Organización para el Desarrollo Sustentable

EL DESAFIO DE NIKE

DUPLICAR EL CRECIMIENTO, DISMINUIR A LA MITAD EL IMPACTO AMBIENTAL Y AUMENTAR LAS GANANCIAS

El mundo globalizado exige de las empresas una transformación. Los consumidores exigen otro tipo de compromiso por parte de las empresas. Hoy, el sector privado tiene dos opciones simples: enfocarse en la sostenibilidad como parte central de su estrategia de crecimiento o dejar de existir. 
¡Continuá leyendo!

Estas son las palabras del CEO de Nike, MARK PARKER.

“Con un crecimiento sostenible a la vanguardia de sus objetivos comerciales, el gigante de la ropa deportiva planea continuar en la misma senda, pero ahora para disminuir su uso total de energía y reducir las emisiones de CO2 que generar sus operaciones en el mundo de la ropa deportiva y para eso planea aumentar el uso de energías limpias como parte de su misión de “acelerar hacia una economía de crecimiento sustentable con bajas emisiones de carbono”.

Nike presenta sus esfuerzos para contribuir a una economía sustentable con tres objetivos bien claros en su agenda. Entre las acciones que está tomando la multinacional para buscar el net Zero en los próximos 5 años podemos mencionar: minimización de su huella medioambiental (ODS7 y 13), transformación de su fabricación (ODS 6 y 12) y “liberación del potencial humano” (ODS 8).

Por otro lado, también están trabajando en el desarrollo de nuevos materiales para sus zapatillas, ya que saben el impacto que tienen en su cadena de valor, entendiendo que gran parte del proceso de fabricación es subcontratada. Desde hace mas de una década, la empresa controla que los procesos en los cuales participa en la producción de sus productos tengan una reducción del 50% de las emisiones contaminantes, lo que llevó a que en la última década la empresa disminuya cerca de 50% el impacto ambiental de sus procesos de producción.

En 2012, Nike lanzó el índice SMSI, un sistema para controlar las emisiones de sus procesos de fabricación, la gestión del capital humano de sus fábricas, la salud y la seguridad de estas, donde además impulsa todo tipo de acciones para disminuir los impactos que se provocan en la producción en las comunidades donde está presente.

Todo esto nos parece bonito, pero tenemos que recordar que en la década pasada, la empresa era conocida como una gran contaminante, pero desde ahora, Nike ha limpiado sus operaciones y cuenta con algunos de los rendimientos más altos sobre inversiones sostenibles en el mundo, pero no basta con solo decirlo, para eso la empresa contrato a Morgan Stanley, en donde la auditora con prestigio internacional se dedicó a medir el desempeño de la marca para generar un reporte ESG y dio como resultado que sus acciones la tienen en lo más alto de los indicadores de sostenibilidad mundial, después de haber pasado por oscuros pasajes en su etapa anterior, por lo que nunca es tarde para comenzar a implementar la responsabilidad social empresarial.

Como parte de todos estos procesos de cambio, de responsabilidad social, los ingenieros de la empresa se dedicaron a desarrollar nuevas tecnologías, por ejemplo, dentro de sus procesos ahora tienen la línea Flyknit, la que genero más de mil millones de dólares en ganancia y que utiliza un sistema de hilo, que requiere un trabajo mínimo y genera grandes márgenes de beneficio. Flyknit reduce el desperdicio en un 80% en comparación con el trabajo de una zapatilla normal de corte y costura.

Los desafíos a los que nos enfrentamos y en donde tenemos que combatir el cambio climático en esta etapa necesitan que seamos proactivos, que tengamos acciones concretas en nuestra agenda de cambio, es demasiado tarde para un protocolo de reducción gradual de cualquier de los impactos que producen las empresas, ahora tenemos que actuar en forma rápida, ya no sirve lo que se hizo antes, donde muchas empresas fueron demasiado lentas, ahora estamos en un punto de inflexión y necesitamos una acción concreta para que tengamos el cambio que buscamos.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable, estamos trabajando con las empresas de todos los tamaños para ayudarlas a reducir el impacto que se genera con sus operaciones, tenemos proyectos de emprendedores que los pondrán en la línea de la Agenda 2030. Si querés tener un negocio sostenible, estamos para ayudarte, no dudes en contactarnos, tenemos un proyecto a la medida de tu empresa.

Además si tenés ganas de contribuir con acciones concretas al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, te invitamos a sumarte a nuestro Programa de Voluntariado.

 

Una respuesta

  1. Gaby Lazarte dice:

    Felicidades a esta marca que asume el compromiso de reducir Co2,con #Accionesconcretas para disminuir los impactos que se provocan en su producción.
    y a la organización para el desarrollo sustentable, por brindar la posibilidad de contribuir con el cumplimiento de los 17 Objetivos de desarrollo sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *