Gracias A Los Desafíos del Mundo Nació Una Era de Diálogo: HABLEMOS DE LA ONU

Un 24 de Octubre de 1945 entró en acción la Carta de las Naciones Unidas, donde luego de extensas asambleas, charlas y acuerdos, 51 paises tomaron la posta de la bandera del compromiso por un mundo mejor, de paz y dialogo, por un desarrollo para todas las naciones y el sueño de lograr la igualdad, así dando inicio a una de las organizaciones mas grandes a nivel internacional le damos nuestro reconocimiento a la ONU, Organización de las Naciones Unidas.

En nuestro extenso trabajo como Organización De Desarrollo Sustentable, nos vemos inspirados por las bases y fundamentos que la ONU ha establecido durante estos años, inspirados en los 17 ODS y tomando conciencia del cambio climático, de la crisis social y de las instituciones, nos vemos comprometidos a responder al llamado de acción HOY, por un futuro de desarrollo amigable con el medio ambiente.

En esta nota te contamos como funciona la ONU sus objetivos y sus metas. ¡Continuá leyendo!

Los objetivos de la ONU son varios; proporcionar paz y seguridad en todo el mundo, mantener relaciones pacíficas y amigables entre los diferentes países y promover el progreso social buscando mejorar el nivel de vida y el respeto por los derechos humanos.

Trabaja para resolver problemas internacionales relacionados a situaciones de violencia, desarrollo sostenible, crisis mundiales de salud y cambio climático. Su sede central se encuentra en Nueva York y es un lugar en el cual los 193 estados miembros que lo conforman actualmente, pueden reunirse para debatir problemáticas que afectan a las diferentes regiones del mundo, y buscar de manera conjunta las posibles soluciones. También hay sedes distribuidas en otros lugares del mundo como: Ginebra, Suiza; La Haya, Países Bajos; Viena, Austria; Montreal, Canadá; Copenhague, Dinamarca; Bonn, Alemania; Nairobi, Kenia; París, Francia; Santiago, Chile; Adís Abeba, Etiopía; Valencia,
España; San José, Costa Rica y Buenos Aires, Argentina.

Está formada por diferentes órganos:

Asamblea General: Está conformada por los 193 países miembros, los cuales se reúnen cada septiembre para debatir y decidir acerca de diferentes situaciones que afectan al mundo. Estos encuentros se realizan en el salón de la Asamblea General en Nueva York. Todos los miembros tienen el mismo poder para tomar decisiones. Cuando se tratan asuntos de gran importancia, se requiere de dos tercios de mayoría de votos para que la propuesta se apruebe, cuando se tratan temas más simples con una mayoría simple alcanza.

Consejo de Seguridad: Se encarga de mantener la paz y la seguridad internacional, así como se encuentra determinado en la Carta de las Naciones unidas Son ellos quienes deciden cuándo realizar operaciones o mediar entre países en conflictos, de manera que se resuelvan de manera pacífica. Está conformado por 5 miembros permanentes, estos son Estados Unidos, Francia, Reino Unido, República Popular China y Rusia. También lo conforman 10 miembros no permanentes, que son elegidos cada 2 años.

Consejo Económico y Social: Coordinan las actividades económicas y sociales de las Naciones Unidas  y de sus organismos e instituciones especializadas. Impulsa los aspectos económicos, sociales y ambientales, los cuales son ejes del desarrollo sostenible. Está integrado por 54 miembros que son elegidos en la Asamblea General, los cuales funcionan durante 3 años de manera superpuesta.

Consejo de administración fiduciaria: Régimen de supervisión internacional establecido por la Carta de las Naciones Unidas para propiciar el desarrollo progresivo hacia el gobierno propio o la independencia de los territorios colocados bajo mandato en la época de la Sociedad de Naciones, los territorios que como resultado de la Segunda Guerra Mundial fueron segregados de Estados enemigos y los territorios voluntariamente colocados bajo este régimen por los
Estados responsables de su administración.

Corte Internacional de Justicia:  Se encuentra ubicado en el palacio de la Paz de la Haya, en Países bajos. Se encarga de resolver conflictos legales que se presenten entre los diferentes países miembros de la ONU. Está conformado por 15 magistrados, los cuales son elegidos por la asamblea general de las naciones unidas y el consejo general.

Secretaría: Se encuentra dirigida por un secretario General, actualmente es Antonio Guterres. También está formada por miles de miembros de personal internacional, quienes de forma diaria realizan trabajos establecidos por la
asamblea general en diferentes regiones del mundo. Se encarga de convocar al consejo de seguridad, a la Asamblea general, el Consejo económico y social y a otros organismos que forman parte de la ONU.
El secretario general es el representante de todos los pueblos, principalmente de los más vulnerables.

Uno de los más grandes aportes de la ONU a la humanidad: La Agenda 2030 En el año 2015, los líderes mundiales que forman parte de la ONU, se reunieron para plantear objetivos a nivel internacional en la búsqueda de poner fin a la pobreza, garantizar la paz y la prosperidad para todas las personas y dar protección al planeta.  Son 17 Objetivos de desarrollo sostenible, con 169 metas los que se postularon para ser adoptados por todos los países miembros, con el propósito de construir un mundo mejor y sostenible.

Uno de los más grandes objetivos de la ONU, establecido en la Carta de las Naciones Unidas se basa en garantizar que se cumplan los derechos de las personas, y se tiene como prioridad mantener la paz y la seguridad internacional. Es por esto que uno de los objetivos claves para la consecución de los 17 ODS es el Objetivo 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) el cual busca promover sociedades pacificas e inclusivas para alcanzar un desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones que sean eficaces responsables e inclusivas en todos los
niveles.

Para alcanzar esto es importante que tanto los gobiernos como las sociedades civiles y las comunidades trabajen en conjunto para poder poner en prácticas soluciones duraderas sobre la violencia y la corrupción, y que se garantice la participación inclusiva. También es necesario que se implementen reglamentaciones más eficientes y transparentes. Mantener la paz y la seguridad, proteger los derechos humanos, dar ayuda humanitaria, apoyar el desarrollo sostenible y la acción climática y defender el derecho internacional, son los principales Ejes de trabajo de la ONU. Es deber de todos contribuir para que estos propósitos se cumplan!. Es por esto que desde nuestra organización trabajamos en numerosos proyectos, siguiendo el legado de la ONU y la agenda 2030.

En el día de hoy, domingo 24 de Octubre, desde la Organización del Desarrollo Sustentable dimos inicio al ciclo de charlas camino a la COP26. Junto a nuestro director ejecutivo el Lic. Ariel García entrevistamos al Lic. Gonzalo del Castillo, Director Ejecutivo del Club de Roma, quien nos dejó un claro panorama con respecto al cambio climático y las acciones a tomar para lograr revertir el daño ocasionado por el hombre:

“Debemos hacer un esfuerzo conjunto y problematizar el modelo de desarrollo. Debemos poner a la vida como centro del modelo, y comenzar a funcionar de acuerdo a los principios de la naturaleza. Debemos modificar los indicadores de éxito. El indicador de éxito de las sociedades humanas es el crecimiento económico mientras que el de la naturaleza es el de la diversificación de las especies. Nos debería avergonzar que el crecimiento económico haya ido en detrimento de la conservación de las especies, destruyendo la vida. Nuestro modelo de desarrollo atenta contra la vida por lo que es completamente antiético. El problema que tenemos es eminentemente ético, no técnico ni económico ni político”

Las mencionadas son parte de las reflexiones que nos llevamos de este encuentro.

También nos acompañó con su presencia Mtr. Roberto Valent, Diplomático de las Naciones Unidas, Coordinador Residente de la ONU en la Republica Argentina, y nos brindó su experiencia y punto de vista:

Se necesitan recursos importantes y bien dirigidos El Congreso debe monitorear y controlar su correcta administración. El imperativo del cambio climático es claro, nos enfrentamos a una emergencia climática. Es necesario actuar con rapidez para poder prevenir los efectos más graves. El 2021 es el año en que debemos crear una verdadera coalición mundial

Es importante tu participación en esta gran agenda, con tu SI, vamos a lograr cumplir las metas propuestas, con tu SI vamos a ayudar a muchas mas personas a creer, a soñar en un mundo mejor, con tu SI vamos a ayudarte a transformar el mundo desde tu lugar siendo un verdadero Agente de Cambio.

Te invitamos a que formes parte de nuestro Programa de Voluntarios!
Todos podemos aportar nuestro granito de arena por un mundo mejor y próspero, Para que Nadie se quede atrás!

Una respuesta

1. Karina dice: