JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE: Conocé el ODS 8

En el día en que se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te invitamos a conocer el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº8

El Objetivo 8 tiene como fin “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.
Para los próximos cinco años está previsto que aumente el desempleo: es probable que en 2019 haya 212 millones de personas más sin empleo y muchas más atrapadas en una situación laboral vulnerable y precaria.
Por consiguiente, este objetivo refleja las preocupaciones de los gobiernos y las poblaciones de todo el mundo.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Objetivo 8 incluye los siguientes temas prioritarios:

• El empleo pleno y productivo y el trabajo decente

• La desigualdad salarial por razón de sexo

• El desempleo entre los jóvenes

• La eliminación de todas las formas de trabajo infantil

• La formalización de la economía informal

• Los emprendimientos, las microempresas y las pequeñas y medianas empresas

• La protección de los derechos laborales y la promoción de un entorno de trabajo seguro

• Los trabajadores migratorios

Las prioridades relativas al trabajo decente también están recogidas en otros objetivos. Las competencias técnicas y profesionales se recogen en el Objetivo 4, que se refiere a la educación, mientras que en el Objetivo 1, dedicado a la pobreza, se hace referencia al nivel mínimo de protección social.

El trabajo que dignifica y permite el desarrollo de las propias capacidades no es cualquier trabajo; no es decente el trabajo que se realiza sin respeto a los principios y derechos laborales fundamentales, ni el que no permite un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, sin discriminación de género o de cualquier otro tipo, ni el que se lleva a cabo sin protección social, ni aquel que excluye el diálogo social y el tripartismo.

La salud y seguridad en el trabajo constituye un eje principal del trabajo decente

Trabajo y Pandemia

La pandemia agravo considerablemente a aquellos sectores informales los cuales no podrían realzar su actividad y por ende afectando su economía .
Los que tienen un nivel de empleo no registrado más elevado son el servicio doméstico (75%), construcción (67,8%) y agricultura y ganadería (55%). Son, al mismo tiempo, los tres con primas salariales más bajas

Jornada Mundial por el Trabajo Decente

El 7 de Octubre fue establecido por la Confederación Sindical Internacional (CSI), con la finalidad de promover anualmente una jornada de movilización mundial con la participación activa de sindicatos de todo el mundo, a fin de reclamar trabajos decentes.

La CSI insta a los gobiernos de todo el mundo a que el empleo sea la prioridad fundamental, pero no cualquier empleo, sino uno que impulse la seguridad económica y la justicia social.

Demanda la creación de unos 575 millones de puestos de trabajo y la formalización del empleo informal para el año 2030, en cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible 8, contemplado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Te invitamos a ver el siguiente video para conocer al Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº8 y a los derechos de los trabajadores, indispensables para cumplir la Agenda 2030.