COP26: Conocé los detalles de este evento mundial sobre Cambio Climático

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL TRABAJA EN EL CAMBIO CLIMATICO

Llega una nueva edición de la COP: Conocé todo acerca del gran evento mundial sobre Cambio Climático

La Conferencia de las Partes (COP) es la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) donde se reúnen los 196 países más la Unión Europea que conforman a las Partes.

COP significa Conferencia de las Partes.

Las Partes, donde cada parte es un estado, fueron las que pusieron sus firmas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), un tratado acordado en 1992 que cuenta con 197 Partes (196 países y la UE) y que fue desarrollado en la cumbre de la tierra en Rio de Janeiro, Brasil.

En esta importante cumbre sobre Desarrollo Sostenible, se identificaron tres procesos biofísicos de alto riesgo para la humanidad: la desertificación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.
Durante casi tres décadas, la ONU ha estado reuniendo a casi todos los países del mundo para las Cumbres Climáticas Globales, ya sabemos que no es una moda, el cambio climático ha pasado de ser un tema marginal a una prioridad global.
La conferencia de 2021, organizada por el Reino Unido en Glasgow, será la 26ª. Las COPS se encuentran entre las reuniones internacionales más importantes del mundo. Las negociaciones entre gobiernos son complejas e involucran a funcionarios de todos los países, así como a representantes de la sociedad civil y los medios de comunicación globales que se encargan de generar acuerdos sobre el manejo del cambio climático en el mundo.

La realidad ambiental nos interpela. Los efectos del Cambio Climático son inminentes y afectan directamente la vida de las personas. En todo el mundo se están intensificando las tormentas, las inundaciones y los incendios forestales. La contaminación del aire afecta lamentablemente la salud de decenas de millones de personas y el clima impredecible también causa daños incalculables en los hogares y los medios de vida.
Pero si bien los impactos del cambio climático son devastadores para las comunidades, los estados miembros de la COP, siempre están buscando avanzar para mitigar el problema al cual nos enfrentamos y por eso se reúnen, ya que es una prioridad global que todos nos enfoquemos en realizar acciones concretas que nos permitan una mitigación de los efectos  del Cambio Climático para las futuras generaciones.

Este año será la 26ª cumbre anual, dándole el nombre de COP26. Se espera que lleguen a Escocia más de 190 líderes mundiales, junto a decenas de miles de negociadores, representantes gubernamentales, empresas y ciudadanos durante doce días de conversaciones.  La mayoría de los expertos creen que la COP26 tiene una urgencia particular por el nivel de la situación del cambio climático. El momento de actuar es ahora.

La comunidad internacional trabaja en estas reuniones para buscar acciones concretas que permitan ayudar a las personas más vulnerables a hacerle frente a los impactos del clima(ODS13), es donde se necesitan acciones para evitar, minimizar y abordar las pérdidas y los daños que ya se están produciendo a causa del Cambio Climático.
Los objetivos que se plantean en estas reuniones están siempre en la búsqueda de implementar planes, proyectos, acciones de innovación, además de buscar la financiación para mejorar los sistemas de alerta temprana, las defensas contra inundaciones y construir una infraestructura que permita que las personas que se ven impactadas por este tipo de fenómenos climáticas no vean afectadas sus vidas, tenemos que actuar todos como equipo para llegar a solucionar estos nuevos eventos que se producirán por el cambio a nivel del clima  y que no pueden seguir esperando acciones aisladas, la comunidad internacional tiene que trabajar en forma conjunta y el momento es ahora.

Las actividades se llevan a cabo en dos zonas diferentes: la Zona Azul y la Zona Verde.
Ahora te explicaremos cuales son las diferencias para ambos colores.

La Zona Azul
Es un área para las personas registradas con la ONU y están relacionadas con una delegación nacional, trabajar para las Naciones Unidas y organizaciones y agencias relacionadas o ser miembro de los medios de comunicación o de una organización de observación sin fines de lucro.
En la Zona Azul, los delegados de los países se reúnen tanto para negociaciones formales como para consultas informales. También pueden participar en reuniones con otras delegaciones para aclarar su posición e intereses con el objetivo de llegar a un acuerdo o superar un estancamiento en la negociación.

La Zona Verde
Esta área es para el público en general. En donde hay una amplia gama de eventos, que incluyen talleres, exposiciones de arte e instalaciones, así como presentaciones, demostraciones de tecnología y actuaciones musicales para que todos podamos dar nuestra opinión.

Esperamos que esta información nos ayude a comprender mejor el Cambio Climático que estamos viviendo. Desde la Organización para el Desarrollo Sostenible estamos realizando acciones concretas para lograr una implementación exitosa de la Agenda 2030, por eso, te invitamos a colaborar para que nuestros hijos tengan un mundo mejor donde vivir.  Sumate a nuestro Programa de Voluntariado y convertite en un Actor de Cambio.

1. Belén Ahumada dice:

Gracias por la información, es muy importante estar actualizados y conocer detalles de un evento de esta magnitud que trata una temática tan preocupante como lo es el Cambio Climático

2. cynthia Gisell dice:

Es muy importante la Reunión de los lideres mundiales para que se pueda evaluar las consecuencias a nivel mundial del cambio climático y analizar los pasos a seguir. Creo que todos debemos tomar conciencia del daño que le causamos al planeta y es por eso que hoy mas que nunca debemos todos poder generar pequeñas acciones.
    Acciones Concretas generan grandes cambios.
    Gracias por mantenernos siempre infomados

3. Ricardo Sauze dice:

Muy buena la información! importantisimo que tantos países estén involucrados en este tema tan importante para mejorar la calidad de vida

4. Lujan dice:

Muchas gracias por la información la sociedad toda debe tomar Conciencia de que no existe un planetaB. Y que debemos realizar acciones concretas en favor de nuestro medioambiente

5. […] texto publicado sorpresivamente.La participación de ArgentinaLa posición de Argentina en esta COP26: Durante su intervención en la Sesión Plenaria, el presidente Alberto Fernández dejó claro […]