Organización para el Desarrollo Sustentable

¿Existe Una Posible Solución Contra los Microplásticos Contaminantes?

Un prototipo de filtración de agua proveniente de Indonesia podría ser la solución a las pequeñas partículas que contaminan las aguas de mares y ríos. Seguí leyendo y entérate de que se trata.

Los microplásticos son partículas muy pequeñas de plástico que tienen un tamaño menor a  5 milímetros de diámetro y que generalmente se producen de la fragmentación de plásticos de mayor tamaño, provenientes por ejemplo de productos cosméticos, ropa, neumáticos, entre otros. Estas partículas son imperceptibles y terminan contaminando gran parte de los ecosistemas terrestres, pero la mayor concentración se da en mares y océanos.

Estas micropartículas no solo dañan al planeta, sino que también pueden producir grandes riesgos en la salud ya que aproximadamente 100.000 partículas de micro plástico son ingeridas o aspiradas por una persona a lo largo de un año, al ser tan pequeñas implican un mayor riesgo ya que pueden ingresar al torrente sanguíneo, al sistema linfático y llegar al hígado.

Un grupo de Ingenieros provenientes del  Instituto de Tecnología Sepuluh Nopember en Surabaya en Indonesia crearon un prototipo qué por medio de ondas acústicas permite limpiar el agua extrayendo las pequeñas partículas plásticas de mares y ríos.

Este prototipo de filtración del agua fue presentado por Dhany Arifianto representando a su equipo en la 181ª Reunión de la Sociedad Acústica de América el 29 de noviembre del 2021.

Para producir la filtración del agua utilizaron dos altavoces que generan las ondas acústicas y un tubo que se subdivide en tres canales. La fuerza generada por estas ondas separa las micropartículas plásticas del agua causando presión al entrar al tubo, las partículas de plástico son retenidas en el tubo central, mientras que el agua limpia sale por los otros dos canales exteriores.

En la prueba demostraron que este prototipo puede limpiar en una hora aproximadamente 150 litros de agua, funcionando con diferentes tipos de microplásticos. Cada variedad de plástico obtuvo diferente tipo de eficiencia, pero en agua pura tuvo una eficiencia siempre mayor al 56% y el agua de mar siempre mayor al 58%.

La frecuencia acústica, la densidad del agua y la distancia entre el altavoz y el tubo es algo determinante, y puede afectar a la cantidad de fuerza generada y por lo tanto a la eficiencia en el filtrado.

Por otro lado los ingenieros aún siguen estudiando y analizando este prototipo ya que pueden afectar la vida marina si es que la frecuencia acústica se encuentra dentro del rango audible. “Creemos que es necesario un mayor desarrollo para mejorar la tasa de limpieza, la eficacia y, sobre todo, la seguridad de la vida marina”, concluye Arifianto.

Los avances de este tipo de tecnologías son de gran importancia y un gran aporte para contribuir con el cumplimiento de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030. Principalmente con los que tienen que ver con el ODS 13 Acción Climática, y el ODS 14 Vida Submarina.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable trabajamos en la reducción de la contaminación producida por el plástico a partir del armado de ecoladrillos, este proyecto forma parte del programa ABC para el Desarrollo Sostenible por medio del cual visitamos diferentes instituciones educativas con el objetivo de generar conciencia en chicos de todas las edades e inculcarles la importancia que tiene la separación de los residuos para su posterior reutilización o reciclado.

Consideramos que con pequeñas acciones con las que cada uno se comprometa podemos lograr  grandes cambios en pos del bienestar de todas las personas y del cuidado del planeta, Por eso y mucho más te invitamos a sumarte a nuestro VOLUNTARIADO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *