CUATRO LETRAS QUE AYUDAN A LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

VARIAS FORMAS DE MITIGAR EL CAMBIO CLIMATICO

En la actualidad existe un panel intergubernamental que se encarga de hacer un seguimiento al cambio climático y se denomina por las letras IPPC. Este organismo fue creado en 1988 por la Organización Mundial de meteorología y el programa de medio ambiente de las naciones unidas (PNUD).

El IPCC proporciona evaluaciones periódicas de la base científica del cambio climático, sus impactos y riesgos futuros, opciones de adaptación y mitigación que se tienen que realizar por parte de los estados miembros para generar acciones que nos permitan reducir el impacto actual que tiene sobre nuestras vidas y de las generaciones futuras.

Como mencionabamos antes, el IPCC es una organización de los gobiernos que son miembros de las Naciones Unidas, tiene actualmente 195 integrantes y miles de otras personas de todo el mundo contribuyen al trabajo, en donde por medio de informes de evaluación, los científicos del IPCC ofrecen su tiempo para gestionar los miles de artículos científicos publicados cada año, con esto, en forma ordenados se genera un resumen completo de lo que se sabe sobre los agentes que producen el Cambio Climático, sus impactos y riesgos futuros.

Una de las ideas de esta organización de manejo del Cambio Climático, es que tenga la capacidad de tener una independencia, que le permita realizar una revisión abierta y transparente por parte de expertos y gobiernos de todo el mundo sobre el cambio climático, con esto podemos garantizar una evaluación objetiva y completa de lo que está sucediendo, de esta forma no se tiene información sesgada, por ejemplo, por parte de países miembros del IPPC, ya que estos pueden generar comentarios en base al nivel de contribución al problema del medio ambiente. Esa es la gestión que se realiza desde el IPPC, esto ayuda que se pueda reflejar una amplia gama de puntos de vista y experiencia en base a lo que esta sucediendo con el Cambio Climático en nuestro planeta.

El IPCC  es el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático, conocido por el acrónimo en inglés IPCC
Este representa una oportunidad única para proporcionar información científica rigurosa y equilibrada a los responsables de la toma de decisiones debido a su naturaleza científica e intergubernamental.

Al dar acceso a todos los países miembros, se escucha su opinión, ya que el IPPC tiene una estructura de trabajo abierta en base a Sesiones Plenarias para tomar decisiones. En el existe una mesa de dirección, elegida por los gobiernos miembros, la que proporciona orientación al Panel de dirección del IPPC sobre los aspectos científicos y técnicos del trabajo, asesora sobre cuestiones estratégicas y de gestión del cambio climático, lo que permite que se puedan generar alertas a la comunidad internacional, por ejemplo en la próxima COP26.

En base a su funcionamiento, el IPCC está dividido en varios grupos de trabajo para abordar por medio de reportes la situación actual y futura de las acciones que se deben tomar para mitigar el efecto actual que se tiene con el funcionamiento de la humanidad en el planeta.

El Grupo de trabajo I
Se ocupa de La base científica física del cambio climático

Grupo de trabajo II
Tiene como objetivos el trabajo sobre Impactos, adaptación y vulnerabilidad de la sociedad sobre el cambio climático

Grupo de trabajo III
Se organiza para trabajar sobre como realizar acciones que nos permitan la Mitigación del cambio climático.

Desde el inicio de su labor en 1988, el IPCC ha preparado cinco informes de evaluación que constan de varios volúmenes. Ahora se encuentra en su sexto ciclo de evaluación para informar al mundo de la situación de los efectos. En el ultimo informe que se realizó con la participación de 234 científicos de 66 países, nos entrega un datos m uy importante que nos debería mantener alerta de la situación, el aumento de la temperatura en la tierra fue obra nuestra, generado por nuestra especie y no por factores externos, como sostenían los principales argumentos científicos de la década de los 90 sobre estas materias.

Ahora ya no podemos dudar sobre algo que se viene diciendo  hace un tiempo, el ser humano ha influido en el calentamiento de la atmósfera, de los océanos y de la masa terrestre de manera inequívoca, sentencia el estudio del IPPC y es ahora cuando debemos generar las acciones nos permitan dar una vuelta atrás con el cambio climático.
Y es que, desde la Revolución Industrial, las emisiones tienen una tasa de crecimiento al alza y dentro de las más altas de los últimos 800.000 años. Un panorama que, según expertos, se mantendrá sin ningún cambio hasta por lo menos la mitad de este siglo.

Para terminar esta publicación, me gustaría mencionar que el proceso de innovación y su poder transformador de la realidad son alguna de las acciones sobre las cuales debemos trabajar y es donde el planeta tiene que buscar una salida, por ejemplo, hoy podemos comprar materiales biodegradables, biofertilizantes para la agricultura e incluso carne que no es carne, algo que no se tenía pensados tiempo atrás y tiene el mismo sabor, esto fue desarrollado por la innovación y la inteligencia artificial y lo más gracioso es que está hecha con plantas.

Trabajar en la innovación, es la base para lograr el cambio y la implementación exitosa de la Agenda 2030.
Te invitamos a sumarte a este movimiento imparable Para Que Nadie Se Quede Atrás

1. Karina dice:

Es necesario que nos concienticemos del impacto que nuestras acciones diarias dañan el medio ambiente. Gracias por tan valiosa información

2. […] Unión Europea, China, las economías en desarrollo y algunos de los países más vulnerables al Cambio Climático, que representan más del 70% de la economía mundial y todas las regiones.El objetivo es hacer que […]