GUIA RAPIDA PARA ENTENDER EL CAMBIO CLIMATICO

El cambio climático es una realidad innegable con impactos significativos en nuestro planeta. Este fenómeno, impulsado en gran medida por las actividades humanas, se manifiesta a través del aumento de la temperatura global, eventos climáticos extremos y cambios en los patrones meteorológicos. Sus consecuencias van más allá de simples variaciones atmosféricas, afectando la biodiversidad, la disponibilidad de recursos y la estabilidad de comunidades enteras.

La comprensión del cambio climático es esencial para abordar sus desafíos, adoptar medidas de mitigación y fomentar la adaptación. Esta guía rápida proporcionará una visión integral de sus causas, impactos y las acciones clave para enfrentar esta crisis global.

La Conferencia de las Partes (COP) es una plataforma crucial donde los países discuten estrategias y compromisos para abordar el cambio climático. Al facilitar la negociación y adopción de acuerdos internacionales, la COP desempeña un papel fundamental en coordinar esfuerzos globales. A través de estos acuerdos, se establecen metas de reducción de emisiones y se promueven acciones para la adaptación.

La COP28 que fue llevada a cabo en Dubai, nos propone una serie de terminologias que deberiamos conocer para entender de mejor manera lo que sucede con el cambio climatico en relacion a numerosas instituciones a nivel global están dedicadas a abordar el desafío del cambio climático, adoptando enfoques diversos para la mitigación, adaptación y concientización.

Estas organizaciones intergubernamentales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) lideran esfuerzos internacionales, mientras que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) brinda asesoramiento científico. Bancos multilaterales, como el Banco Mundial, financian proyectos sostenibles, y el Centro de Tecnología del Clima (CTCN) facilita la transferencia tecnológica. ONGs como Greenpeace y WWF promueven la conciencia pública y acciones directas.

Estas instituciones forman una red vital, colaborando para combatir colectivamente los impactos del cambio climático y te vamos a entregar un detalle para que podamos conversar sobre los temas y podamos estar bien informados de que son y como nos ayudan.

UN-SPBF: FONDO DE LA ONU PARA EL MEDIO AMBIENTE

También puedes haber escuchado de PNUMA, que es el acrónimo en español del Foro de Ciencia, Política y Negocios de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UN-SPBF).

El UN-SPBF es una plataforma de múltiples partes interesadas que reúne a científicos, responsables políticos y empresas para identificar y promover soluciones a los desafíos ambientales. El Foro fue lanzado en 2017 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y desde entonces se ha convertido en una plataforma líder para la colaboración en temas ambientales.

El UN-SPBF tiene varios objetivos clave, que incluyen el promover la toma de decisiones basada en la ciencia, en donde el Foro trabaja para garantizar que la evidencia científica se utilice para informar la política ambiental y la toma de decisiones. En otras actividades, se encarga de fomentar la innovación y la colaboración, buscando la adopción de soluciones innovadoras a los desafíos ambientales.

El UN-SPBF ha realizado una serie de contribuciones importantes a la política y la toma de decisiones ambientales. Por ejemplo, el Foro ha ayudado a crear conciencia sobre la necesidad de una toma de decisiones basada en la ciencia en cuestiones ambientales. El Foro también ha ayudado a desarrollar una serie de soluciones innovadoras a los desafíos ambientales, como el uso de soluciones basadas en la naturaleza para abordar el cambio climático.

El UN-SPBF es una plataforma importante para la colaboración en temas ambientales. El Foro reúne a científicos, responsables políticos y empresas para trabajar juntos en objetivos comunes.

FAO: ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA

La FAO, o la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, es una agencia especializada de la ONU que trabaja para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel global. Sus actividades principales incluyen la promoción de prácticas agrícolas sostenibles, el desarrollo rural, la investigación agrícola y la cooperación internacional en asuntos alimentarios.

La FAO se esfuerza por abordar los desafíos relacionados con la producción de alimentos, el acceso equitativo a los recursos y la gestión sostenible de los sistemas alimentarios, con el objetivo de erradicar el hambre y la malnutrición en el mundo.

NCQG: GRUPO DE TRABAJO NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

El Grupo de Trabajo Nacional de Cambio Climático (NCQG) es una entidad gubernamental que representa a un país en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático, específicamente en la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Sus funciones abarcan la representación del país en las negociaciones, la preparación y comunicación de las posiciones nacionales, así como informar al gobierno sobre el progreso de dichas negociaciones.

Compuesto por representantes de diversos ministerios y agencias gubernamentales, así como de la sociedad civil, el NCQG español incluye participación de ministerios como Transición Ecológica y Reto Demográfico, Asuntos Exteriores, Economía y Empresa, Agricultura, Pesca y Alimentación, y Ciencia e Innovación, junto con representantes de la sociedad civil como ONGs, sindicatos y empresas.

GST: FONDO VERDE PARA EL CLIMA

El Inventario Global (GST), una evaluación integral del progreso mundial hacia los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático constituye un componente crucial del marco a largo plazo del acuerdo. Programado para realizarse cada cinco años, con la primera edición en 2023, el GST se basará en diversas fuentes, incluyendo informes de las partes sobre la implementación de sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), síntesis del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y otros datos científicos y aportes de partes interesadas.

Supervisado por un comité directivo compuesto por representantes de todas las partes del Acuerdo de París, el GST tiene como funciones principales desarrollar su plan de trabajo, revisar las entradas y presentar un informe de síntesis a la Conferencia de las Partes (COP). Este informe será esencial para evaluar el progreso colectivo, identificar áreas de mejora y guiar la actualización de las NDC. Además, el GST fomentará el intercambio de experiencias entre las partes, acelerando así los esfuerzos para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

Enfocándose en aspectos como la implementación de las NDC, el impacto en las emisiones, la vulnerabilidad y las medidas de adaptación al cambio climático, se espera que el GST proporcione una visión exhaustiva del avance global hacia los objetivos acordados.

GGA: ALIANZA GLOBAL POR LA ADAPTACIÓN

La Alianza Global por la Adaptación (GGA) es una iniciativa multilateral lanzada en 2010 por el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). Su objetivo principal es movilizar fondos para la adaptación al cambio climático en países en desarrollo, aspirando a alcanzar los US$100 mil millones anuales para 2020. Hasta la fecha, ha logrado movilizar US$61 mil millones.

Trabajando con diversos socios, como gobiernos, organizaciones multilaterales, ONG y el sector privado, la GGA respalda proyectos de adaptación en sectores como agricultura, salud, infraestructura y seguridad alimentaria.

Sus objetivos incluyen movilizar recursos, mejorar la coordinación de esfuerzos y fomentar la innovación en la adaptación al cambio climático. La GGA ha tenido un impacto positivo al financiar proyectos que protegen comunidades de los impactos climáticos, mejorando la coordinación y apoyando iniciativas como la construcción de diques en Bangladesh, sistemas de alerta temprana en Kenia y prácticas agrícolas sostenibles en África. En general, la GGA desempeña un papel crucial en la adaptación de países en desarrollo y la construcción de un futuro más sostenible.

NDCS: CONTRIBUCIONES DETERMINADAS A NIVEL NACIONAL

Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) son compromisos presentados por cada país a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Estos compromisos constituyen el núcleo del Acuerdo de París, que busca limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados. Las NDC deben ser ambiciosas, específicas, medibles y reportables, y deben presentarse cada cinco años. Más de 190 países han presentado sus NDC hasta ahora, abarcando medidas de mitigación, como inversiones en energías renovables, y medidas de adaptación, como la construcción de infraestructura resiliente al clima.

Ejemplos notables incluyen los compromisos de Estados Unidos, China y la Unión Europea. Sin embargo, las NDC enfrentan desafíos como la falta de ambición, la implementación deficiente y la necesidad de financiamiento en los países en desarrollo, retos que deben abordarse para lograr efectividad en la lucha contra el cambio climático.

MDBS: BANCOS MULTILATERALES DE DESARROLLO

Los bancos multilaterales de desarrollo (MDB) son instituciones financieras que ofrecen préstamos y asistencia técnica a los países en desarrollo, con el propósito de fomentar el desarrollo económico y social, así como reducir la pobreza.

Gobernados por un consejo conformado por representantes de los países miembros, que pueden ser desarrollados o en desarrollo, los MDB respaldan una amplia gama de proyectos, desde infraestructuras y energía hasta educación, salud, agua y saneamiento, y agricultura. Además de proporcionar financiamiento, ofrecen asistencia técnica para fortalecer las capacidades locales y llevar a cabo proyectos de desarrollo.

Ejemplos notables de MDB incluyen el Banco Mundial, que opera a nivel mundial, el Banco Asiático de Desarrollo, que se enfoca en Asia y el Pacífico, el Banco Interamericano de Desarrollo para América Latina y el Caribe, y el Banco Africano de Desarrollo en África. Estos bancos han desempeñado un papel fundamental en la reducción de la pobreza y la mejora de la calidad de vida en los países receptores, canalizando miles de millones de dólares en préstamos y asistencia técnica. Además, los MDB están adaptándose para abordar desafíos contemporáneos como el cambio climático, la desigualdad y la migración, desarrollando nuevas estrategias y herramientas.

CORSIA: MECANISMO DE COMPENSACIÓN Y REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

El Plan de Compensación y Reducción de Emisiones de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) es una iniciativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) diseñada para estabilizar las emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) de la aviación civil internacional en los niveles de 2020. Basado en el principio de “quien contamina paga”, CORSIA requiere que los operadores de aeronaves que superen sus objetivos de reducción de emisiones compren créditos de carbono generados a través de proyectos en otros sectores.

Implementado en fases, la primera, iniciada en 2021, abarca vuelos internacionales entre países participantes, mientras que la segunda, que comenzará en 2027, cubrirá todos los vuelos internacionales. Los objetivos de reducción de emisiones de CORSIA son ambiciosos, buscando una disminución del 2,5% en la fase 1 y del 4% en la fase 2 con respecto a los niveles de 2020.

Aunque CORSIA ofrece ventajas como la reducción de emisiones y la promoción de inversiones en mitigación del cambio climático, enfrenta desafíos como la incertidumbre en el precio de los créditos de carbono y la necesidad de asegurar la efectividad y adicionalidad de los proyectos de compensación. En resumen, CORSIA emerge como un mecanismo crucial en la lucha contra el cambio climático, aunque es esencial abordar sus desafíos para garantizar su eficacia.

NAPS: CONTRIBUCIONES NACIONALES DETERMINADAS ADAPTADAS

Las Contribuciones Nacionalmente Determinadas Adaptadas (NAPS) representan planes de acción nacionales que detallan las estrategias de adaptación al cambio climático adoptadas por los países. Estas deben ser coherentes con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), que son compromisos de reducción de emisiones. Las NAPS contienen elementos esenciales como la evaluación de la vulnerabilidad y los impactos esperados del cambio climático, así como una descripción de las medidas adaptativas a implementar. Este instrumento se revela crucial para facilitar la planificación y ejecución de medidas de adaptación, coordinando los esfuerzos nacionales e internacionales.

Las NAPS deben actualizarse periódicamente para reflejar avances y nuevos conocimientos sobre el cambio climático. Ejemplos de medidas de adaptación incluyen infraestructuras resilientes al clima, prácticas agrícolas sostenibles y capacitación comunitaria para responder a eventos climáticos extremos. A pesar de su importancia, las NAPS enfrentan desafíos como la falta de recursos financieros y técnicos, la necesidad de coordinación intersectorial y comunitaria.

En conclusión, las NAPS desempeñan un papel crucial en la preparación de los países ante los impactos del cambio climático, pero es esencial abordar sus desafíos para garantizar su efectividad.

WIM: MECANISMO DE VARSOVIA PARA EL FONDO VERDE PARA EL CLIMA

El Mecanismo de Varsovia para las Pérdidas y Daños (WIM) es un componente esencial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), establecido en la COP 19 en Varsovia en 2013. Enfocado en asistir a los países en desarrollo a enfrentar las pérdidas y daños asociados a los impactos del cambio climático, el WIM opera bajo principios de cooperación, facilitación y no discriminación. Sus objetivos incluyen mejorar la comprensión de las pérdidas y daños, fortalecer la capacidad de los países en desarrollo y promover la cooperación internacional.

Las actividades del WIM abarcan el fortalecimiento de capacidades, investigación y desarrollo de soluciones, así como la provisión de asistencia financiera. Dirigido por el Comité Ejecutivo del Mecanismo de Varsovia (ExCom) y con una Secretaría en Bonn, Alemania, el WIM ha respaldado a más de 100 países en desarrollo desde su inicio, brindándoles capacidades y acceso a soluciones para abordar las pérdidas y daños. Como herramienta vital, el WIM contribuye significativamente a la adaptación al cambio climático y a la reducción de la vulnerabilidad de los países en desarrollo a sus impactos.

OBNES: ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) son entidades privadas sin fines de lucro que operan de manera independiente al gobierno y abordan una variedad de temas, como desarrollo, derechos humanos, medio ambiente y paz. Desempeñan un papel crucial en la sociedad civil al ofrecer servicios sociales, abogar por los derechos ciudadanos y trabajar para impulsar el cambio social. En el contexto del cambio climático, las ONG son fundamentales para concientizar sobre el problema, fomentar la acción climática y brindar ayuda a las comunidades afectadas.

Ejemplos notables de ONG involucradas en el cambio climático incluyen Greenpeace, que se centra en reducir emisiones y promover energías renovables; WWF, que trabaja en la conservación de vida silvestre y ecosistemas; y Oxfam, que se dedica a reducir la pobreza y la desigualdad, ayudando a comunidades afectadas a adaptarse y desarrollar resiliencia.

En conjunto, las ONG desempeñan un papel esencial en la lucha contra el cambio climático al proporcionar apoyo, promover acciones y contribuir a un futuro más sostenible.

CTCN: CENTRO DE TECNOLOGÍA DEL CLIMA

El Centro de Tecnología del Clima (CTCN) es una organización internacional que impulsa la transferencia acelerada de tecnologías climáticas para el desarrollo de bajo carbono y resiliente al clima en países en desarrollo, siendo un componente clave del Mecanismo Tecnológico de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Ofreciendo soluciones tecnológicas, fortalecimiento de capacidades y asesoramiento en políticas y marcos regulatorios adaptados, el CTCN colabora estrechamente con una red global de instituciones y empresas. Sus objetivos incluyen la promoción de la transferencia de tecnologías climáticas, el apoyo al desarrollo de políticas y marcos legales, y el fortalecimiento de las capacidades en países en desarrollo. El CTCN realiza actividades como la identificación de necesidades tecnológicas, provisión de soluciones específicas, fortalecimiento de capacidades y asesoramiento en políticas.

Desde su inicio en 2010, el CTCN ha respaldado a más de 100 países en desarrollo, facilitando el acceso a diversas tecnologías climáticas como energías renovables, eficiencia energética y adaptación al cambio climático. Este centro desempeña un papel crucial para ayudar a los países en desarrollo a alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible y abordar los desafíos del cambio climático.

BTRS: TECNOLOGÍAS DE BAJAS EMISIONES DE CARBONO

Las Tecnologías de Bajas Emisiones de Carbono (BTRS) desempeñan un papel crucial en la lucha contra el cambio climático al ofrecer la posibilidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y mitigar los impactos ambientales.

Reconociendo su importancia, el Acuerdo de París establece como objetivo mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 grados centígrados, preferiblemente a 1,5 grados centígrados. Para lograr este propósito, es fundamental que los países reduzcan significativamente sus emisiones de GEI, y las BTRS emergen como una componente clave de esta solución.

Tanto gobiernos como empresas y organizaciones de la sociedad civil están trabajando activamente para desarrollar e implementar estas tecnologías, y este esfuerzo se traduce en un aumento de la disponibilidad y asequibilidad de las BTRS. Más allá de su impacto ambiental, las BTRS tienen el potencial de transformar la economía global al generar empleo, impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad del aire.

SBSTA: ÓRGANO SUBSIDIARIO DE PREPARACIÓN

El Órgano Subsidiario de Preparación (SBSTA) es uno de los órganos subsidiarios permanentes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), establecido en 1995 por la COP 1 en Berlín. Su función principal es la preparación de las reuniones de la COP y otras de la CMNUCC, abarcando la elaboración del orden del día, documentos de trabajo y la revisión de informes de reuniones anteriores.

Asimismo, desempeña un papel crucial al proporcionar asesoramiento científico, tecnológico y socioeconómico a la COP, evaluando las implicaciones de estas áreas respecto al cambio climático. Compuesto por representantes de todas las Partes en la CMNUCC, designados por los gobiernos de sus respectivos países, el SBSTA se reúne dos veces al año en Ginebra, Suiza, y examina informes, acuerdos y temas relacionados con el cambio climático, contribuyendo significativamente al proceso de la Convención.

Esta guía rápida sobre el cambio climático proporciona una visión integral de un fenómeno innegable y globalmente impactante. Detalla las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) como compromisos clave para reducir las emisiones, destaca la importancia de la Alianza Global por la Adaptación (GGA) en la movilización de fondos, y resalta el papel de organizaciones como el UN-SPBF y la FAO en la formulación de políticas basadas en la ciencia y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles. Además, aborda mecanismos cruciales como CORSIA y el Mecanismo de Varsovia para el Fondo Verde para el Clima (WIM), junto con el papel esencial de las Tecnologías de Bajas Emisiones de Carbono (BTRS) en la mitigación.

Vos podes ser parte de las diferentes acciones que nos deparan un futuro más justo, pacífico y sostenible para todos, formando parte de nuestro Programa de Voluntariado.