Organización para el Desarrollo Sustentable

PreCOP26: ENTREVISTAMOS AL LIC. FEDERICO BUYOLO GARCÍA

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable, entrevistamos al Lic. Federico Buyolo García en el marco de la PreCOP26 organizada por nuestra fundación como antesala al gran evento mundial “COP26”. Te invitamos a leer esta nota y conocer un poco más sobre la Agenda 2030, el Cambio Climático y el rol de los Gobernantes en la toma de decisiones post-pandemia.

Federico Buyolo García es Licenciado en Pedagogía por la UNED. Actual Director Adjunto del Gabinete de la Ministra de Educación y Formación Profesional de España. Máster Universitario en Investigación e Innovación educativa por la UNED  y Experto Universitario en indicadores y estadísticas educativas por la Organización de Estados Iberoamericanos y UNED. Doctorando en Historia de la Educación en la UNED. Concejal del Ayuntamiento de Elche. Diputado Nacional en X Legislatura. Además fue un importante gestor de la COP25, que después de atravesar diferentes vicisitudes, logró realizarse en España. Por esa razón le preguntamos al respecto. Mirá lo que dijo!

“La COP lo que hace es fundamentalmente trabajar con los distintos países en acordar aquellas cuestiones, que si recordáis, una de las mas significativas fue la cop21 donde se tomo la medida tan importante del 1,5 grados y cada año se celebran en un país. El año pasado se iba a celebrar en Santiago de Chile pero por los disturbios y la situación de Santiago de Chile , lo que se hizo fue trasladarla aquí a España y celebrarla aquí en España”.

También se refirió a lo que se realizó en la COP20: “lo que se hizo fue crear por un lado lo que se llamaba el espacio azul : que es en donde los mandatarios de los países deciden cuáles son los compromisos en el ámbito medioambiental y sobre todo en la lucha contra el Cambio Climático y otra parte que es la zona verde: que es la que se dedica fundamentalmente a trabajar para generar diálogo entre la sociedad civil y las distintas instituciones.
En España en esa COP verde la que yo tuve la oportunidad de coordinar con Sonia, Directora de la Fundación Biodiversidad , tuvimos casi 1200 actividades con 480 organizaciones distintas y por la cual pasaron mas de 40mil personas, además hicimos una cosas creo de las mas interesante que es crear un espacio turquesa que unía la zona verde con la zona azul para que tuvieran un diálogo para saber lo que pasaba entre las distintas partes.

¿Podés contarnos acerca de la COP25? ¿Por qué fue tan importante?

Federico: “Si fíjate, la COP25 fue una COP muy importante por dos cosas, en el momento que España decide que se haga la COP aquí en Madrid por un impulso de la Ministra Teresa Rivero, fue cuando Trump anunció que iba a salirse de todos los acuerdos del clima que le quedaban por cumplir y que ya daba por completo todas las políticas de Cambio Climático, lo cual en lo que trabajaron los gobiernos fundamentalmente es una que tuvieron un acuerdo entre todos de que esto era irrenunciable y esto creo que fue la parte mas importante y luego vinieron distintos acuerdos, fundamentalmente en el ámbito de la financiación de esas ayudas y sobre todo lo que se planteo era que se tenían que sentar las bases para que en Glasgow hubiera un gran avance sobre lo que paso en la COP21.

¿Qué expectativas tenés vos con respecto a esta COP?

Federico: “Mira, yo creo que hay dos cosas importantes de esta COP, primero el momento: estamos viendo que ya no hay vuelta atrás, es decir el anterior eslogan de la cop25 fue “TIEMPO DE ACTUAR” por lo tanto ya no estamos, si habláramos de futbol diríamos que estamos en el tiempo de descuento y que ya no hay posibilidad de posponer todas las decisiones que tenemos que hacer, en lo contrario tenemos que actuar ya de manera directa y segundo es importante el acuerdo de la vuelta del multilateralismo, hemos vivido unos años que finalmente por Trump, Bolsonaro, entre otros, se ha puesto en cuestión el papel de la coordinación y la colaboración dentro estos paises, esto tiene que ser un ejemplo de que dichos acuerdos son acuerdos de todos los países. El tercero de los elementos para mi importantes son los compromisos. Tenemos que ir a compromisos más ambiciosos,  ya no podemos hacer solamente maquillajes de lo que hacemos, pensemos o como tenemos que actuar y tenemos que hacerlo con ideas mucho mas concretas y mucho mas drásticas. El último informe del IPCC dice que hay determinados medidas que si la tomáramos ya no van a modificar nada pero si no las tomamos podemos ir mucho mas atrás y cuarto de los elementos , yo creo que es aquello que aquí en España empezamos fue esa zona turquesa que para simplificarlos, tiene que haber una mayor participación y vertebración en la sociedad civil y fundamentalmente en los jóvenes, es decir lo hemos visto con el movimiento de Greta Thumberg , Friday For Future, es decir la implicación de la sociedad civil la vimos aquí en España como en poco mas de un mes realizamos mas de 1200 actividades porque fundamentalmente la sociedad civil quiere ser parte, debe ser parte y es necesario que sea parte de este cambio y esta transformación, no solo desde el punto de vista reivindicativo también desde el punto de vista pro-activo“.

¿Cómo crees que la sociedad civil puede tomar un papel mas activo en esta lucha? ¿Crees que ese es el camino que deben tomar los jóvenes para acercarse a la lucha climática?.

Federico: “Mira yo creo que hay, en cuanto a los jóvenes que es la ultima pregunta que me hacías, yo creo que debe haber desde mi punto de vista 3 acciones : 1- Debe haber mayor participación en la toma de decisiones de parte los jóvenes, no basta solamente que no vas a entender la presión que los mayores toman decisiones y luego le consultan a los jóvenes (¿ oye que les parece?), debe estar integrada esa decisión y tenemos que buscar mecanismos que permitan que las decisiones sean compartidas, mira estamos hablando de nosotros ahora pero fundamentalmente de los jóvenes que vais a ser el futuro pero que también son hoy el presente por lo tanto tienen que ser participes de esas decisiones. Segundo: debemos trabajar mas en fomentar capacidades para saber que tenemos que hacer para afrontar los retos que tenemos. Los retos que tenemos por delante son muy complejos , no se trata de buenas intenciones o de política de buenísimo o de entender de que todos tenemos que ser  y de mas , esto va de toma de decisiones y de tener mayor capacidades para tomar esas decisiones y saber que tenemos que hacer, eso pasa fundamentalmente por la educación, formación y por  generar ese trabajo que la Agenda 2030 también dice de las alianzas y de empoderar la ciudadanía para la toma de decisiones y tercero de los elementos: mas financiación, es decir que no podemos olvidarnos que esto va también de la financiación para que podamos  tomar medidas y que sobre todo esas medidas quizás sean esa innovación social y empoderamiento de la ciudadanía  puedan llevarse a cabo y  que sin duda alguna hay que tener recursos para que se puedan poner en marcha“.

¿Cuál es la participación de España en esta próxima COP26?

Federico: “Yo creo que somos herederos de esta COP y somos actores importantes de esta COP, fíjate que yo se lo decía a la vicepresidenta del gobierno cuando termino la COP, que importante el paso que dio España de no dejar que un año fuera en vacío, fijaros hubiera sido el 2019 en vacío y 2020 en vacío por la crisis de la pandemia en general y no podríamos llegar hasta el 2021 por lo cual era importantísimo ese liderazgo, yo creo que mi país tiene que hacer ese liderazgo que esta llevando la vicepresidenta sobre todo con dos cosas : 1 con la puesta en marchas de medidas y dos con el concepto de la  transición ecológica justa , fijaros es importantísimo que esa transición ecológica no vaya nuevamente a cargar sobre los hombros de los trabajadores y trabajadoras. Lo que tenemos que hacer efectivamente esa transición, ese cambio y ese modelo tiene que estar sin duda alguna en la justicia, entendemos que sin justicia es imposible que vayamos hacer un cambio esa edición integrada y integral que nos dice la Agenda 2030 de lo económico, lo social y lo medio ambiental, el liderazgo de los gobiernos de España creo que van en esa linea de marcar linea de trabajo y llevarla a la reglamentación  y luego tenemos dos factores muy importantes: incentivar y por otro lado desincentivar medidas.
Incentivar medidas: por ejemplo vosotros sabes que aquí en España nosotros tenemos lo que ha sido el impulso de Europa para la recuperación, donde dice que de todos los fondos, el 30%  tienen que ir a políticas medioambientales o políticas contra el cambio climático, en España estas medidas se elevan hasta el 40% pero no lo eso, si no que todas las medidas ninguna de ellas incide de manera negativa sobre el cambio climático ahí es donde creo que esta la ventaja mas competitiva que tiene que aportar España, por un lado incentivar con mas dinero y por otro lado desincentivar  aquellas medidas que vallan contra el cambio climático, no podemos dejar que una mano haga una cosa y la contraria haga lo contrario”.

¿Qué papel crees que deben tener los gobernantes?.¿Como deberían ser estos gobernantes para una correcta reestructuración de todo el andamiaje de los países luego del COVID? ¿Cuál crees que es el verdadero desafío de esta COP después de una pandemia como la que pasamos?

Federico: “Mira, yo creo que después de la pandemia tenemos que repensar las cosas en la que vivimos y en las que estamos, habrá cosas que tendremos que rehacer, reinventar y hay cosas que sinceramente tenemos que hacer nuevas por completo, yo creo que a los gobernantes tenemos que pedirles liderazgo, pero no un liderazgo como esos que vivimos en Europa en los años 60 y 70 ya no estamos en los liderazgos individuales, a los políticos, a los representantes de los gobiernos y a los máximos mandatarios, yo les pido liderazgo pero un liderazgo fundamentalmente que construya un liderazgo colectivos, de construir verdaderamente ecosistema, que todos somos necesarios para tomar medidas y que además esas medidas que tomamos todos tenemos que ser capaces de ejecutarlas, por lo tanto yo exijo fundamentalmente que dejemos todos los egoísmos a un lado y que fundamentalmente construyamos sociedades abiertas, plurales, dinámicas y por sobre todo esos liderazgos colectivos que fundamentalmente se basan en la innovación social para ser verdaderamente un diseño en base a la Agenda 2030 y a la cop21, al habitat  o la agenda que nos permitan verdaderamente saber que es lo que vivimos, saber que es lo hemos aprendido después de la pandemia y tomar medidas para actuar”.

¿Te parece que la educación es fundamental en esta transición?

Federico: Sin duda! fíjate yo sabéis que soy pedagogo, y llevo la educación dentro de mi sangre y para mi la educación no es que es la solución de todos los males, tengo un amigo que dice “el que tiene un martillo solo sueña con clavos ” y a mi me pasa esto con la educación que piensan que con la educación puede solucionar todos los males, pero pensar fijaros Delors escribió un libro en los años 90 que se llamaba “la educación un cielo de tesoro”  que tenia un eslogan que era “Aprender a Aprender”, ese es un clic tan fuerte que nos hemos olvidado  que lleva el  “Aprender a Aprender”, el “Aprender a Aprender” significaba: aprender a hacer, a conocer, vivir y aprender a convivir, fijaros en un mundo cada vez mas abiertos, mas dinámicos, con mas incertidumbre, necesitamos estar formados no solamente para atajar esto que nos va viniendo fundamentalmente para liderar  los cambios, en el mundo hay la mejor manera de predecir el futuro es liderarlos y para liderarlos necesitamos empoderar la ciudadanía y para empoderar la ciudadanía necesitamos la educación esa es una pieza clave para esa formación a lo largo de la vida, cuando hablaba de lord  o fauren en los años 70, “Aprender a Aprender” significa fundamentalmente como somos capases de liderar el futuro y la educación es clave para afrontar los retos y sobre todo para liderar los cambios y las trasformaciones que necesitamos.

¿Crees que la Agenda 2030 se va a poder cumplir, cual es lo importante de esta agenda para que nadie se quede atrás?

Federico:  “Fíjate que importante es decir todos los indicadores en américa latina nos dicen que con la pandemia todos los indicadores Han caído yo que he cambiado mucho mi planteamiento en la Agenda 2030, primero pensaba que eran una solución utópica que va hacia donde teníamos que ir, cuando estuve en valencia llevándola pensaba que era la base sobre mínima, es decir yo no puedo esperar hasta el año 2030 para conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres o para acabar con la pobreza o para acabar con el desperdicio alimenticio, 700 millones de personas no tienen garantizado la seguridad alimentaria, 2000 milllones de personas tiene  problemas ligados a la mala alimentación o al sobre peso, no puede ser. Ahora fundamentalmente pienso que la Agenda 2030 es un diálogo, una manera de entender la política  es una manera de entender nuestro compromiso en la vida , por lo tanto pienso que la Agenda 2030, en el año 2030 habrá cosas que habremos cumplido y habrá cosas que no, pero para mi lo mas importante es que entendamos que estamos en un mundo global , estamos interconectados  que necesitamos a través de esa Agenda 2030 construir como muchas veces me habrán oído que es el nuevo contrato social global  por lo tanto en el año 2030, es decir señores  hemos llegado hasta aquí, esto es lo que hemos cumplido, habrán nuevos retos porque el mundo cabía muy rápido, es decir los temas de salud, global se están convirtiendo en una necesidad, la gobernanza global se esta convirtiendo en una necesidad crucial, fijaros en el año 2015 no podíamos plantear que iba a ver un impuesto a las grandes empresas multinacionales del 15 % de sus beneficios que ya la dan dado las Naciones Unidas, no pensábamos que iba a pasar en el 2015, hoy lo tenemos y por lo tanto para el 2030 tendremos que repensar todo, para mi lo mas importante es que la Agenda 2030 es mas allá que las 169 metas, fundamentalmente una manera de hacer política, de hacer ciudadanía y de construir esa ciudadanía global que tanta falta nos hace.

¿Qué mensaje le podes dar a toda la ciudadanía, a los jóvenes?

Federico: “Mira yo creo que no podemos perder la esperanza, lo decía hace unos días que se conmemoraba el 6to aniversario de la Agenda 2030 en una charla que estaba donde preguntaba ¿Quién conoce a la Agenda 2030? El 100% levanto la mano, ¿Quién cree que la agenda se va a cumplir en el año 2030? 50% levanto la mano, ¿Quién cree que esta es la solución? Nadie. Algo hacemos mal si hemos acordado 193 paises que estas son las 17 objetivos que nos planteamos como humanidad tenemos que entender que esta en nuestra manos, yo soy de los que piensa que el futuro se esta por escribir, que el futuro del trabajo del que habla mucho no es el futuro del trabajo, es le futuro fundamentalmente de las personas y que somos nosotros con apoyo de las tecnologías y con otras sociedades, de la institución de las políticas publicas de todos lo que somos capases de construir, la humanidad será lo que nosotros queramos que sea y tenemos hoy en día esa Agenda 2030 que se convierte en un día lo universal que nos permite a ti y a mi, con una diferencia horaria y de kilómetros muy grande el consensuar y entender que el mundo va en otra dirección y que esa dirección la manejemos nosotros”.

¿Qué rol tienen las empresas y el sector privado para hacer cumplir la Agenda 2030?

Federico: “Para mi la responsabilidad empresarial, no soy muy critico de esa concepto, no puede ser algo que externaliza a las empresas que los hemos visto a través de fundaciones, programas. Eso tiene que entrar en el cuore  propio de la empresa, las empresas han visto sobre todo por ejemplo: lo hemos visto en las grandes empresas multinacionales que el mundo esta cambiando, fíjate que los grandes empresarios del mundo en los informes no financieros o en los informes de sostenibilidad ya leen si verdaderamente van a invertir o no, están viendo los informes económicos si dudas algunas, pero si el informe de sostenibilidad no le da esa visión que ellos tienen de la sostenibilidad y van ligada Agenda 2030 y esas políticas internacionales ya no invierten, por otro lado las ciudadanas y los ciudadanos somos as críticos a la hora de comprar de consumir, de empresas que son o que no están cumpliendo con esa visión que todos tenemos compartida de la Agenda 2030 por lo tanto yo creo que las empresas tienen dos cosas que hacer: 1- integrar la responsabilidad social en cuore de su empresa y dos es contribuir a que allá un nuevo modelo económico y que ese modelo económico esta por un lado los grandes inversores primándolos y por el otro lado los ciudadanos y ciudadanas entendiendo que cada vez tenemos que arrimar más a esa linea”.

¿Qué acciones podemos aportar en el día a día para mitigar el cambio climático?

Federico:Mira hay un montón de ejemplos y mucho mas, las Naciones Unidas tienen una guía para vagos que se llama así, de Agenda 2030 que viene con muchas medidas, pero yo creo fíjate me vas a permitir que vaya a lo mas profundo de nosotros, llevo muchos años trabajando en solidaridad intentando saber ¿Qué es la solidaridad? fíjate y para mi la solidaridad es mi duda alguna mi  compromiso ético  por el Desarrollo Sostenible y que significa esto, significa que mis acciones benefician a la humanidad pero me benefician a mi también, es decir, un filosofo español dice que no podemos pasar del egoísmo individual a la estupidez colectiva y no se trata de darlo todo por el mundo mientras nosotros nos estamos fastidiando. Yo creo que ese compromiso ético pasa por eso de como yo actuó por el mundo y como aquellas acciones que yo provoco y yo hago no solo me benefician a mi que si no también a a la humanidad, por ejemplo: me beneficia a mi porque me deshago del papel  pero estoy contaminado, estoy generando suciedad en mi ciudad, no pagar mis impuestos me esta beneficiando a mi pero estoy perjudicando a la comunidad , por lo tanto yo creo que estas dos acciones nos hace decir que” que puedo hacer yo “es algo que nos tendríamos que preguntarnos todos, ¿Oye con esto que estoy haciendo beneficio a la comunidad, me beneficio yo? y cuando hablo de beneficio no estoy hablando del ámbito económico, estoy hablando del mas importante de que me beneficia a mi como persona, que me hace crecer, como Aristóteles decía entre la virtud y el vicio, de como esa virtud me enorgullece a mi, si yo puedo aportar algo y si al mismo tiempo me esta aportando a mi estamos teniendo un win win y además eso que yo estoy haciendo aporta a otros sin duda alguna estamos trabajando bien”.

¿Existen acciones concretas que podemos tomar día a día?

Federico: “Es un compromiso, fíjate he defendido que siempre la Agenda 2030 es una agenda de ciudadanía y si es una agenda de ciudadanía fundamentalmente lo que necesitamos es que los ciudadanos y las ciudadanas actuemos, no podemos dejar esto a que otro lo haga y esperar sentado a que esto dependa de nosotros, esto no significa que tengamos que salir a la calle a pegarnos con nadie significa que fundamentalmente vuestra acción es la que mejora al mundo”.


Si te gustó esta entrevista, te invitamos a dejarnos tu comentario. Además, te recordamos que podes sumarte al equipo de la Organización para el Desarrollo Sustentable mediante nuestro Programa de Voluntariado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *