Organización para el Desarrollo Sustentable

PERIODISTAS: Actores fundamentales en el cumplimiento de la Agenda 2030

La protección de los periodistas es fundamental para que todos los ciudadanos tengamos la posibilidad de estar bien informados.

Muchas veces los periodistas son amenazados, agredidos o encarcelados y algunas pagan con su vida el compromiso de informarnos e informar a la ciudadanía.

Para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible es fundamental contar con el apoyo de los encargados de difundir las acciones concretas que se realizan referentes a la Agenda 2030. En el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra Periodistas te invitamos a leer esta nota.

En los últimos 10 años, un periodista muere asesinado cada 4 días.

En el año 2019 el mayor número de atentados se produjo en América latina y el caribe con un 40% de los asesinatos del mundo. La mayoría de estos asesinatos sucedieron en países sin conflictos armados

Solo 1 de cada 10 crímenes cometidos contra periodistas, tiene una condena y el criminal paga por lo realizado, en los otros casos solo quedan impunes. Y la impunidad provoca más asesinatos y más violencia.

Cuando los periodistas no pueden hacer su trabajo en condiciones de seguridad las informaciones suelen ser erróneas, la seguridad de los periodistas permite a las sociedades y democracias acceder a información diversa e independiente, también promueve la paz, el diálogo y el buen gobierno.

En el año 2013, el 18 de diciembre por medio de una resolución aprobada por la ONU se dispuso el 2 de noviembre como día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas. Esta resolución tiene en cuenta la seguridad de los periodistas y rechaza todo tipo de ataques y situaciones violentas cometidas contra los trabajadores de los medios de comunicación. Esta fecha fue elegida en conmemoración a dos periodistas Franceses que fueron brutalmente asesinados en Mali el año 2013

La resolución de la ONU establece que:

Los estados miembros deben tomar medidas para prevenir todo tipo de agresiones contra periodistas.
Los responsables deben ser llevados ante la justicia
Las víctimas tienen derecho a las reparaciones (indemnización, restitución, rehabilitación, etc.)
Los estados deben encargarse de facilitar un entorno seguro para que los periodistas puedan realizar su tarea en forma independiente y sin interferencias.

En el año 2021 el premio Nobel de la Paz fue para dos periodistas, el Ruso Dimitri Muratov y la Filipina María Ressa por sus “esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión que es una precondición para la democracia y la paz duradera”. Entorno a esto, Antonio Guterres, secretario General de la ONU sostuvo que “ Ninguna sociedad puede ser libre y justa sin periodistas que puedan investigar delitos, aportar información a los ciudadanos, responsabilizar a los líderes y decir la verdad al poder”


La Agenda 2030 incluye entre las metas del ODS 16, la reducción de todas las formas de violencia y las correspondientes muertes por violencia en todo el mundo

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable consideramos

necesario que se respete la libertad de expresión de estos trabajadores que se dedican a comunicar acerca de las situaciones que se viven de manera diaria en nuestra sociedad.

Te invitamos a ser un actor de cambio comprometido con la realidad social para contribuir a alcanzar la Agenda 2030. Sumate a nuestro Programa de Voluntariado ODS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *