Organización para el Desarrollo Sustentable

GREENWASHING: Las Empresas y Sus Malas Prácticas

GREENWASHING: El Lavado Verde

Como lo mencionamos en notas anteriores, estamos inmersos en un nuevo mundo que exige a las empresas mayor compromiso con el medio ambiente para poder ser exitosos. Los consumidores, sobre todo los llamados consumidores verdes, son los encargados de premiar o castigar a las empresas mediante la elección y posterior compra de sus productos. En este artículo nos introducimos en el concepto de “Greenwashing”, práctica realizada por muchas empresas.

En este artículo nos introducimos en uno de los procesos de la transición hacia una economía sostenible, el concepto de Greenwashing y sus técnicas. Esta práctica involucra a la representación de las empresas ante sus clientes.
Las empresas utilizan técnicas y estrategias de marketing verde donde nos venden una idea cuando en realidad el producto no siempre cumple con esa imagen exterior que observamos. ¡Es reinterpretar la imagen para vender más!

¿Qué es el GreenWashing? Conociendo el término

Greenwashing, es una palabra en inglés (“Green” significa “verde” + “washing” significa “lavado”) utilizado para analizar las malas prácticas que algunas empresas realizan cuando presentan un producto o cualquier propuesta como respetuoso ante el medio ambiente, aunque en realidad, no lo sea. Es dar una idea ilusoria sobre algo que en realidad no es tan “verde” como se aparenta, ni tampoco ejercen la economía circular en sus empresas.

¿Cómo reconocer al Greenwashing?

Un lenguaje ambiguo: términos o vocabularios sin un concepto o fundamento claro. Por ejemplo “Amigos del medioambiente”.
Hablan de “productos verdes”: se utiliza mucho en el campo de la limpieza o la cosmética. Empresas que ofrecen productos que limpian a la perfección por su eficacia con colores verdes e imágenes de naturaleza y frescura, pero en su producción, contamina seriamente las aguas de ríos cercanos.
En Cosmética ofrecen una imagen de salud perfecta, pero en realidad solo para el que los utiliza, porque para producirlos son necesarios grandes cantidades de componentes químicos que evidentemente contaminan. Además son pocas las empresas cosméticas que no realizan ninguna prueba o testeo en animales, lo que los excluye del slogan “Cruelty Free”. El movimiento por los derechos de los animales propuso la etiqueta sin crueldad, para productos o actividades que no dañan ni matan animales en cualquier parte del mundo.
Las formas de identificar el Greenwashing, son principalmente a través de la comunicación visual, sin embargo, ésta es sólo una parte de las recomendaciones que podrían mejorar las empresas para ser más consistentes con sus consumidores finales y objetivos.

¿Cómo hacemos frente a los grandes gigantes de la industria como consumidores? ¿Cómo descubrimos que una empresa aparentemente verde, es parte del greenwashing? Como consumidores tenemos una gran capacidad para ejercer: La decisión de compra. La información es poder. Necesitamos informarnos sobre los productos que adquirimos regularmente, averiguar qué hacen las empresas por la casa común, cuáles son sus compromisos reales y no solo aparentes?

Existen puntos que pueden guiar nuestro análisis al reconocer un caso de Greenwashing:
• Cambio de nombre, logo, eslogan, lema: ¿La empresa cambió su nombre a uno que se ve “más sustentable”?
• Percepción de legitimidad: El ecoblanqueo, ecoblanqueamiento, lavado verde o lavado de imagen verde es una forma de engañar al consumidor mediante la “imagen verde de la empresa”, mostrando información de manera sesgada con el fin de maximizar su percepción de legitimidad.
• Rebranding: Muchas veces renovar la imagen de cada marca es necesario para captar más audiencia. Las empresas utilizan diferentes recursos para mostrarse más cercanos y preocupados por sus potenciales clientes. La clave es analizar si realmente la marca cambia sus prácticas o sólo hace un “lavado de cara de la marca”
• Cifras de consumo
• Distraer a los consumidores
• Visualización de datos complejos
• Diferenciar los productos de la empresa
• Asociaciones favorecidas: ¿Quiénes son las aliados de las empresas? ¿Qué tipo de beneficio adquiere?
• Proyectos verdes: ¿Realmente tienen impacto en la lucha contra el cambio climático?
• Hacer afirmaciones que no se puedan confirmar: Aportando datos que son incomprobables para el consumidor, lleva a que ellos no puedan comprobar la veracidad de las mismas, lo que pone al consumidor en una posición de inferioridad.
• Bucles de retroalimentación: ¿Qué estrategia usan para recopilar información sobre la percepción de un comprador sobre un producto o servicio para determinar las acciones futuras?
• Proceso de producción: ¿Conocemos a grandes rasgos cuáles son los procesos de producción y a qué actores sociales involucran?

Esperamos que con este artículo puedas tener una idea sobre el concepto de un fenómeno que es más común de lo que pensamos. Te invitamos a seguir navegando en nuestra página web para conocer más sobre sustentabilidad, empresas realmente verdes, emprendedores sustentables, bonos verdes entre otros temas relacionados a la Agenda 2030, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas.

Además si querés formar parte de nuestro Voluntariado ODS, de manera de poder contribuir con acciones concretas con la consecución de los objetivos mundiales te invitamos a sumarte aquí. ¿Sabías que también podés escribir artículos de interés que serán publicados en nuestro sitio web? ¡No te quedes Afuera!

2 comentarios

  1. […] el Congreso empiece a votar su proyecto de ley de infraestructuras. La ONU en guerra contra el GreenwashingEn notas anteriores desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contamos sobre qué […]

  2. […] estrategia de marketing aplicada por empresas, industrias y marcas con el fin de dar una imagen de responsabilidad con el medio ambiente, así como hacer saber que los procesos llevados a cabo en ese lugar, buscan preservar el […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *