COP26: Los Jóvenes y su rol fundamental en la lucha contra el Cambio Climático

Una multitud de jóvenes se hizo presente en Glasgow para exigir que los líderes Actúen de inmediato.

Los jóvenes hicieron escuchar su voz en la quinta jornada de la COP 26, que se desarrolla desde el 1 de Noviembre en Glasgow, Escocia.

Los jóvenes colmaron las calles de esta ciudad en el marco de una nueva protesta convocada por Fridays For Future. Consideran que todo lo expuesto y lo hablado por los líderes durante la cumbre del clima es puro “Bla Bla Bla” que todo queda en las palabras, en lo discursivo pero lo que se necesita es Acción.

Entre la multitud de personas que se presentaron para acompañar la COP 26 y marcharon este viernes, no solo se encuentran activistas y ecologistas, sino también miembros de la sociedad civil, quienes reclaman que se tomen medidas para que se asegure un futuro para todos.

La activista Sueca Greta Thumberg señaló que la COP26 es un fracaso, sostiene que “Las voces de las futuras generaciones están siendo ignoradas con sus falsas promesas” haciendo referencia a los líderes encargados de tomar las decisiones.

También sostuvo que el cambio que se necesita no vendrá de la COP, que eso no es liderazgo, afirmó que el liderazgo es lo que están haciendo los jóvenes en su lucha para hacer frente al cambio climático.

“La gente en el poder solo simula tomar decisiones sobre el futuro, simulan tener en cuenta a las personas que ya están siendo afectadas por la crisis climática”

No más a la explotación de las personas, de la naturaleza y del planeta” fueron algunas de las palabras proclamadas por Greta a los manifestantes.

Otra de las activistas que se hizo presente en esta gran protesta fue Vanessa Nakate, exigiendo justicia climática. La misma expresó en sus redes sociales “Necesitamos seguir responsabilizando a los líderes por sus acciones. No podemos callarnos sobre la injusticia climática. Tres cosas deberían permanecer con nosotros mientras seguimos organizándonos y movilizándonos: Fe, Esperanza, Y amor. Y el mayor de ellos es el amor.”

Esta activista proveniente de Uganda, comenzó su pelea por la crisis climática en el año 2018, debido a su intranquilidad por las elevadas temperaturas que afectan a su país, acompañada también de épocas de sequías, muchas tormentas o deforestación. Cuestionó a los gobiernos por no hacer lo suficiente para que la tierra sea un lugar habitable para las futuras generaciones.

El pedido de la juventud a los líderes mundiales

Las activistas sueca Greta Thunberg, la ugandesa Vanessa Nakate, la polaca Dominika Lasota y la filipina Mitzi Tan han enviado una Carta enviada con peticiones claves para hacerle frente al cambio climático. Esta petición puede ser firmada por todas las personas del mundo y busca hacer presión para que los países cumplan con su compromiso.

Piden:

-No perder de vista el objetivo de mantener la temperatura mundial por debajo de los 1,5°C y reducir la producción de gases de efecto invernadero.
-Poner fin a todas las inversiones, subsidios y proyectos relacionados con los combustibles fósiles. Piden detener las nuevas explotaciones y extracciones de estas fuentes de energía.
-Más transparencia en las cifras del carbono que se expulsa a las atmósfera, dar a conocer las emisiones totales de todos los índices de consumo, las cadenas de producción y distribución, el transporte aéreo o marítimo y la combustión de la biomasa.
-Entregar a los países más vulnerables al cambio climático los 100.000 millones de dólares prometidos, además de otorgar fondos adicionales.
-Promulgar políticas climáticas que protejan a los trabajadores y a los más vulnerables y que disminuyan todo tipo de desigualdad.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos mantenerte al día con todos los sucesos que se desarrollan en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio climático. Seguí atento a todo el contenido que preparamos para vos! Y te invitamos a formar parte de nuestro programa para VOLUNTARIOS comprometidos con la Agenda 2030

1. Karina dice:

Con todas sus fuerzas y ganas de cambiar la realidad que atraviesa nuestro planeta,los jóvenes hacen oír sus opiniones. Apoyarlos en esta lucha es tarea de todos

2. Belén Ahumada dice:

Es admirable como los jóvenes elevan su voz y hacen escuchar sus opiniones en esta Lucha contra el cambio Climático. Realmente motivador, para seguir sus pasos desde la acción!

3. Ricardo dice:

Los jóvenes somos el futuro y la transformación que necesita el planeta.
    Promoviendo pequeñas acciones cotidianas como hacer ecoladrillos podemos frenar el cambio climático.

4. […] a que te sumes a nuestro Voluntariado y sigamos juntos trabajando para frenar el cambio climático. ¡Te […]