CONSUMIDOR VERDE

Los Consumidores verdes tienen una visión global del producto desde su origen hasta la vida post-compra, enfocada en su impacto ambiental, social y económico en todo su transcurso.
En esta nota te contamos cómo te podés convertir en un “consumidor verde”, aportando al cuidado del medioambiente desde las pequeñas acciones cotidianas que realizás todos los días
.

El consumidor verde tiene ciertas características que lo distinguen del consumidor común. Este nuevo consumidor es muy exigente con respecto a las empresas ya que les exigen que cumplan con los lineamientos para el cuidado de la casa común. Ser ecofriendly tiene ventajas para todos ya que hacen a la convivencia de la humanidad con todas las especies.

¿Quién es el consumidor verde?

Cualquier individuo, cuyo comportamiento de compra es influenciado principalmente por sus preocupaciones medioambientales es considerado un consumidor eco-friendly. El consumidor verde es aquel que disminuye el nivel de consumo de un determinado bien o servicio si su producción o consumo afectan negativamente al medio ambiente.

¿Por qué es llamado consumidor verde?

Aquella persona que manifiesta su preocupación por el medio ambiente en su comportamiento de compra, buscando productos que sean percibidos como de menor impacto sobre el medio ambiente. El color verde es el color de los árboles y de la mayoría de las plantas. Por eso, representa el mundo natural, y de la ecología.

A continuación ennumeramos 10 características de este tipo de cliente. ¿Te reconocés en alguna?

1. Rechaza los productos desechables. Elige productos duraderos o reparables con facilidad.
2. Utiliza productos que no contienen sustancias contaminantes para el agua, el suelo o el aire.
3. Consume productos reciclados y fabricados con ingredientes naturales.
4. Apoya y colabora con grupos de consumidores ecológicos y participa en sus campañas.
5. En la vida cotidiana, ahorra recursos energéticos e intenta utilizar sólo energías renovables.
6. Fomenta el uso de productos agrícolas biológicos que conserven los ecosistemas.
7. Intenta que todos los productos, procesos y servicios en los que esté involucrado sean ecológicos.
8. Cuida, preserva y busca áreas ecológicas que alimenten su espíritu.
9. Agudiza su sensibilidad ecológica para reemplazar productos con otros más sustentables.
10. Promueve hábitos de consumo compatibles con el medio ambiente

Importancia del consumidor verde

Respecto a la responsabilidad del medio ambiente su influencia es importante en cuanto a:
Reducción de residuos
Por envases: el consumismo verde aboga por packaging reutilizables, usar bolsas reutilizables o de comprar productos sueltos, como pasa con las frutas y vegetales.
Disminución de emisiones y otros contaminantes: abogan para que el sector de transportes e industrias reduzcan las emisiones dañinas al medio ambiente. Prefieren productos de empresas que demuestren cumplimiento a esa responsabilidad.
Consumo de alimentos saludables: son dados a comprar productos de origen orgánicos, que no tengan intervención de químicos en el tratamiento de plagas o producto que tengan tratamientos artificiales como los transgénicos.

Con nuestras acciones, cada día podemos acercarnos un poco más a cumplir las metas que nos plantea la AGENDA 2030. Ahora que sabes lo que es un consumidor verde, ¿Qué hábitos incorporarías a tu vida para sumarte a la lucha contra el Cambio Climático?
El compromiso comienza con nosotros, desde las decisiones y actitudes que tomamos ante la vida. Para ser sustentable debemos estar comprometidos con la información y tomar decisiones correctas. CONVERTITE EN ACTOR DE CAMBIO, SUMATE A NUESTRO VOLUNTARIADO.

1. Gaby Lazarte dice:

La importancia del consumidor verde aquí en esta nota, gracias por enseñarnos día a día como consumir responsablemente.
    es importante en cuanto a:
    Reducción de residuos, y aprender a reciclar y reutilizar.

2. […] así es como nace el concepto de «consumidor verde», quien, según la Organización de Desarrollo Sostenible, se define como: Aquella persona que manifiesta su preocupación por el medio ambiente en su […]