2 DE FEBRERO: “DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES”

Cada 2 de Febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, fecha establecida en la Convención sobre los Humedales de importancia Internacional, que se llevó a cabo el 02 de Febrero de 1971 En Ramsar, Irán.

En 1982 se adhirió España a este convenio, y se incluyeron centenares de humedales españoles como por ejemplo el Parque de Doñana. Después de 26 años de la firma de este convenio se festejó por primera vez en 1997 el DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES.
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contamos en esta nota la importancia de los Humedales, sus cuidados y el por qué debemos tomar acción inmediata para protegerlos.

¿QUE SON LOS HUMEDALES?
Son extensiones de tierras, que se encuentran inundadas siempre. Existen diferentes tipos como los pantanos, marismas, turberas, ríos, lagos, etc. Estos pueden ser de agua salada o dulce y se los denomina humedales artificiales como por ejemplo, las salinas o los estanques.

¿CUAL ES SU IMPORTANCIA?
Son muy importantes para el planeta ya que gracias a estos ecosistemas viven un gran número de animales y vegetales. Son los encargados de regular el clima y el ciclo del agua, creando un perfecto equilibrio. Estos proporcionan recursos indispensables al hombre para una mejor calidad de vida.

En la actualidad sin embargo, podemos observar como los humedales corren peligro de desaparecer
ya que los mismos se están degradando de manera radical. Se calcula que han desaparecido mas del 50% de los humedales en todo el mundo en los últimos 35 años.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS HUMEDALES?
Los HUMEDALES son ecosistemas que albergan diferentes organismos de vida,  estos brindan beneficios ayudando al equilibrio de otro ecosistemas del planeta, regulando la temperatura, actuando como grandes filtros de agua y mitigando de forma gradual el CO2, por lo tanto son herramientas imprescindibles para luchar contra el cambio climático.

¿DE QUÉ DEPENDE SU PERFECTO FUNCIONAMIENTO?
– Que sigan con vida el 40% de animales y vegetales del planeta.
– Los individuos del planeta puedan seguir viviendo de los humedales.
– Se encuentra el 30% de carbono en turberas de toda la tierra.
– Nos permiten disfrutar de agua limpia, ya que eliminan los contaminantes.
– Son grandes estanques de agua.
– Nos ayudan a protegernos de los desastres naturales como las inundaciones y sequias.
– Son sectores que ayudan a crear condiciones para que exista la vida.
– Incrementan el turismo ya que son utilizados en su mayoría para actividades recreativas.

¿CÓMO PODEMOS PRESERVAR LOS HUMEDALES?
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te proponemos que para lograr el bienestar de nuestro planeta y  el futuro de las generaciones que vienen, es importante que a partir de hoy te comprometas en su cuidado ya que son importantes para la supervivencia del hombre.

Tenemos la tarea de hacer de nuestra casa común un verdadero lugar sostenible, y la manera de lograrlo es protegiéndolo. ¿Y como podemos realizar esa tarea? Te brindamos algunas prácticas sencillas:

– No arrojar desechos tóxicos y evitar arrojar la basura durante su visita.
– Cuidar las diferentes especies que habitan en los humedales.
– Evitar la pesca y caza ya que mueren miles de especies en todo el planeta.
– A pesar de que son utilizados para el turismo, es de suma importancia tener en cuenta su función: brindar recreaciones pacificas sin alterar los ecosistemas. respetando la biodiversidad.
– Cuidar y ser responsable de los humedales, denunciando los daños a los que es sometido en un determinado momento.
– Promueve la reforestación de las zonas de ribera con vegetación nativa.
–  Sé responsable con tu mascota y denuncia el abandono de perros y gatos.
–  Denuncia la tala del bosque nativo y toda quema de residuos fuera de época.
–  Denuncia las descargas de contaminantes al medio ambiente.
–  Fomenta la economía circular, adoptando como hábitos el reciclaje y reutilización de residuos domiciliarios.
–  Participa e infórmate de forma activa con programas Educativos que te ayuden a enseñar a tu entorno sobre la importancia de los humedales y la necesidad de conservarlos.

Los humedales en Argentina conquistan aproximadamente 600.000 km2 de extensión ósea el 21.5% del espacio territorial. Entre los mas conocidos se destacan “Tubernas de Tierra del Fuego”.

El Año pasado se produjo una significativa merma de agua en el río Paraná que dejo con poca agua a los humedales. Como consecuencia de las sequias, el resto de los vegetales que administran el carbono de los humedales se ven afectados ocasionando incendio, haciendo que los mismos se trasformen en ambientes terrestres y sean usados para la ganadería, agricultura y espacios urbanos.

Teniendo en cuenta la grave crisis que los humedales están pasando, y los impactos nocivos sobre el cambio climático que afecta a miles de especies incluyendo la humana, volvió a perder estado parlamentario la Ley de humedales en Argentina.

Al no estar incluida la Ley de Humedales en la agenda de sesiones extraordinarias nos preguntamos si acaso no era urgente tratar un tema tan relacionado con los desastres climáticos que estamos viviendo como ser los incendios forestales, la perdida de flora y fauna entre las diversas especies que se pierden en nuestra casa común.
Los humedales son un bien común del pueblo, y cada día diversas actividades humanas avanzan sobre ellos, degradando y destruyendo sus funciones ecosistémicas, esenciales para todas las formas de vida.

El 21 diciembre pasado venció el plazo para la sanción de una norma que reglamente la protección de los humedales, demanda que lleva más de 10 años en Argentina sin encontrar respuesta favorable y que fue presentada ya en tres oportunidades con desenlaces similares. Una lucha de larga data en el parlamento argentino.

Necesitamos una #LeyDeHumedalesYA que brinde un amparo nacional para estos ecosistemas.
Los humedales son refugios de biodiversidad, grandes reguladores de inundaciones y además depuran las napas de agua. Por eso, es crucial protegerlos.  La Ley de Humedales es iniciativa de protección a los humedales controlando las actividades que se pueden realizar en ellos y de qué modo., además de hacer un recuento territorial de los mismos.
Ya que hay que cuidar los ecosistemas vitales para la producción de la vida y es por eso que se necesita que la misma sea aprobada para asegurar la protección de estos ecosistemas que constituyen una herramienta fundamental contra el cambio climático.

El medio ambiente nos necesita, están en peligro los humedales y la biodiversidad, “LAS PEQUEÑAS ACCIONES EN PRO DE LA PROTECCION, CUIDADO Y SALVACION DE LOS HUMEDALES ES UNA NECESIDAD LATENTE, POR LAS GENERACIONES PRESENTES Y FUTURAS, POR UN PLANETA MAS SOSTENIBLE”