Organización para el Desarrollo Sustentable

SALUD MENTAL: ¿Qué podemos hacer para cuidarla?

La salud mental es una de las áreas más desatendidas de la salud pública. Cerca de 1000 millones de personas viven con un trastorno mental, 3 millones de personas mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos. Millones de personas de todo el mundo se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19, que está teniendo repercusiones adicionales en la salud mental de las personas.Sin embargo, relativamente pocas personas en todo el mundo tienen acceso a servicios de salud mental de calidad.

En los países de ingresos bajos y medios, más del 75% de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias no reciben ningún tratamiento para su afección. Además, la estigmatización, la discriminación, el carácter punitivo de la legislación y las violaciones de los derechos humanos siguen estando generalizados.

«El Día Mundial de la Salud Mental es una oportunidad para que el mundo se una y comience a remediar la desatención de que ha sido objeto históricamente la salud mental,» dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud.

«Ya estamos viendo las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en el bienestar mental de las personas, y esto es solo el principio. A menos que nos comprometamos seriamente a aumentar la inversión en salud mental ahora mismo, las consecuencias sanitarias, sociales y económicas tendrán un gran alcance.»

En los últimos meses, la Organización Mundial de la Salud ha publicado, en colaboración con sus asociados, orientaciones y recomendaciones sobre salud mental para los trabajadores de la salud y otros trabajadores de primera línea, los administradores de centros de salud y las personas de todas las edades cuyas vidas hayan cambiado considerablemente como consecuencia de la pandemia.

Con la interrupción de los servicios de salud, los países encontraron formas innovadoras de prestar atención de salud mental, y han surgido iniciativas para reforzar el apoyo psicosocial. Sin embargo, debido a la magnitud del problema, la gran mayoría de las necesidades de salud mental siguen sin atenderse. La respuesta se ve obstaculizada por una falta crónica de inversión en la promoción, prevención y atención de la salud mental durante muchos años antes de la pandemia.

Consejos para una buena Salud Mental

Hace ejercicio regularmente

Come sano

Dormí lo necesario

Reducí el consumo de alcohol

Compartí tus sentimientos

Desde la Organización Para el Desarrollo Sustentable trabajamos para prevenir las enfermedades mentales sobre todo aquellas que pueden desencadenar en el suicidio, el cual es causado en la mayoría de los casos por la depresión. La Salud Mental está vinculada estrechamente con el ODS 3: Salud Y Bienestar

Si tenés un amigo o amiga que sufre depresión, o la vez mal y no sabes cómo ayudarle te invitamos a que mires nuestra Guía contra el Suicidio. Además te invitamos a sumarte a nuestro programa de Voluntariado

Tu acción transforma al mundo.

2 comentarios

  1. Belén Ahumada dice:

    Es fundamental mantener buenos hábitos para cuidar nuestra salud mental! Y también estar atentos a la gente que nos rodea, nunca sabemos cuándo un amigo o familiar puede estar sufriendo en silencio!

  2. Luján Bustamante dice:

    Compartir los sentimientos con algún amigo o familiar es muy importante. Si necesitas ayuda y nos sabes dónde encontrarla Podés hablar también al 135 gratuitamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *