Organización para el Desarrollo Sustentable

BONOS SVS: La puerta de entrada a las Finanzas Verdes

LAS FINANZAS VERDES Y LA RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS

 

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te presentamos una nueva sección para que estés informado sobre las acciones que se llevan a cabo por parte de las grandes empresas para mostrar como son responsables con el medio ambiente y el ecosistema donde desarrollan sus actividades.

Para conocer un poco de historia, en el año 2007, los inversores suecos querían invertir en proyectos sobre el Cambio Climático, pero no sabían qué tipo de empresas tenían proyectos relacionados. Un año después el banco mundial puso en el mercado, el primer bono verde.

Entonces, lo primero que tenemos que definir, es que es un bono. En palabras simples, una empresa necesita dinero y se compromete con un inversor para que le facilite dinero, esto a una tasa convenida de interés y en un plazo de tiempo definido esta tiene que devolverlo. En términos simples, es un préstamo como todos los conocemos, pero ahora es un préstamo verde, es decir, orientado a proyectos con impacto ambiental.

Para continuar, queremos introducir a nuestros lectores en los Bonos Verdes, Sociales y Sustentables, que en el mercado de capitales son llamados Bonos SVS, los cuales son valores negociables que se destinan a financiar o refinanciar proyectos, en forma total o parcial, con beneficios sociales, ambientales o una combinación de ambos por parte de las empresas con la intención de disminuir su impacto en el medio ambiente.

Los bonos SVS, además de financiar los proyectos que disminuyan el impacto ambiental, también pueden estar vinculados con la conservación de la biodiversidad terrestre y acuática (ODS 13, ODS14, ODS15), el transporte limpio, la gestión sostenible del agua (ODS6) y de las aguas residuales, la adaptación al cambio climático, productos adaptados a la economía ecológica, etiquetado y certificación medioambiental y un embalaje acorde con cuidados medioambientales y edificios ecológicos.

Los bonos SVS, que muchos llaman bonos verdes, tienen que tener características específicas para que las empresas auditoras los certifiquen como verdes y para eso tienen que estar en el siguiente listado.

Energías renovables (incluyendo producción, transmisión, dispositivos y productos)..

Eficiencia energética  (Relacionado a edificios nuevos y reformados, almacenamiento de energía, calefacción urbana, redes inteligentes, dispositivos y productos).

La prevención y el control de la contaminación.

Incluido el tratamiento de las aguas residuales, la reducción de las emisiones atmosféricas, el control de los gases de efecto invernadero, la descontaminación de los suelos, la prevención, reducción de residuos, el reciclaje de residuos y la transformación eficiente de residuos a energía, los productos de valor añadido provenientes de los residuos y la refabricación y el seguimiento ambiental asociado.

Gestión sostenible de los recursos naturales y el uso de la tierra.

Incluida la agricultura sostenible, la cría de animales sostenible, los aportes agrícolas inteligentes para el clima como la protección biológica de los cultivos o el riego por goteo, la pesca y la acuicultura; la actividad forestal sostenible, incluyendo la forestación o reforestación y la conservación o restauración de paisajes naturales.

Conservación de la biodiversidad terrestre y acuática, incluyendo la protección de ambientes costeros, marinos y de cuencas.

Transporte limpio, como transporte eléctrico, híbrido, público, ferroviario, no motorizado, transporte multimodal, infraestructura para vehículos de energía limpia y reducción de emisiones nocivas.

 Gestión sostenible del agua y de las aguas residuales

Incluida la infraestructura sostenible para el agua potable y limpia, el tratamiento de las aguas residuales, los sistemas de drenaje urbano sostenible y la capacitación fluvial y otras formas de mitigación de las inundaciones.

Adaptación al cambio climático, incluidos sistemas de apoyo a la información, como la observación del clima y los sistemas de alerta temprana.

Productos adaptados a la economía ecológica y/o circular, tecnologías y procesos de producción, como el desarrollo y la introducción de productos respetuosos con el medio ambiente, con un eco etiqueta o certificación medioambiental, y un embalaje y distribución eficientes con sus recursos.

Edificios ecológicos que cumplan con las normas o certificaciones reconocidas regional, nacional o internacionalmente.

Los bonos SVS permiten a las empresas poder acceder a financiamiento para trabajar en la implementación de la Agenda 2030, buscando que se cumplan el Protocolo de Kioto, el Acuerdo de Paris en la búsqueda de reducir el impacto que tiene el funcionamiento de nuestra sociedad en el calentamiento global, promoviendo una responsabilidad social con acciones concretas por parte de las empresas, todo esto alineado con el pacto global de las naciones unidas.

Por último, el siguiente es un detalle de lo bonos SVS y los tres tipos de bonos que vamos a poder encontrar en el mercado de capitales y es bueno poder conocer a cada uno de ellos.

 

BONOS SOCIALES

   Los Social Bond Principles (SBP) definen los Bonos Sociales como cualquier tipo de bono en el que los fondos se aplicarán exclusivamente para financiar proyectos sociales. Los proyectos sociales tienen por objetivo ayudar a conseguir resultados sociales positivos para un determinado grupo de la población.

BONOS VERDES

   Los Green Bond Principles (GBP) de finen los Bonos Verdes como cualquier tipo de bono en el que los fondos se aplicarán exclusivamente para financiar proyectos verdes con beneficios ambientales.

BONOS SUSTENTABLES

    Sustainability Bond Guidelines (SBG) definen los Bonos Sustentables como aquellos bonos donde los fondos se aplicarán a una combinación de proyectos verdes y sociales.

    Estamos frente a una revolución que llamamos bonos verdes, que tienen por objetivo alcanzar las Agenda 2030 en forma exitosa. Es un avance para nuestro mundo, ahora los inversionistas no solo preguntan por la rentabilidad de las inversiones, si no que se preguntaran, que impacto ambiental tuvieron y necesitara datos claros de los avances obtenidos.
Estamos transitando un largo camino, tenemos que tener presente la necesidad de urgencia que tienen que tener nuestras acciones con el Cambio Climático .

Los buenos negocios tienen que ser verdes y responsables socialmente, para que Nadie Se Quede Atrás.

 

Una respuesta

  1. Belén Ahumada dice:

    Excelente nota, muy útil la información para conocer estas formas de inversión, siendo mas amigables con el planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *