Organización para el Desarrollo Sustentable

MEDIR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ES POSIBLE

COMO SE MIDE LA SOSTENIBILIDAD DE LAS EMPRESAS

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable trabajamos día a día para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las empresas son un eslabón clave para alcanzar la Agenda 2030, y para ello es fundamental que adopten el concepto de Responsabilidad Social Empresarial y lo trasladen a cada una de sus acciones. Conocé cómo se puede medir este tipo de responsabilidad, en la siguiente nota.

Las personas y las empresas están en la búsqueda de lograr que la agenda 2030 se implemente en forma exitosa y para esto, las empresas deben estar en permanente control de las acciones que realizan en su día a día para ser responsables socialmente y es por eso que actualmente existe un índice, que se llama Down (DJSI) Jones Sustainability Índex y que reúne a las empresas más responsables socialmente.

Es una referencia mundial para las compañías más comprometidas con la sociedad y el planeta, y una herramienta clave para los inversores que valoran algo más que una cuenta de resultados a la hora de entregar los fondos para invertir en proyectos, en estos días, todos queremos que las empresas sean responsables con el medio ambiente donde se desempeñan.

Este índice se creó en 1999 con el objetivo de reconocer las mejores prácticas en materia de sostenibilidad de las empresas que cotizan en Bolsa de valores y actualmente lo integran 323 empresas de todo tipo de sectores, que destacan por contar con un desempeño ejemplar en materia social, medioambiental y de buen gobierno (ESG).

Para las empresas, formar parte del DJSI no solo supone un reconocimiento público y una alta aceptación por parte de sus grupos de interés, sino, que, además, en una referencia para otras muchas que aspiran a formar parte de este índice y que desean mejorar su puntuación para acercarse a las mejores del mundo.

Representa, además, una herramienta clave para los inversores, quienes encuentran a estas empresas atractivas y confiables a la hora de invertir su dinero, y quienes valoran a estas compañías por incorporar en su estrategia este tipo de políticas, cuya rentabilidad a largo plazo supera la de otras organizaciones.

Este índice utiliza tres dimensiones para que las organizaciones puedan ser parte de este grupo, estos son:

Dimensión ambiental:
Incluye criterios relacionados con el medio ambiente o ecoeficiencia.

Dimensión social
Esta se divide en dos: el aspecto interno, que valora el desarrollo del capital humano, el fortalecimiento del talento; el aspecto externo, que trata todo aquello que está alrededor de la empresa, filantropía e imagen corporativa.

Dimensión económica
Evalúan aspectos como la gestión de crisis y riesgos, códigos de conducta y el gobierno corporativo.

Las organizaciones que quieran ser parte de este selecto grupo deberán pasar por un riguroso cuestionario de evaluación, que se denomina la Evaluación Corporativa de Sostenibilidad “CSA”, en la cual se tendrá en cuenta los criterios que se mencionaron anteriormente para evaluar la posibilidad de ser parte del índice de responsabilidad social y no es un trabajo fácil, es una encuesta exigente, las empresas deben superar un riguroso cuestionario de evaluación con cerca de 600 indicadores que miden distintos criterios de gobierno corporativo, código de ética y de conducta, gestión del riesgo, negocio y proveedores.

Es importante mencionar que no solo importan los temas económicos en este índice, lo mas importante es como son responsables con todo lo que hacen, como el desarrollo de productos y programas para cuidar el planeta e impulsar la ecoeficiencia, así como todas aquellas iniciativas dirigidas a defender los derechos humanos, promover la retención del talento y la inclusión financiera, y mejorar la salud y bienestar de los empleados.

Este indicador es llevado a cabo por una empresa americana que se llama S&P Global, el principal proveedor de índices del mundo, son los responsables de verificar cada uno de los indicadores mediante un cuestionario que incluye un centenar de preguntas sobre los ámbitos social, ambiental y buen gobierno y califican a las empresas en una escala de 1 a 100 puntos.

También examinan la información pública que las empresas desglosan en sus comunicaciones a analistas e inversores. Solo las que obtienen mejor puntuación en el ranking dentro de su actividad pasan a formar parte del índice DJSI.
Ahora que ya saben como se calcula el índice DJSI, los invitamos a revisar a las empresas que son socialmente responsables y quieren implementar en forma exitosa la agenda 2030.

Nos vemos en una próxima publicación, si quieren saber más, los invitamos a generar comentarios al final de la página.

Saludos
ODS Argentina

2 comentarios

  1. María Ahumada dice:

    Que importante sería que cada vez mas empresas trabajen teniendo en cuenta la responsabilidad social empresarial, principalmente las que más producción tienen ya que suelen ser las que mayores perjuicios generan para el planeta.

  2. Cynthia catalán dice:

    Es importante la participación activa de los sectores empresariales en temas referidos al cuidado del medio ambiente. Ya que importante que todos seamos actores de cambio para un mundo más sostenible y Sustentable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *