Organización para el Desarrollo Sustentable

COP 26: ¿Qué avances se van logrando?

A lo largo de los años vemos lo importante que es mantener a la cooperación entre países como un punto central en la estrategia de mitigación del Cambio Climático. De las reuniones entre países, surgen conversaciones tendientes a aunar criterios referidos a las acciones que se pueden llevar desde el ámbito local, regional y mundial. En la COP26 estamos viendo cómo los líderes mundiales hablan el mismo idioma sobre ciertos temas. Si querés conocer cuáles son estos puntos en común, seguí leyendo.

Los dos puntos de acuerdo que se destacan hasta ahora son los bosques y el metano, ambos con el apoyo de unos 100 países. Esto es importante teniendo en cuenta el reciente informe del IPCC que establece tanto la amenaza como la oportunidad de controlar este potente gas de efecto invernadero. Tenemos la esperanza de que la COP26 traiga acuerdos beneficiosos para la Casa ComúnLa madera de los árbolesDe la noche a la mañana se publicó un acuerdo global para frenar la deforestación, con el respaldo de los principales países forestales, como Brasil, Indonesia y la República Democrática del Congo. Las cifras son grandes. 100 países que representan el 85% de los bosques del mundo. 12.000 millones de dólares en fondos públicos para los bosques y más de 7.000 millones en inversiones público-privadas. 30 instituciones financieras con más de 8,7 billones de dólares de activos mundiales que se comprometen a eliminar las inversiones en actividades relacionadas con la deforestación.Mantenernos por debajo de 1,5ºC no es posible sin una acción radical sobre los bosques, mientras que, según el IPCC, todos los escenarios para limitar el calentamiento a 2ºC este siglo dependen de la reducción de la deforestación y la degradación de los bosques. El IPCC también concluyó que la protección de los bosques existentes es una forma más rápida, mejor y más barata de estabilizar el clima mundial que la plantación de nuevos árboles. Los bosques actúan como amortiguadores del cambio climático al regular los patrones climáticos locales y regionales.
Justin Adams, director ejecutivo de Tropical Forest Alliance dijo: “Lo que estamos viendo en la COP26 podría ser finalmente el comienzo de algo transformador”.
Joseph Itongwa Mukumo, indígena walikale de la República Democrática del Congo se pronunció también: “Estamos encantados de que se mencione a los pueblos indígenas en el acuerdo forestal anunciado hoy.”
Roberto Waack, líder empresarial brasileño fue optimista pero de forma crítica: “Hoy lo celebramos, mañana empezaremos a presionar para que se cumpla el acuerdo”.

 
Metano
El Primer Ministro del Reino Unido lanzará hoy [martes] en la COP26 un plan internacional para ofrecer tecnología limpia y asequible en todo el mundo para 2030. En ese plan, se incluye una iniciativa para disminuir las emisiones de metano.Más de 40 líderes mundiales han respaldado y firmado la nueva Agenda de Avances, entre ellos Estados Unidos, India, la Unión Europea, China, las economías en desarrollo y algunos de los países más vulnerables al Cambio Climático, que representan más del 70% de la economía mundial y todas las regiones.El objetivo es hacer que las tecnologías limpias sean la opción más asequible, accesible y atractiva para todos a nivel mundial en cada uno de los sectores más contaminantes para 2030, apoyando en particular al mundo en desarrollo para que acceda a la innovación y a las herramientas necesarias para la transición hacia el cero neto.
Como avances de Glasgow, Johnson presentó los cinco primeros objetivos, los Avances de Glasgow, que cubren en conjunto más del 50% de las emisiones mundiales:-Energía: La energía limpia es la opción más asequible y fiable para que todos los países satisfagan sus necesidades energéticas de forma eficiente para 2030.  -Transporte: Los vehículos con cero emisiones son la nueva normalidad y son accesibles, asequibles y sostenibles en todas las regiones para 2030.-Acero: El acero de emisiones casi nulas es la opción preferida en los mercados mundiales, con un uso eficiente y una producción de acero de emisiones casi nulas establecida y en aumento en todas las regiones para 2030.-Hidrógeno: El hidrógeno renovable y de bajas emisiones de carbono es asequible y está disponible en todo el mundo para 2030.-Agricultura: La agricultura sostenible y resistente al clima es la opción más atractiva y ampliamente adoptada por los agricultores de todo el mundo para 2030.
La India: Objetivo Cero
Narendra Modi, primer ministro de la India fijó un objetivo de reducción de emisiones para 2070 que se ajustaría a 2ºC si incluye el CO2 y a 1,5ºC si incluye todos los gases de efecto invernadero. En términos generales, son buenas noticias: el IPCC dice que para 1,5ºC se necesita un CO2 neto cero para 2050 y un GEI neto cero para 2070. La mitad de la energía procedería de las energías renovables en 2030, mientras que otras políticas reducirían mil millones de toneladas de CO2 en 2030. El compromiso de la India significa que los 10 principales países productores de carbón del mundo se han comprometido a alcanzar el objetivo de cero emisiones, lo que demuestra un inmenso progreso o que los objetivos a largo plazo no están provocando cambios a corto plazo. “El carbón tendrá que acabar una, dos o incluso tres décadas antes de las fechas de cero neto que se han establecido”, dijo Dave Jones, de los analistas de carbón Ember. Pero RR Rashmi, ex diplomático indio especializado en el clima, no se mostró nada optimista: “Mil millones de toneladas de reducción en términos absolutos es enorme”, dijo. 

EEUU: ¿Se comprometerá a trabajar por el Planeta?El Presidente de EE.UU., Biden, no dijo nada más allá de la promesa de impulsar la financiación de la adaptación. La verdadera lucha de Estados Unidos tendrá lugar en DC esta semana, cuando el Congreso empiece a votar su proyecto de ley de infraestructuras. La ONU en guerra contra el Greenwashing
En notas anteriores desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contamos sobre qué es el Greenwashing y sus implicancias en los 17 Objetivos de Desarrollo SostenibleUno de los anuncios importantes de Antonio Guterres, Secretario de Naciones Unidas, el lunes fue la propuesta de crear un Grupo de Expertos que proponga normas claras para medir y analizar los compromisos de cero emisiones de los agentes no estatales. Como reveló ayer la Universidad de Oxford, aunque el 80% del PIB mundial está cubierto por objetivos de reducción a cero, sólo el 10% es significativo. La próxima semana tendremos más novedades.Progreso del mercadoSe rumorea que, en un giro inusual de los acontecimientos, los negociadores podrían haber llegado a un acuerdo, al menos, sobre la base del texto en el que están trabajando. Parece que el proceso glacial forjado en los últimos años es ahora la base común de las negociaciones, con un nuevo texto publicado sorpresivamente.

 
La participación de Argentina
La posición de Argentina en esta COP26: Durante su intervención en la Sesión Plenaria, el presidente Alberto Fernández dejó claro que la contribución de cada país debía basarse en sus “responsabilidades comunes pero muy diferenciadas”. Alberto Fernández no anunció nuevos compromisos y no entregó la Estrategia a Largo Plazo que su Gobierno prometió que estaría lista para esta reunión, pero propuso la creación de un comité político y técnico sobre financiación climática para averiguar “cómo movilizar el fondo necesario, reconociendo las responsabilidades comunes pero diferenciadas”.
Un punto clave de la participación Argentina en esta COP es la financiación. El Presidente insistió, una vez más, en la necesidad de crear mecanismos de pago por servicios ecosistémicos y canjes de deuda por acciones climáticas, aunque no mencionó cómo deberían funcionar estos mecanismos. También puntualizó la necesidad de reconocer la deuda ecológica y pidió a los países desarrollados que entregaran los 100.000 millones de dólares prometidos.Al mismo tiempo, el país ocupa el puesto 14 entre los contribuyentes históricos al cambio climático.Es importante señalar que la posición de Argentina está alineada con la de otros países latinoamericanos, como Brasil, Colombia, Bolivia, México y Colombia. La región se mantiene en gran medida detrás de la línea de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”, lo que podría dificultar una acción más ambiciosa por su parte. 

Sánchez prometió destinar 1.350 millones de euros anuales al Fondo del Clima a partir de 2025

El presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, ha prometido destinar 1.350 millones de euros anuales a partir de 2025 al Fondo Verde del Clima. El anuncio lo hizo desde la cumbre de líderes de la COP26 en Glasgow y supone un aumento hasta del 50% respecto del compromiso actual de España.

Te invitamos a seguir leyendo las notas de nuestro sitio web para estar informado sobre esta gran Cumbre del Clima. ¡Además podés convertirte en voluntario haciendo clic aquí!

Una respuesta

  1. Cynthia catalán dice:

    Es importante la participación plena de todos los países, y especialmente de Argentina, con estaretegias y acciones concretas que el estado pueda cooperar para mitigar el cambio climático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *