Cop26: Acuerdo del corredor libre de pesca para América Latina

Ecuador, Panamá, Colombia y Costa Rica firmaron un convenio creando una zona ecológica
libre de pesca en sus aguas del Pacifico.

La COP 26 que continua llevándose a cabo en ciudad escocesa de Glasgow. La misma dio comienzo
el pasado 31 de octubre y culminara el 12 de Noviembre, donde lideres de todo el mundo, organizaciones, empresas discuten sobre la
crisis climática, y las acciones para poder frenarla. La Organización para el Desarrollo Sustentable te acerca las noticias mas sobresalientes que se producen en esta cumbre.

Una de las mas destacadas del día es la firma del convenio para crear el Corredor Libre de Pesca más grande de América latina, es una zona ecológica libre de pesca que tendrá una extensión de 500.000 km2 que conectará a las
Islas Galápagos de Ecuador, la Isla Malpelo en Colombia, Las Islas de Cocos y Coiba de Costa Rica y Panamá.

El Corredor Marino del Pacifico Tropical Oriental es una iniciativa que lleva gestándose desde hace 17 años. En el año 2004 estos cuatro países firmaron un compromiso para extender las áreas resguardo de sus territorios sobre el
Pacífico.

En ese entonces comenzaron a crear zonas de protección ambiental alrededor de sus islas, en las que no existen grandes asentamientos, pero sí una de las mayores concentraciones de Biodiversidad Marina del mundo.

Este acuerdo tiene por objetivo proteger las especies migratorias de la zona, para formar migravias (es un corredor biológico que une dos o más áreas marinas protegidas, por donde se movilizan peces, mamíferos marinos y otras
especies migratorias) seguras para muchas especies y que no se vean afectadas por la pesca comercial.

Cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo desovan ahí, además la fauna que abarca el corredor incluye ballenas (azul y jorobada), atún, tiburón, mantarrayas, peces espadas, marlín rayado, azul y pez vela, además de las aves marinas.

Como lo marca el ODS14 de la Agenda 2030, es prioritario proteger nuestros océanos. La biodiversidad marina es vital para la salud de las personas y de nuestro planeta. En la meta 14.2 expone que se debe gestionar y proteger sosteniblemente los ecosistemas marinos y costeros para evitar efectos adversos importantes, incluso fortaleciendo su resiliencia, y adoptar medidas para restaurarlos a fin de restablecer la salud y la productividad de los océanos.

Este convenio internacional aportaría a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Para la financiación del Corredor Marino Libre de Pesca se requiere una gran inversión. . Es por eso que la Corporación Andina de Fomento (CAF, formado por 19 países de América Latina, El Caribe, Europa y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral) anunció que aportará US$1 millón como cooperación técnica al proyecto.

A ello se sumó la propuesta presentada por el mandatario ecuatoriano para financiar el programa del CMAR: canje de deuda por conservación. Este es un sistema de financiación que fue implementado en la década de los 80 en varios países. Es similar al canje de deuda por capital, pero con una leve diferencia: no hay ganancia de dinero, sino de fondos para la conservación de la naturaleza.

El presidente Guillermo Lasso de Ecuador aseguro “la acción es mas eficaz que las palabras para luchar contra el cambio climático”.

La Organización para el Desarrollo Sustentable te convoca a que vos también seas un actor de cambio desde tu lugar sumándote a nuestro Voluntariado ODS, para cuidar la diversidad marina y mitigar el cambio climático.

“Si el hombre no aprende a tratar los océanos y la lluvia forestal con respeto, se extinguirá”.

Peter Benchley.