Organización para el Desarrollo Sustentable

Desperdicio Alimentario: Seguí estos 5 Consejos y convertite en un Consumidor Responsable

Mientras 811 millones de personas tienen hambre, el 17% de los alimentos se desperdicia


El Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos brinda una oportunidad para hacer un llamamiento a la acción tanto al sector público (autoridades nacionales o locales) como al sector privado (empresas y particulares), con la finalidad de establecer prioridades y avanzar con la innovación para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos a fin de restaurar y reconstruir mejor y de lograr sistemas alimentarios con capacidad de resiliencia. Esta problemática se enlaza a los ODS 2, ODS1,ODS12, ODS13

La reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos es esencial en un mundo en el que millones de personas padecen hambre a diario. Cuando reducimos el desperdicio, entendemos que los alimentos no vienen dados para los millones de personas que padecen hambre a diario.

Depende de nosotros cambiar nuestras costumbres para que no desperdiciar alimentos se convierta en un modo de vida.

A continuación te sugerimos unas cuantas medidas fáciles que pueden tomarse para ser un consumidor más responsable y optimizar los recursos a la hora de cocinar:

1.     Adopte una dieta más saludable y sostenible

Planificá tus comidas para ahorrar tiempo a la hora de prepaarla, además esto te permitirá tener conciencia sobre lo que consumís diariamente.

2.     Comprá solo lo que necesitas

Planifica tus comidas. Prepará una lista de las compras y evita las compras impulsivas. No solo desperdiciarás menos alimentos, también ahorrarás dinero.

3.     Elegí frutas y hortalizas feas

No juzgues los alimentos por su apariencia. A menudo se tiran a la basura frutas y hortalizas magulladas o con formas extrañas porque incumplen unas normas cosméticas arbitrarias. El sabor es el mismo. Utilizá la fruta madura para preparar batidos, zumos y postres.

4.     Almacená los alimentos de forma inteligente

Pasa los productos más antiguos a la parte delantera del armario o el frigorífico y coloque los nuevos en la parte trasera. Utilizá contenedores herméticos para mantener frescos en el frigorífico los alimentos abiertos y asegúrese de cerrar los paquetes para que no entren insectos.

5.     Prestá atención al etiquetado de los alimentos

Hay mucha diferencia entre las fechas de “consumo preferente” y “caducidad”. A veces los alimentos siguen siendo inocuos para el consumo pasada la fecha de “consumo preferente”, mientras que la fecha de “caducidad” indica el momento en que el consumo deja de ser inocuo. Verifica las etiquetas de los alimentos para averiguar si contienen ingredientes no saludables como grasas trans y conservantes y evite los alimentos con azúcar o sal añadidos.

6.     Empezá por lo pequeño

Serví en casa porciones más pequeñas o comparti platos más grandes en los restaurantes.

7.     Valorá las sobras

Si no comes todo lo que preparas, congélalo para más adelante o utilice las sobras como ingrediente de otra comida.

Actuá ahora. Ayuda a ponerle fin a la pérdida y el desperdicio de alimentos para que nadie se quede atrás

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *