Organización para el Desarrollo Sustentable

Ciberacoso: La Violencia y el Acoso en la Escuela aún está presente entre nosotros

El acoso escolar tiene consecuencias graves entre los niños y niñas. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te invitamos a actuar ahora. Continuá leyendo y conocé cómo podes contribuir a combatir esta problemática

En el año 2019, la UNESCO estableció el primer jueves de noviembre de cada año como el día internacional contra violencia y el acoso en la escuela incluido el ciberacoso. En este día se solicita a los 193 países miembros reforzar la prevención y eliminación de la violencia y acoso escolar.

El acoso escolar también es conocido como Bullying y consiste en el hostigamiento de una o más personas hacia un estudiante.
En Argentina, existe la ley 26.892 que busca regular la convivencia en las escuelas y disminuir los conflictos en la comunidad educativa.
Esta ley tiene como principio respetar la intimidad y dignidad, reconocer los valores, creencias e identidades culturales de todas las personas. Se busca rechazar la discriminación y el hostigamiento entre los estudiantes mediante la utilización del diálogo para identificar y resolver problemas de convivencia.

 Los principales objetivos de esta ley son:

– Garantizar el derecho a una convivencia pacífica y libre de violencia física y psicológica.  

– Evitar discriminaciones.

– Fomentar una cultura de paz.

-Promover la creación de equipos especializados para prevenir e intervenir en situaciones de violencia. 

 El acoso escolar  produce muchas repercusiones negativas en los rendimientos escolares y en la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes.

Si estas acciones no son detectadas a tiempo tienen consecuencias lamentables para los niños, niñas y adolescentes, es por esto que te proponemos que revises nuestra Guía contra el Bullying donde vas a encontrar información útil para comprender esta problemática y saber como actuar.

Te contamos también  que existen distintos tipos de acoso escolar, se puede dar de forma: física, psicológica, verbal, sexual, social y también lo que se denomina ciberacoso.

A continuación te dejamos la siguiente información que te pueden ayudar a reconocer dentro del ámbito escolar a un alumno abusador y a una víctima de abuso:

Perfil del acosador: Tienen la necesidad de dominar a los demás, poseen un temperamento explosivo e impulsivo, demuestran falta de empatía y baja tolerancia a la frustración, también suelen ser manipuladores y no les gusta seguir las reglas.

Perfil de la víctima: En la mayoría de los casos son personas inseguras, de apariencia débil y con bajo autoestima.

Prestemos atención a las siguientes señales que nos pueden indicar que nuestro hijo o un alumno está sufriendo de Acoso en la Escuela:

  • Presenta cambios bruscos de comportamiento.
  • Disminución o aumento de apetito.
  • Alteración en el sueño.
  • Pesadillas frecuentes.
  • Cambios de humor. 
  • Se aísla del resto de los alumnos.
  • Demuestra rechazo para ir al colegio, busca excusas para faltar.
  • Presenta dolor de cabeza o de panza sin que exista una causa o problema de salud.
  • Bajo rendimiento escolar.

Es responsabilidad de todos ponerle un freno al acoso escolar, es por eso que te invitamos a que estés atento a todas las señales que nombramos anteriormente, que hables con tus hijos o alumnos para poder ayudarlos a salir de esta situación que tanto daño puede provocar.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable trabajamos con nuestro Programa Juego Limpio a partir del cual desde lo deportivo fomentamos el Respeto, el Compañerismo, el Trabajo en Equipo y rechazamos toda forma de violencia y discriminación. Consideramos que educar a los niños en valores es fundamental para prevenir está problemática tan presente en las escuelas y en la sociedad.

Te invitamos a qué desde tu lugar te sumes con buenas acciones que nos ayuden a construir una sociedad más pacífica y justa. También podes sumarte como Voluntario ODS para convertirte en un verdadero Actor de Cambio!

Una respuesta

  1. Maria dice:

    Ayudemos a los niños a entender el acoso . Explicarles que es el acoso y como enfrentarlo de una manera segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *