PROTEGER LA NATURALEZA TODOS LOS DÍAS ES POSIBLE

ENSEÑAR A CUIDAR LA NATURALEZA ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA

¿Qué es la protección de la Naturaleza?

Llamamos Naturaleza a todo aquello que se ha formado de manera espontánea en el planeta y que es un entorno de vida para la humanidad.

El 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza desde el año 1972. Esta jornada tiene como fundamento su celebración con el fin de reflexionar acerca del daño que las personas ejercen sobre el ambiente de manera de gestionar diversas acciones concretas para poner fin a las consecuencias del cambio climático.

Hace 10 décadas, durante la primera guerra mundial, España aprobó una de las primeras leyes para la protección de la naturaleza.
En diciembre de 1916, fue aprobada la Ley de Parques Nacionales, poniendo en valor a la conservación de la naturaleza plasmando la necesidad del cuidado del patrimonio natural . Hoy, a pesar de los esfuerzos para la  protección de la naturaleza, estos parques naturales están expuestos a diversos retos derivados del cambio climático o catástrofes ambientales .

A medida que seguimos invadiendo los ecosistemas del planeta, la salud de nuestra casa común se ve afectada por la aparición de enfermedades zoonóticas que son aquellas que se trasmiten entre animales y humanos.

Mientras el mundo intentaba dar respuesta a la actual pandemia de COVID-19, se resaltó la necesidad de abordar las amenazas a las distintas especies y a los ecosistemas.
Naciones Unidas ha declarado a esta década como la década para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030).

Es por eso que a nivel mundial ante la efectiva pérdida y degradación de hábitat se actuará con el fin de desarrollar la voluntad y la capacidad política para reponer la relación de las personas con la naturaleza.
La Naturaleza nos brinda oxígeno, regula el sistema meteorológico, produce nuestros alimentos, poliniza nuestros cultivos y es vital para nuestra supervivencia.
La actividad del ser humano alteró la superficie terrestre dejando a la naturaleza en un rincón del planeta cada vez más reducido. Ya que diversas especies de animales y plantas cada día están mas expuestas a diversas consecuencias del cambio climático, muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción.

Las Naciones Unidas a través de la Agenda 2030 integran a sus objetivos la Protección de la Naturaleza como un compromiso común y universal.

ODS13: Adoptar medidas urgentes para combatir el Cambio Climático y sus efectos

ODS14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el Desarrollo Sostenible.

ODS15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable a través de nuestro PROGRAMA ABC, asumimos el compromiso de plantar vida. Continuamos con la campaña permanente de plantación de árboles en diferentes puntos de la provincia de Tucumán con el objetivo de reforestar y de esa forma disminuir la Huella de Carbono que estamos generando y así poder contribuir con la protección de la naturaleza. Otra manera de contribuir por el cuidado de nuestras futuras generaciones es a través de la educación ambiental , generando conciencia en los más pequeños y jóvenes que son nuestro futuro. Entre todos podemos llevar a cabo acciones concretas para contribuir a cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, por esta razón te invitamos a ser un actor de cambio sumándote a nuestro programa de VOLUNTARIADO.

LA NATURALEZA TE NECESITA. TUS ACCIONES TE DEFINEN. TE INVITAMOS A SER UN CONSUMIDOR RESPONSABLE Y A CUIDAR NUESTROS RECURSOS NATURALES PARA QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS

1. Gaby Lazarte dice:

Me encanta el lema #PlantarVida porque los árboles son vida.
    Nuestra Naturaleza, hoy nos habla, nos pide tomar conciencia del daño q estamos haciendo. Juntos podemos frenar el cambio climático, reduciendo la huella de carbono.

2. Ricardo Sauze dice:

Muy buena nota !¡!!es fundamental la protección de la naturaleza para las futuras generaciones

3. […] objeto tan fino y ligero se convierte en un peligro para los animales, en particular para los animales marinos. De los 8 millones de toneladas de basura plástica. El 4% de la basura de todo el mundo está […]