Organización para el Desarrollo Sustentable

AVES MIGRATORIAS: ¿Conocés qué especies están presentes en Argentina?


Migrar … dejar nuestro lugar para partir a otro atravesando fronteras de mar y tierra. No importa la distancia a recorrer tampoco si es algo temporal o definitivo, hay un dolor que acompaña y una sensación de incertidumbre atrapante que no nos deja desviarnos del camino hasta llegar al destino. Eso nos pasa a nosotros como personas … pero no sería el caso de las aves, ya que para ellas es parte de su naturaleza.
Ir de un lugar a otro, preparar sus cuerpos para el largo recorrido y tener todo fríamente calculado para llegar a destino donde la comida sea abundante y el clima propicio para la reproducción.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contamos un poquito mas sobre este hermoso fenómeno que vivimos año a año y que está relacionado con el ODS 15

¿Por qué migran las aves ?

La migración es un movimiento complejo y periódico, que ocurre en varios grupos de animales. Además de las aves hay muchas especies de mariposas, peces, murciélagos y tortugas que son migradoras.

Una verdadera migración se repite año a año con un viaje de ida y vuelta. Abarca toda o la gran mayoría de la población de una especie y comprende cientos o miles de kilómetros. Estos movimientos son desencadenados por cambios estacionales que modifican la disponibilidad de recursos, el principal elemento que provoca la migración de las aves, es el alimento, pero, además, existe la necesidad de encontrar un lugar donde resulte más sencilla y segura la reproducción.
Las aves, se anticipan a estos cambios y migran hacia lugares complementarios, que tienen abundancia de alimento cuando los lugares de origen ya no lo tienen. Así, las aves migradoras presentan áreas de cría en primavera-verano donde se reproducen y áreas de invernada donde pasan el invierno.
Los movimientos migratorios se dividen en etapas ya que suelen durar varios días o incluso semanas y por ello, las aves deben parar a descansar y alimentarse en puntos adecuados que se denominan áreas de reposo y que resultan muy importantes para que el viaje llegue a buen término.

El momento adecuado para migrar es muy importante para las aves, ya que necesitan encontrar buenas condiciones cuando lleguen a los lugares de cría o donde pasar el invierno. Las aves han conseguido ajustar su reloj interno para hacer coincidir su llegada con la aparición de abundante alimento. La época de migración está claramente establecida y acoplada a los ritmos fisiológicos internos anuales de las aves (lo que se considera como su reloj interno), la migración es un fenómeno instintivo, producido por mecanismos hereditarios. Las aves sufren cambios con la duración del día (ciclos circadianos), las variaciones del clima, lluvias estacionales y el ciclo reproductivo (ciclos circanuales). Estos cambios están controlados por la glándula pineal que produce una hormona llamada melatonina, pero son estimulados por factores externos. Esto ocasiona un estado de hiperactividad (la inquietud migratoria), donde comen en exceso y acumulan grasas en los músculos pectorales, el dorso y el abdomen, las que serán usadas como combustible para el viaje. Para las aves migradoras, ser puntual es muy importante, ya que si llegan antes no encontrarán sustento y por tanto estarán más débiles, mientras que si llegan más tarde de lo adecuado no encontrarán sitio para alimentarse y reproducirse.

Es un viaje muy largo y duro, por lo que antes de iniciar la migración, las aves se preparan de dos formas distintas:

  • Adquiriendo reservas: las aves de pequeño tamaño son capaces de casi duplicar su peso acumulando grasa, que funciona como el combustible que se consume durante su viaje.
  • Preparando su plumaje: necesitan tener en perfecto estado sus plumas, por lo que poco tiempo antes de comenzar la migración comienzan con el proceso de muda, es decir, cambian las plumas de vuelo más viejas, y que por lo tanto están desgastadas.

Ambas características es posible gracias a la glándula hipófisis que segrega hormonas (gonadotropina) que actúan sobre el metabolismo de grasas y  el proceso de muda de plumaje. Uno de los aspectos más interesantes de la migración es cómo las aves son capaces de encontrar su ruta a lo largo de distancias tan grandes. Para realizar estos viajes tan largos y a la vez tan precisos, tienen que conocer de alguna manera dónde están, la dirección en la que se mueven y su habilidad para controlar el viaje de un sitio a otro, además de tener una noción del tiempo.

Se conoce que existen diferentes factores o una combinación de ellos que influyen en la migración, estos son:

  • Orientación por el magnetismo terrestre (a través de receptores en los ojos).
  • Orientación por la ubicación del sol o las estrellas.
  • Reconocimiento de referencias geográficas (montañas, costas)
  • Razones innatas, genéticas. La necesidad de migrar surge en una época del año específica, hacia una determinada dirección
  • Aprenden siguiendo a otras aves adultas. Los adultos inician el viaje en primer lugar, también suele ser común que los machos empiecen el viaje migratorio prenupcial antes que las hembras.

    ¿Por qué las aves vuelan en forma de V?

    La respuesta está en la aerodinámica y en el ahorro de energía.

    Durante el vuelo, la corriente de aire que circula por encima de las alas lo hace a mayor velocidad que la que lo hace por la parte inferior. Esto provoca una fuerza de sustentación que ayuda a elevarse a las aves y también a los aviones. Como el aire de la parte inferior del ala se encuentra a mayor presión que el aire de la parte superior, en la punta de las alas el aire inferior trata de fluir a la parte superior generando un vórtice.

    Las aves aprovechan estos vórtices para conseguir un impulso adicional y ahorrar energía. Si las aves se situasen una detras de otra, la fuerza de sustentación les perjudicaría, ya que en el espacio que existe entre los dos vórtices formados por las alas del ave precedente el aire ofrece una menor sustentación. Al contrario, en la parte exterior de cada vórtice la sustentación es mayor y colocándose en esta posición las aves consiguen elevarse con un menor esfuerzo. Por ello muchas aves migratorias se distribuyen en bandadas con forma de V.

    EN ARGENTINA

    En Argentina las Golondrinas, chorlos, falaropos, becasas, playeros y playeritos, son de las especies que nos regalan su compañía a lo largo de periodos de migración. Son muchas las aves migratorias en nuestro país, es más, se calcula que el 35% de la especies de aves en nuestro territorio realizan algún tipo de migración. Algunas especies en el hemisferio norte, en la tundra ártica, se reproducen.Rica en alimentos y otros recursos durante la primavera y verano la tundra ártica se torna propicio para invierno muchas de la aves que viven ahí y se reproducen allí migran luego al hemisferio sur cuando comienza la primavera; otras solo hacen vuelos de cabotaje, como el chorlo cabezón.

    //plazacielotierra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *