Organización para el Desarrollo Sustentable

DIA INTERNACIONAL DE LA NIÑA: Resguardemos la Infancia

Este 11 de Octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña. Muchas personas se preguntan por qué es necesario establecer un día diferenciado solo para el género femenino. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te invitamos a leer esta nota para conocer los fundamentos que motivaron al establecimiento de esta fecha.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 66/170 para declarar al 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de las mismas y los desafíos únicos a los que enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.


En éste día nos proponemos aprovechar la oportunidad para re imaginar un mundo mejor con la inspiración de las niñas; un mundo en el que se sientan motivadas y gocen de reconocimiento, en el que se las tenga en cuenta y se invierta en ellas, en el puedan ser las creadoras de cambios y nuevos desafíos.

Sin olvidar que solo será posible si ponemos fin a la violencia contra ellas.

Casi 1 de cada 4 niñas de entre 15 y 19 años en todo el mundo no recibe educación, empleo o capacitación, en comparación con 1 de cada 10 niños.

Se conmemora el Día Internacional de la Niña a nivel mundial, con el propósito de visibilizar la situación de las niñas, y de esta forma, potenciar el desarrollo de sus capacidades y promover la eliminación de las brechas que aún persisten.

Toda inversión destinada a otorgar ese poder a las niñas respalda la vigencia actual de sus derechos y constituye una promesa de un futuro más equitativo y próspero.

Cada niña debe poder transitar hacia la adultez de manera sana, feliz y en condiciones de bienestar. Igualmente trabajar en alianza con otras organizaciones, para que las niñas tengan oportunidades de realizar sus sueños y crecer libres de violencia y así participar como ciudadanas activas en la construcción de la paz.

La paz se construye también impulsando el desarrollo de las mujeres desde la niñez, y por eso apoya procesos de transformación cultural y se hacen esfuerzos para reforzar a la institucionalidad.

“En el proceso de construcción de paz es importante la participación de todos porque implica transformar las relaciones entre los seres humanos y las relaciones sociales de manera que lleguemos a un consenso de inclusión y reconocimiento de cada sujeto de derecho.

Es muy importante que dentro de ese marco participen las mujeres y las niñas, porque las mayores discriminaciones recaen en la categoría de mujeres.

Este día se enmarca dentro del ODS 5 y ODS 10 de la Agenda 2030

2 comentarios

  1. Luján Bustamante dice:

    Que las niñas aprendan sus derechos es muy importante y que entiendan que merecen una vida libre de violencia y discriminación.
    Todas las niñas, donde sea que hayan nacido, tienen derecho a alcanzar su máximo potencial.

  2. Carolina Aragón dice:

    Pensar en mujeres que ejerzan sus derechos en plenitud solo será posible con niñas “empoderadas”. Y para ello es necesario un esfuerzo desde todos los sectores por un cambio de paradigma donde las niñas sean escuchadas y puedan aprender en un ambiente sincero cuales son sus derechos.
    Se trata de deconstruir y avanzar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *