Organización para el Desarrollo Sustentable

EL USO DEL HIDROGENO VERDE COMO COMBUSTIBLE

DESCUBRE EL HIDROGENO VERDE

La forma de vida que llevamos como humanidad, requiere cada vez más electricidad para funcionar. Las últimas estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía prevén un aumento de la demanda energética global de entre un 25 y un 30 % hasta 2040, lo que en una economía dependiente del carbón y el petróleo significaría más CO2 y el agravamiento del Cambio Climático.
El hidrógeno verde es un gran aliado para descarbonizar ciertos sectores como, por ejemplo, la industria química, o algunos sectores industriales que consumen más electricidad como la aviación y el transporte terrestre.

El sueño de una economía verde basada en el hidrógeno parecía haberse desvanecido, pero ha recobrado impulso y puede que esta vez llegue para quedarse con los proyectos que empresas y países están llevando a cabo, buscando que la Huella de Carbono disminuya en forma drástica antes del 2030.

El hidrógeno verde es una de las soluciones para descarbonizar importantes sectores de la economía. Es uno de los elementos químicos más simples y como combustible libera energía sin emitir gases contaminantes. El principal desafío para que cumpla su misión es que todo su ciclo de vida necesita ser limpio.

Hoy este elemento es visto por muchos como una opción eficaz para "limpiar" el humo de nuestras carreteras, la llamada "descarbonización", el gran reto de los ambientalistas.

El uso del hidrógeno como combustible no es nuevo: la tecnología existe desde hace décadas. Se usó, por ejemplo, en naves espaciales de la NASA. De hecho, el primer motor de combustión de la historia funcionó con hidrógeno.

Se ha propuesto para todas las industrias posibles, tenemos que recordar que es el elemento químico más abundante en el universo, pero hasta hace poco no había surgido como una alternativa 100% sostenible para generar grandes cantidades de energía.

El hidrógeno, usado como combustible, tiene la ventaja de que libera energía sin liberar gases contaminantes. Al reaccionar con el oxígeno durante la combustión, genera vapor de agua. Sin embargo, esto no garantiza que el ciclo de vida del hidrógeno sea limpio, ya que dependiendo de que energía se use para generar el hidrogeno es el color y no todos tienen la capacidad de ser responsables con el medio ambiente.

Cuales son los tipos de hidrogeno que existe

Hidrógeno negro o marrón.
Este se produce a partir de la gasificación del carbón, un proceso que genera grandes cantidades de dióxido de carbono. En la actualidad, es un método en desuso, salvo en China. Aun así, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la producción de hidrógeno es responsable del 2 % del consumo de carbón en todo el planeta.

Hidrógeno gris.
En este caso, se produce a partir del metano o gas natural, un proceso que también genera CO2. En la actualidad, algo más del 75 % de los 70 millones de toneladas de hidrógeno producidas anualmente procede del metano.

Hidrógeno azul.
Si en cualquiera de los procesos anteriores aplicamos tecnologías para capturar el carbono liberado, hablamos de hidrógeno azul. Es un proceso caro, el hidrógeno azul todavía no es rentable y dudo que en un futuro tenga un cambio que permita que lo utilicemos por ejemplo en nuestras casas para reducir la huella de carbono.

Hidrógeno verde.
El hidrógeno que se produce mediante la electrólisis del agua, en donde por medio de electricidad se rompe la molécula que forma el agua, teniendo en cuenta que se debe utilizar energía renovable es lo que se conoce como hidrógeno verde.
De acuerdo con la AIE, en la actualidad suma menos del 1 % de la producción total de hidrógeno.

Las oportunidades a corto plazo están, los países deben aprovechar las oportunidades que las nuevas tecnologías ponen sobre la mesa para que busquemos como sociedad mitigar el impacto que tenemos sobre el planeta y el efecto del cambio climático, a pesar del actual negacionismo, es real y debemos buscar la forma de lograr que personas, empresas y países nos organicemos para buscar la implementación exitosa de la Agenda 2030 por medio de acciones concretas y una de estas es la producción de hidrogeno verde.

Esta temática está íntimamente vinculada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº7.
Si te interesa cooperar para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible  y las 169 metas de la Agenda 2030, sumate a nuestro Programa de Voluntariado ODS

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *