COP26: Los anuncios para Argentina. Ventajas y Desventajas

El paso de la comitiva argentina en la COP26 encabezada por el mandatario Alberto Fernández
dejo algunos anuncios positivos, pero una sensación agridulce porque los
proyecto deberían ser más ambiciosos en esta lucha contra el cambio climático
. En
esta nota te contamos un poquito mas de lo que se trata.

La Organización para el Desarrollo Sustentable se encuentra siguiendo el desarrollo de la COP26 en Escocia.
La COP es una cumbre anual liderada por las Naciones Unidas donde 197 partes (que está compuesta por representante de cada país más la Unión Europea) que toman decisiones por consenso para combatir los efectos del cambio climático. En la que se discute como lograr los objetivos propuestos en Paris a través del incremento de ambición de las NDCs (son las contribuciones determinadas a nivel nacional para reducir las emisiones de los gases efecto invernadero), y el aumento del financiamiento climático.

En la cumbre de la COP26 que se está desarrollando en Glasgow (Escocia), el mandatario argentino Alberto Fernández dio su discurso en el que expuso, que la crisis sanitaria de la pandemia no hizo mas que poner a la luz una crisis más profunda de desequilibrio que afecta a todo el mundo. Destaco también que la “Argentina adopta la lucha contra el cambio climático como política de estado”.

Es así que entre sus anuncios destacamos los compromisos tangibles y concretos que se están llevando a cabo como:

-Favorecer la inversión y el desarrollo con un encadenamiento productivo nacional para avanzar con una matriz energética, estable, sostenible y federal.
-Producción e importación de hidrogeno verde como nuevo vector energético.
-Proyecto de ley de electro movilidad.
-Tipificar la deforestación ilegal como un delito ambiental.
-Proyecto de elevar el presupuesto para la protección de bosques nativos.
-Crear una ley federal de Educación Ambiental.

Es importante también destacar que Argentina se adhirió a la “Declaración de líderes sobre los bosques y el uso de la tierra”, este es un documento declarativo y no vinculante jurídicamente que tiene por objetivo general avanzar en el camino de la sostenibilidad ambiental. El mismo hace hincapié en reducir la vulnerabilidad, generar resiliencia y mejorar lo medios de vida rurales mediante el empoderamiento de las comunidades. También pretende facilitar los fondos financieros internacionales para revertir la perdida y degradación de los bosques.

En el último párrafo de su discurso Alberto Fernández insto a la creación de un sistema de “canje de deuda por acción climática” para conseguir la des carbonización de la economía mundial. Que busca crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática, e instalar el concepto de deuda ambiental, el cual sería un gran pacto de solidaridad ambiental que incluya a los países de bajos ingresos y renta media y que sirva para extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas.

Y al final pidió que se tenga en cuenta el endeudamiento y las limitaciones estructurales, así como las necesidades de bienestar social en los países en vías de desarrollo.

Si bien estos anuncios son muy positivos para la Argentina, los ambientalistas consideran que esto tiene muchas luces y sombras, por lo que advierten una falta de estrategias a largo plazo y además piden acciones mas ambiciosas para
la lucha contra el cambio climático global.

Tanto desde los gobiernos, como desde las organizaciones debemos trabajar en conjunto teniendo como hoja de ruta la Agenda 2030 que buscar dejar un mundo mas prospero, e inclusivo para las próximas generaciones.

La Organización para el Desarrollo Sustentable te acerca los últimos datos que nos deja la COP26, te invitamos a leer otras noticias en nuestro sitio web, y ser parte de nuestro Voluntariado ODS involucrándote en la
lucha contra el Cambio Climático. ¡PARA QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS!

1. Cynthia catalán dice:

Creo que todos debemos ser participes activos en esta ardua lucha para cuidar nuestro planeta. El estado debe tomar cartas en el asunto

2. Ricardo dice:

El mejor anuncio para nuestro país en la Cop26 fue la inversión millonaria que se realizará en hidrógeno verde, un gran paso hacia la Sostenibilidad.

3. Gaby Lazarte dice:

Un gran paso para ser sustentables, seguir innovando es la idea para lograr mitigar el daño que generamos.