EL FIN DE LA ECONOMIA LINEAL

CON CUATRO LETRAS AYUDÁS A LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

El Desarrollo Sostenible se rige bajo la máxima de que nosotros y sociedad toda debe asegurarse de poder tener cubiertas las necesidades actuales pero sin comprometer a las futuras generaciones.
Esto se entiende además que debemos mantener en nuestros ideales la protección del medio ambiente, no dejar de lado el crecimiento económico de lado y tampoco olvidar el desarrollo social de todas las comunidades. Estos puntos son fundamentales  para que podamos alcanzar la implementación exitosa de la Agenda 2030.

Estamos en una situación de emergencia climática, el mundo se está preparando para generar el cambio, pero debemos hacerlo Ahora. La COP26 será una nueva  instancia para asumir nuevos compromisos relacionados con el Cambio Climático, pero todo esto no será posible si nosotros mismos no nos comprometemos, debemos buscar la forma de replantear nuestros hábitos de vida, de consumo y desplazamiento, no basta con pensar que otros lo están haciendo, debemos ser nosotros los que iniciamos el cambio desde una economía lineal a una economía circular.

El incremento de la población mundial, la incorporación masiva de ciudadanos a la clase media por el acceso a la educación, la migración de las zonas rurales a las grandes ciudades, el marketing que tenemos en cada parte de nuestra vida, la comercialización masiva de productos de todo tipo son factores que han traído como consecuencia un crecimiento muy rápido del consumo. Un tema a destacar es el desarrollo de nuevos envases, si miramos a nuestro alrededor, muchos e los productos que consumimos vienen en envases de plástico. Dentro de nuestro comportamiento a veces vemos de muy buena manera que el producto que estamos buscando tenga un envase de plástico, nos parece de mejor calidad, más innovador, más cómodo, pero no estamos pensando en el medio ambiente, en los océanos, la fauna que se enfrenta todos los días a los microplásticos los desagües tapados de plástico generando inundaciones entre otras problemáticas. Todo esto, gracias al aumento de la cantidad de plástico de un solo uso.
Está en nuestras manos poder cambiarlo.

Los invitamos a ser parte de ese grupo llamado consumidores verdes, esos que buscan productos que reduzcan el consumo de recursos en su diseño y fabricación, sean reutilizables y fácilmente reciclables y que usen materias primas cuyos residuos puedan recuperarse.
Hablamos de las 4R. Esas son las siglas que buscamos, ya que son las que menos impacto negativo tienen en el medioambiente.

Las 4R son Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar y cada una tiene un detalle:

REDUCIR
Lo primero es intentar crear menos residuos de los que ya generamos, por ahí parte todo.

REUTILIZAR
Cuando algo ya no nos sirve podemos darle un nuevo uso. Si está en buen estado puede ser útil para otra persona o incluso podemos buscarle un nuevo uso antes de tirarlo a la basura.

RECICLAR
Convertir un residuo en un producto nuevo y diferente es un buen negocio Para eso es importante que en casa separemos los residuos y los depositemos en los contenedores en contenedores diferenciados.

RECUPERAR
También podemos llegar a que un residuo no se pueda reutilizar o reciclar, entonces llega el momento de recuperar y transformarlo, como por ejemplo en la planta incineradora se usan los residuos para generar electricidad, es una parte del proceso que nos ayuda con el cuidado del medio ambiente.

Te invitamos a continuar leyendo las notas de nuestro sitio web relacionadas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030