Organización para el Desarrollo Sustentable

LOS HUMEDALES

¿Sabías que los humedales juegan un papel decisivo para la conservación del Planeta? Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te invitamos a conocer más información acerca de esta temática en el siguiente informe.

Los Humedales son los ecosistemas que más capturan el dióxido de carbono en el planeta permitiendo la regulación del clima. Ayudan al bienestar humano al desempeñar funciones de las cuales se derivan muchos beneficios. Entre ellos podemos enumerar:

  • Diversidad biológica.
  • Especies de flora y fauna dependen de los humedales. Actúan como hábitats para especies migratorias como las aves.
  • Amortiguación de las inundaciones. Los humedales cumplen un papel fundamental en el control de las inundaciones. Pueden absorber el agua de las lluvias y las crecientes de los ríos, y permitir que se filtre más lentamente a través del suelo y la vegetación, reduciendo la velocidad y el volumen del agua.
  • Mitigación y adaptación al cambio climático desempeñan funciones referentes a la mitigación del calentamiento global, son importantes sumideros de carbono y su destrucción libera gases de efecto invernadero, ya que su restauración y creación se traduce en la retención de más gases de efecto invernadero.
  •  Los humedales cumplen un rol fundamental en la adaptación al cambio climático, ya que amortiguan el efecto de las tormentas y las inundaciones.
  • Los humedales retienen y almacenan agua, para consumo humano, producción y sostenimiento de la vida silvestre. Además, al retener sedimentos y nutrientes, muchos humedales actúan como filtros que pueden eliminar sustancias tóxicas de los cuerpos de agua.
  • Valores culturales. Muchos humedales son sitios de gran relevancia arqueológica e histórica, la población se ha asentado históricamente en zonas de humedales, pueblos originarios y aun en la actualidad
  • Provisión de alimentos, materiales y medicinas. Los humedales generan gran variedad de productos de plantas, animales y minerales que son utilizados por personas, como por ejemplo el pescado hasta la madera de construcción, leña, aceite vegetal, sal, plantas medicinales, tallos y hojas para la fabricación de tejidos, y forraje para animales.
  • Estabilización de costas y protección contra tormentas. Los  humedales costeros sirven como defensa contra las tormentas, reduciendo el impacto de las olas; mientras que las raíces de las plantas fijan los sedimentos y retienen nutrientes.
  • Recreación y turismo. La belleza de algunos humedales, hacen que se conviertan en atractivos turísticos, generando ingresos económicos y creando sitios donde desarrollar actividades de educación ambiental

Argentina es uno de los países donde más abundan los humedales, estos son determinantes para la biodiversidad.

En nuestro país se encuentran presentes a lo largo y a lo ancho del territorio donde se albergados más de 23 humedales, entre los que se destacan los siguientes:

  • En Mendoza “las lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero
  • En Catamarca “ Las lagunas Altoandinas y Puñeras”
  • En Santa Fe al norte del Rio Paraná “Jaaukanigas”
  • Las ecorregiones del Dela e islas del Paraná
  • Los humedales del Chaco
  • En Buenos Aires La Bahia de Samborombón
  • En Tierra del Fuego “el Glaciar Vinciguerra y turberas asociadas”
  • En corrientes “las lagunas y esteros del Iberá”

Cumplir con las metas de desarrollo sostenible a las cuales se encuentran la mayoría de los países comprometidos resulta imposible,ya que no se puede vivir sin humedales.

No nos estamos dando cuenta que se estan perdiendo en cantidad y calidad, los estamos deteriorando y peor aún no se los esta poniendo en algunos sitios en primer lugar en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Hace un año en Noviembre del 2020 Argentina fue una de las  principales víctimas de los incendios, que arrasaron casi un millón de hectarias en todo el país. Por su parte la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó la necesidad que el Estado Argentino trabaje hacia políticas de conservación y uso sostenible de los Humedales.

Varias organizaciones ambientalistas del pais impulsaron un proyecto unificado de Ley de Humedales donde obtuvo dictamen en la comisión de recursos naturales y ambiente de la Cámara de Diputados, del cual aun no hubo novedades de las otras comisiones que debian tratrarla.

El estado Argentino en su Constitución Nacional tiene integrado el concepto de desarrollo sostenible, por la cual el informe del PNUD explica que la cláusula ambiental constitucional tiene los mecanismos necesarios para que las autoridades puedan brindar “la utilización racional de los recursos naturales, la preservación del patrimonio natural y cultural y de la Diversidad Biológica”. Además Argentina se encuentra adherida a la “convención relativa a los Humedales de importancia internacional”

Actualmente el proyecto de ley de humedales esta a punto de perder estado parlamentario por tercera en menos de una década.  Las mineras, el agronegocio y el sector inmobiliario bloquean una medida elemental para conservar y regenerar ecosistemas indispensables.

Mas de 300 organizaciones de todo el país no solo reclaman “el derecho a la salud y a vivir en un ambiente sano, diverso e integro” sino también advierten que si no hay debate en el Congreso sobre el proyecto antes de fin de año, volverá a perder estado parlamentario.

Como Organización para el Desarrollo Sustentable fomentamos por el cuidado de nuestra casa común y fomentamos la acciones concretas para cuidarla, es por eso que te invitamos a ser parte de esta lucha incansable por el bienestar del medioambiente para garantizar un mejor vivir de las generación futuras.- Sumate a nuestro Programa de Voluntariado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *