Economía Circular: La clave del Éxito

¿De qué hablamos cuando decimos “Economía Circular? ¿Es rentable modificar la forma en la que producimos y consumimos?

La economía circular es un paradigma que busca modificar la forma en que producimos y consumimos. Frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, la economía circular alienta un flujo constante, una solución virtuosa, en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo. De esta manera, reducimos nuestros desechos y extraemos menos bienes naturales del planeta.

Las empresas buscan crear capital económico, natural y social basados en tres principios: eliminar residuos y contaminación desde el diseño, mantener productos y materiales en uso y regenerar sistemas naturales.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable se dictan charlas sobre Economía Circular basado en el convencimiento de que para lograr un futuro sustentable, debemos pasar de un modelo de consumo lineal a uno circular.

Expertos en la materia afirman que “Falta pensar la circularidad como fuerza de negocios; allí surgen las oportunidades. Si es solo por lo ambiental, lo circular no sucede. Las estrategias circulares son una buena noticia para el negocio”.

Es fundamental en los emprendimientos agregar un valor real a las diferentes etapas de la cadena de valor, con visión de largo plazo y resilientes y que compartan valores para el desarrollo social, económico y ambiental de América Latina.

Además es muy importante entender de qué forma podemos transformar y capitalizar los residuos que generamos.
Para contribuir con el cambio de modelo económico y pasar a la circularidad, la Organización para el Desarrollo Sustentable propone recuperar el plástico de los residuos y utilizarlos para armar Ecoladrillos.
Se enmarca en su programa ABC para el Desarrollo Sostenible. Esta estrategia fomenta en la sociedad en general la toma de conciencia sobre la cantidad de material plástico que nos rodea en torno al consumo diario. Mediante el programa “Canje ODS” se entregan semillas de estación para que las personas puedan crear sus huertas en casa y así contribuir a la economía familiar y a la soberanía alimentaria.

Con todos los Ecoladrillos recolectados se crearán salones de usos múltiples destinados a escuelas del interior de la provincia para que niños y niñas puedan educarse en un contexto sostenible

//ElCronista

2 comentarios

1. […] (ODS6) y de las aguas residuales, la adaptación al cambio climático, productos adaptados a la economía ecológica, etiquetado y certificación medioambiental y un embalaje acorde con cuidados […]