Respetar la Diversidad Cultural, una tarea de todos

En el Día de la Diversidad Cultural, desde la Organización para el Desarrollo Sustentable apostamos a nuestro Programa Deportivo Juego Limpio, como forma de promover el respeto entre y hacia todas las personas.

Destacamos la importancia de la inclusión que se da desde la práctica de diferentes actividades deportivas, donde no importa el origen, la religión o el color de las personas. Sino el amor por el deporte, por el trabajo en equipo y el compañerismo.

Conocé más sobre el Programa Juego Limpio ODS haciendo clic AQUI

Origen de esta fecha

Este día fue establecido en Argentina en el año 1917 como el “Día de la Raza” a partir de un decreto realizado por el presidente Hipólito Yrigoyen.

Esta Fecha recuerda la llegada de Colón a América, quien en su intento de demostrar que la tierra era redonda, se topó con nuestras tierras y las definió como “ El nuevo mundo”

Esta fecha se conmemora en diferentes lugares del mundo.

En España en 1918 el rey Alfonso XIII estableció el 12 de octubre como el día de la raza. A partir del año 1958 el régimen Franquista dispuso que se celebre como fiesta de la Hispanidad. En 1987 pasó a ser el día de la Fiesta Nacional.

En Estados Unidos se celebra como “Día de colón”

En Venezuela hasta el 2002 se conocía como día de la raza. Ese año el presidente Chavez cambió su nombre a “Día de la resistencia Indigena” por ser el día en que comenzó el más grande derramamiento de sangre de las poblaciones nativas, quienes fueron víctimas de la Violencia de los colonizadores Españoles.

En Bahamas se conoce como el día del Descubrimiento.

En Chile como el Encuentro de Dos Mundos.

Bolivia refiere a este día como “Día de la descolonización”

En Ecuador el presidente Rafael Correa estableció en el año 2011 como el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad.

Cambio de Denominación

Aquí en Argentina se decidió cambiar su nombre a “Día de la diversidad cultural” ya que se consideró que la división de la humanidad en razas es una denominación político social equivocada y discriminativa. Con esta nueva denominación se busca dejar atrás la celebración de una conquista que sólo valoraba a la cultura Europea, para avanzar hacia un día de reflexión y Respeto por las culturas de los pueblos indígenas.

Esta transformación a su vez fue posible debido a un proyecto presentado por el INADI en el año 2007 con la propuesta de cambiar el nombre por el “ Dia de la diversidad Cultural Americana”, esa iniciativa se concretó en el año 2010 a partir del decreto N° 1584/10.

Esta fecha busca fomentar el respeto por las minorías étnicas y pueblos originarios, y el rechazo a cualquier forma de discriminacion.

Para dimensionar las consecuencias que tuvo la colonización, según estudios de un grupo de científicos del University College de Londres (Reino Unido), a finales del siglo XV vivían en América 60 millones de personas, que se redujeron a solo 5 o 6 millones en un período de cien años. A su vez también tuvo un gran impacto en el clima de manera global.

Este día de reflexión y concientización está enmarcado en el ODS 16, el cual promueve sociedades pacíficas e inclusivas en la búsqueda de un desarrollo sostenible.

Procuramos reducir las formas de violencia presentes en nuestra sociedad, y comprender acerca de la existencia de diversas culturas rechazando la discriminación, y fomentando ante todo el respeto y la empatía entre las personas.

¿Como vinculamos este dia a los objetivos y metas de los ODS camino al 2030?

ODS 4 “Educación de Calidad” Busca asegurar que todos los alumnos adquieran conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico” y ODS 12 “Producción y consumo responsable” busca poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

ODS 10 “ Reducción de las desigualdades” busca potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

ODS 11 “Ciudades y comunidades Sostenibles” destaca la necesidad de redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

¡Apostemos a un Mundo que entienda y valore la diversidad, Para Que Nadie Se Quede Atrás!

1. María Ahumada dice:

El mundo necesita mas personas que respeten y entiendan lo valioso de ser diferentes. Un día que era considerado “festivo” cambio su nombre para reflexionar y conmemorar a todas aquellas poblaciones que murieron en este proceso de colonización. Interesante revisión de conceptos y abordajes de la fecha desde las diferentes regiones del mundo.

2. Cynthia gisell dice:

Todos y cada una de las diferentes culturas y etnias tienen los mis derechos, y merece ser respetada . No a la discriminación. #DiaDelRespetoPorLaDiversidadCultural

3. María Clara dice:

Excelente nota, muy informativa!
    Ma.Claea Aprendí cosas que no sabia!

4. María Clara dice:

Excelente Nota! Obtuve nuevos conocimientos.
    Gracias por brindar siempre información

5. Valeria dice:

Generar conciencia sobre el respeto a las diferentes culturas y eliminar todo tipo de discriminación ,para promover sociedades inclusivas. Gracias por la información.

6. Luján Bustamante dice:

Argentina es un país diverso, dónde las diferentes culturas dialogan, se integran y se nutren unas de otras. Nuestra riqueza está en la diversidad.

7. Gaby Lazarte dice:

#DíaLaDiversidadCultural
    diversidad cultural es la existencia de diferentes culturas. Se refiere a la inclusión de diferentes perspectivas dentro de la sociedad. Enseñar a nuestros niños sobre la #Diversidad y #Respeto es lo fundamental. Muy completo la info y la página.

8. […] frente al genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad.Una de las principales tareas de los asesores es analizar las diferentes situaciones que puedan […]