinosa.

Luego de una larga espera, luego de una pandemia que aun recorre las calles de nuestros pueblos, luego de grandes catástrofes naturales que han azotado los últimos tiempos a nuestros territorios, el comienzo de esta COP26 era esperado con ansias para que esa mesa de diálogo se abra al mundo, y grandes referentes al nivel mundial inicien sus disertaciones para llegar luego a redireccionar las acciones con respecto al cuidado del medio ambiente, respeto por la naturaleza y el desarrollo social como así lo establecen los 17ODS. camino a la Agenda 2030.

Desde Argentina ODS te dejamos en esta nota las reflexiones que la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa nos brindó en la apertura de la COP26.

De manera entusiasta dió la bienvenida a los representantes del mundo a esta COP26, entre los mismos a la Presidenta saliente de la COP de Chile, a la Ministra Schmidt, y a la Presidencia entrante del Reino Unido y al Ministro Sharma. Sin dudas los esfuerzos para que esta COP 26 sea exitosa es un deseo de todos.

Felicitó a todos los presentes y a los han participado del proceso. También ha hecho un repaso por las adaptaciones tecnológicas que se han vivido debido a la confusión inicial en la pandemia, las decisiones que se han tomado en conjunto y la habilidades desarrolladas para aprovechar las tecnologías de la comunicación.

Ha llamado a recordar a las perdidas que el COVID-19 ha dejado en su pasar, pero así todo se ha mantenido en marcha el proceso crítico que enfrenta esta generación y las venideras.

Hizo el llamado a la toma de conciencia para que el trabajo no sea en vano.

“Ahora es el día, ahora es la hora” Robert Burns.

La humanidad se está enfrentando a opciones duras, donde, optamos por una reducción de la emisiones de forma rápida para limitar el calentamiento global a 1,5 °C, o aceptamos que a la humanidad le espera un futuro sombrío.

Debemos privilegiar la adaptación para hacer frente a los desastres climáticos extremos y la resiliencia a futuros impactos, si no, vamos a tener que aceptar que mas personas morirán, familias sufrirán y los daños económicos serán grandes. Hay que reconocer que el precio que se está pagando por NO hacer la transición necesaria a un futuro sostenible, es la inversión al camino de la propia extinción.

Nos deja en la mesa de reflexión que esto no se trata solo del medio ambiente, sino también, de la paz, la estabilidad y las instituciones para bienestar colectivo.

Por esto mismo nos llama a avanzar en Glasgow, donde el éxito es posible porque se tiene la plataforma para la acción, el acuerdo de Paris es un pacto de esperanza con la humanidad; Se necesita alcanzar los objetivos climáticos, para eso las partes deben culminar con los trabajos pendientes en el marco del Acuerdo que han quedado inconclusos tanto tiempo. Cada día que pasa sin cumplir el pacto nos alejamos, mas aún, del objetivo teniendo una repercusión en el mundo, especialmente a las mas vulnerables.

Nos cuenta que el informe de la ONU sobre el Cambio Climático deja en claro que las emisiones siguen aumentando, pero que la buena noticia que aquellos países que contribuyen determinadamente a nivel nacional se prevé que la emisiones disminuyan para el 2030, así todo se necesita mas ambición y q todos los países se sumen especialmente los emisores del G20 que son responsables de alrededor del 80% de la emisiones mundiales.

Se ha expuesto el financiamiento de países en desarrollo por un valor de 100.000 millones de dólares, donde se informó que es importante tener acciones concretas, donde sin el apoyo necesario no se podría alcanzar la transformaciones necesarias para el objetivo de los 1,5 grados.100.000 millones se deben convertir en billones.

Dejó en claro que el apoyo financiero es fundamental para acelerar el desarrollo y la aplicación de los Planes Nacionales. Alcanzar el éxito es posible con la ciencia de nuestro lado.

“Los datos son inequívocos: el cambio climático es generalizado, rápido, se está intensificando y ya afecta a todas las regiones de la Tierra, tanto en la tierra como en los océanos.”

Que todas las partes utilicen la ciencia como base de las decisiones de esta COP26 es el llamado que hizo Patricia Espinosa, y que el actuar en consecuencia sea un ejercicio de todos los días, mirar mas allá de los números y ver las vidas humanas que representan.

Nos ha contado de sus experiencias en estados pequeños amenazados por las subidas de aguas, escolares que temían por su futuro, mujeres que soportan el cambio climático que están excluidas de las soluciones, y los jóvenes frustrados por su futuro.

“Somos sinceros a la hora de calificar el cambio climático como un problema global, la inclusión total debe ser la base sobre la que se construya este proceso.”

“La COP26 debe garantizar que se tengan en cuenta todas las voces y propuestas. Animo a la participación de los observadores y de otras partes interesadas y pido a las Partes que incorporen sus ideas en los debates de la COP26. Todos nos enfrentamos a la misma emergencia climática. Todos debemos ser parte de la solución.”

El mensaje está clarísimo, la transición nos tiene que llevar a la innovación con respecto a la lucha contra el cambio climático, el apoyo de los países desarrollados a aquellos que están vías de desarrollo, y el financiamiento para que los mas vulnerables puedan salir adelante con la ayuda de la ciencia y el compromiso de todas las partes participantes, y que no quede solo en un evento sino que sea el puente que lleve la reflexión a la acción.

El planeta no espera, nuestro futuro está oscuro, si no cambiamos la actitud, los jóvenes tenemos la energía y las ganas de salir de esta crisis y los representantes mayores tienen la responsabilidad de guiarnos y apoyarnos para hacer de todo esto una realidad y un espacio de inclusión donde todas líneas etarias sean parte de los proyectos para salvarnos todos juntos.

El daño ambiental es real, el cambio climático es una realidad ¿Cuántas COP más van a tener que pasar para poder contar una buena noticia?

Una respuesta

  1. Luján dice:

    Es hora de trabajar con acciones concretas no hay más tiempo que perder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *