DÍA DEL AHORRO ENERGÉTICO: Consumidores Responsables

Día Internacional del Ahorro Energético.

Reducir los niveles de Consumo Energético depende de nosotros

El consumo responsable de la energía es muy importante y depende en gran parte de nosotros, de manera de fomentar el ahorro energético para contribuir al cuidado del ambiente y de esa forma alcanzar un verdadero Desarrollo Sostenible.

Las acciones vinculadas al ahorro energético son diversas. Ahorrar energía es fundamental para el aprovechamiento de los recursos energéticos lo que equivale a disminuir el consumo de combustibles en la generación de electricidad evitando la emisión de gases de Efecto invernadero.
En el Dia Mundial del Ahorro Energético es importante promover el acceso universal a la energía, visibilizando también el impacto que genera el uso de la energía en el Ambiente. La mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo ODS 13 son retos muy desafiantes para el siglo XXI en el cual, nuestra prioridad como humanidad debe ser reducir nuestro consumo global de energía como así también nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

Para limitar el calentamiento global se necesita utilizar la energía de manera eficiente. Resulta importante apostar por una forma de producir Energía sostenible, y segura que permita la reducción de las emisiones de gases de efectos invernadero. Una de las metas del ODS 7, que habla de Energía Asequible y No Contaminante, más específicamente la meta 7.1 establece incrementar los esfuerzos necesarios en fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países, es necesario invertir en fuentes de energía limpia, como la solar, eólica y termal y mejorar la Productividad Energética.

El consumo energético actual es insostenible. La Huella de Carbono crece día a día, debido a nuestras acciones diarias de consumo que inciden directamente en nuestro ambiente, con consecuencias directas en el calentamiento global, pérdida de biodiversidad, destrucción de Ecosistemas, entre las consecuencias más directas del Cambio Climático.  Es por eso, la importancia de que seamos consumidores energéticos responsables y eficientes, cambiando nuestros hábitos para cuidar nuestra casa común.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable recomendamos estos pequeños consejos para poder realizar en tu vida diaria para favorecer el ahorro energético:

➢ Comprar electrodomésticos con buena calificación energética. Elige siempre electrodomésticos que te ayuden a ahorrar a la larga. La calificación más baja es la D; la más alta, la A+++.

➢ Apaga las luces al salir de las habitaciones. Puede parecer un hábito simple, pero es muy común que no sea así. El gasto en iluminación de una casa representa el 20% del consumo energético diario. Se trata de una acción muy sencilla y efectiva.

➢ Asegurar un correcto aislamiento. En ciertas circunstancias, la energía se escapa por las ventanas. Por las ventanas y por las puertas, para ser más concretos. Un aislamiento apropiado puede producir un ahorro energético de hasta el 30%.

➢ Utilizar luces de bajo consumo. Especialmente en zonas que sepas que van a estar mucho tiempo encendidas.

➢ Descongelar tu congelador periódicamente. Si tu heladera no es no frost, conviene descongelar periódicamente. Cuando las paredes se cubren de escarcha, el motor necesita trabajar más y se consume hasta un 20% más.

➢ Apagar la computadora cuando no la estés usando. La computadora también consume cuando está en stand-by. Si no vas a usarlo en un período prolongado de tiempo, se recomienda tenerla apagada.

➢ No usar el auto a menos que sea estrictamente necesario. La primera recomendación y más importante. Siempre que se posible, usar el transporte público. En distancias cortas, camina o utiliza la bicicleta. El ser humano está hecho para desplazarse a pie por naturaleza.

➢ Cuando estés parado, apaga el motor. Si vas a estar detenido aproximadamente más de un minuto, es recomendable apagar el motor.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te invitamos a reflexionar sobre el consumo energético en la vida cotidiana y a concientizar sobre la necesidad de trabajar en conjunto para la creación, implementación y promoción de políticas tendientes a la eficiencia energética y de esa manera fomentar la conservación de los recursos naturales. El reto del Ahorro Energético debe ser un desafío constante, es por este motivo que te invitamos a ser verdaderos actores de cambio en nuestras acciones diarias y ser cada día más tendientes a un Consumo Responsable.

Una respuesta

1. […] el ODS número 12, Producción y Consumo Responsables también está estrechamente relacionado con la reducción de plásticos. Este objetivo busca […]