Huerta en Casa: Conoce cómo protegerla

En la Organización para el Desarrollo Sustentable tenemos diferentes programas para cuidar nuestra casa común. En muchas oportunidades las huertas en casa sufren de plagas e insectos que dificultan su progreso. Por ejemplo, las babosas y caracoles generan daños en las plantas de tu jardín desde el mes de Octubre y se extiende hasta Mayo, sobre todo en los meses de Diciembre, Enero y Febrero. Estos poseen la capacidad de comer hasta la mitad de su cuerpo en solo una noche. En estos meses es cuando su apetito aumenta y se producen daños importantes, en especial ocurre en veranos de mucha lluvia.
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te dejamos alguna recomendaciones para ahuyentarlas sin hacerles daño.

Se llaman Helix Aspersa los caracoles que abundan en nuestros jardines, los cuales se conocen como “Caracoles de Jardín”. Es una especie proveniente de la región del Mediterráneo y se considera que son provenientes de alimentos contaminados con huevos que entraron inmigrantes europeos en el pasado siglo.

En Argentina se disipó con mucha rapidez por todo el país y en la actualidad se la clasifica como una especie invasora, por lo que estos se adaptan a diversas condiciones agroecológicas.

Haciendo referencia a los moluscos terrestres, pese a que algunos son criados con el fin de comercializarlos, en los jardines son una plaga polígrafa por su estructura bucal masticador y emisor de enfermedades en plantas.

La manera en que los caracoles lastiman nuestras plantas es atacando las hojas o brotes blandos, realizando agujeros en su centro y bordes dañando por completo la misma.

Conocé estos tips para controlarlos sin la utilización de químicos

– Incitar la permanencia de depredadores de caracoles incluyendo las tortugas, ranas, sapos y aves en su mayoría.
– Hacer uso de Plantas repelentes como la lavanda, romero, salvia, entre otras. Colocándolas cerca de las plantas más sensibles.
– Colocar piedras u otros objetos con estructuras Así ellos puedan ampararse durante el día y así será más fácil localizarlos y eliminarlos manualmente.
– Colocar hilos en la base de los platines, esparcir cenizas, restos de café, cascara de huevo que impidan su avance tanto de babosas como de caracoles.
– Preparados con plantas: con el extracto vegetal de paraíso (Melia azedarach) se toman los frutos y las semillas de la planta, se maceran y se vierten en etanol a razón de 40 gramos de maceración por litro de alcohol; se deja reposar 4 días y luego de colar la solución se agrega cerveza (un 10% del volumen de solución de paraíso obtenida). Se agrega a un bol con harina (1 kg de harina por litro de solución) y se revuelve hasta obtener una masa homogénea. A continuación se realizaran “pelotitas” de masa de un diámetro de 2 o 3 cm y los colocamos en lugares húmedos y oscuros del jardín.

¿Sabías que la cerveza actúa como cebo tóxico?

– Cerveza: se entierran latitas por ejemplo la lata del atún, el recipiente se llena de cerveza hasta el tope, la cerveza fermentada los atrae a los caracoles y babosas haciendo que queden en el recipiente y se lograra atraparlos.

Desde la Organización para el Desarrollo Sostenible te queremos ayudarte a cuidar tu huerta y plantas, alimentos de calidad libres de agro tóxicos es lo que contribuye con la economía familiar consumiendo de forma responsable. Mediante nuestro canje ODS podemos intercambiar Ecoladrillos por semillas para tu Huerta.
SUMATE y convertite en un Voluntario para luchar contra el Cambio Climático.

Fomentemos una alimentación sustentable.

Una respuesta

1. […] contaminantes. A través de nuestro Programa ABC para el Desarrollo Sostenible podés armar tu huerta en casa, plantar árboles o reciclar el plástico armando tus Ecoladrillos para reducir la huella de […]