Energía del Futuro: ¿Sabés qué es el Hidrógeno Verde y Cómo Funciona?

Desde la Organización para el Desarrollo sustentable queremos contarte qué es el Hidrógeno verde.

El Hidrógeno verde es un elemento químico simple, ligero que se puede almacenar y  no genera contaminación. Este requiere de un proceso químico para su producción, es por medio de electrólisis a partir de fuentes renovables.

El proceso de separación requiere de grandes cantidades de electricidad, estas provienen de fuentes renovables (esencialmente eólica o solar), que consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2)y al hidrógeno resultante se lo denomina hidrógeno verde.

El hidrógeno tiene la ventaja de que su combustión produce agua, es decir que produce cero emisiones de carbono. El hidrógeno verde se ha convertido una de las fuentes de energía limpia de mayor crecimiento, asimismo, se espera que el desarrollo de esta industria contribuya a impulsar una reactivación económica respetuosa con el medio ambiente, sostenible e inclusiva. puede ser un elemento clave en la transformación del sistema energético global.

En la AGENDA 2030, el ODS7 nos habla de la importancia de poder generar energías limpias y no contaminantes por lo cual el hidrogeno verde cumple con esta premisa y contribuyendo con acciones concretas para un mundo sustentable.

La producción de hidrógeno verde requiere de tres elementos en cantidades importantes como ser:

1) Viento o luz solar, para generar energía renovable y aplicarla al proceso de electrólisis.

2) Agua, para separar el hidrógeno del oxígeno.

3) Tierras para instalar generadores eólicos o paneles solares.

Y algunas de sus ventajas son:

• Es una energía limpia ya que el único residuo que genera es agua
  • Es una energía renovable porque utiliza recursos naturales que no se agotan
  • Es almacenable ya que se puede comprimir y almacenar en tanques por mucho tiempo.
  • Es transportable gracias a que es  un elemento muy ligero.
  • Puede ser utilizado en muchas industrias, desde (y particularmente) el transporte marítimo y aéreo a la industria automotriz, a la generación de energía y la climatización de oficinas y casas particulares.

Por otro lado el hidrogeno verde será un elemento fundamental en tres sectores:

• Cambio climático: Será clave para cumplir las metas ambientales incluyendo la NDC (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional) y las metas de carbono neutralidad al 2050.
  • Oportunidades sociales: Se espera que esta industria promueva el desarrollo de competencias y capital humano, reducción de contaminación local y activación de ecosistemas de desarrollo.
  • Desarrollo económico: Habilitando la diversificación productiva, la creación de empleos, y polos de inversión en regiones.

Conocer esta información es fundamental para tener el conocimiento que nos permita luchar contra el cambio climático. Te invitamos a sumarte al equipo de la Organización para el Desarrollo Sustentable, podés escribir notas de interés que luego serán publicadas en nuestro sitio web. Sumate

1. Rody dice:

Es muy interesante y muy bueno gracias por compartir esta información

2. Buenísimo la información , para q todos tengamos el conocimiento de luchar contra el cambio climático. Mis felicitaciones a la ods porq siempre nos está brindando información.