INFORME FINAL DE LA CONFERENCIA DE BONN

El informe final de la Conferencia de Bonn destaca los principales acontecimientos y debates que tuvieron lugar en la 58ª reunión de los Subsidiarios de Implementación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (SBI) y el Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA). La conferencia se llevó a cabo en junio de 2023, antes de la 28ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP) en Dubai. En esta nota te comentaremos acerca de las principales conclusiones que dieron a lugar al informe final de esta importante conferencia mundial de cambio climático.

El informe menciona que, a pesar de la urgencia subrayada en el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), las negociaciones en Bonn se enfrentaron a desafíos relacionados con la falta de acuerdo sobre las agendas y la inclusión de ciertos temas. Hubo debates intensos sobre el reconocimiento de los hallazgos del IPCC, con algunos países en desarrollo expresando preocupación sobre las disputas y brechas de conocimiento.

En general, hubo poco progreso en temas clave, como pérdidas y daños, el desarrollo de un marco para el Objetivo Global de Adaptación y la Evaluación Global bajo el Acuerdo de París. También hubo dificultades en el acuerdo sobre un país anfitrión para la Red de Santiago sobre pérdidas y daños. Sin embargo, se consideró que las discusiones sobre el programa de trabajo de transición justa fueron más fructíferas.

El informe destaca la importancia de la Evaluación Global, la necesidad de aumentar la mitigación de manera drástica y rápida, y el cumplimiento de los compromisos de financiamiento climático por parte de los países desarrollados. También menciona la importancia de la primera GST para evaluar el progreso en la implementación del Acuerdo de París y el desafío de lograr un resultado concreto en ese sentido.

En términos de perspectivas futuras, se espera que la COP 28/CMA 5 sea crucial para cambiar el rumbo en la acción climática. La GST y los temas financieros clave, como el financiamiento de pérdidas y daños y el nuevo objetivo cuantificado colectivo sobre finanzas climáticas, serán foco de atención. Además, la mitigación será un tema clave, con preguntas sobre la eliminación gradual de los combustibles fósiles y la promoción de energías renovables.

En resumen, la conferencia de Bonn no logró avances significativos en muchos temas clave y enfrentó desafíos en la agenda y el reconocimiento de los hallazgos del IPCC. Sin embargo, sentó las bases para discusiones futuras y destacó la importancia de la Evaluación Global, la financiación climática y la mitigación en el proceso de la COP 28/CMA 5.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable trabajamos activamente en el estudio y participación de capacitaciones vinculadas a los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenibles establecidos por la Agenda 2030. En esta oportunidad luego de participar y leer el informe final de la Conferencia de Bonn queremos reforzar el compromiso que tenemos por la lucha contra el cambio climático y la importancia que tienen las acciones individuales de las personas de la sociedad civil para el futuro colectivo que depende todos para avanzar en términos de desarrollo sostenible. Todos podemos reducir nuestra huella de carbono a través de acciones concretas, armando tu huerta en casa, reciclando el plástico en los ecoladrillos y plantando árboles para sembrar futuro. Te esperamos para que formes parte de nuestro Programa de Voluntariado para ser un verdadero actor de cambio para no dejar a nadie atrás.