EL SUELO: La Clave para la productividad

¿Sabías que el 5 de diciembre se conmemora el Día mundial del suelo? El lema del año 2021 es “Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad.

Este día nos convoca a concientizar sobre la importancia del suelo sano y luchar por la gestión de los recursos. Se busca en definitiva que toda la población tome conciencia sobre el cuidado y uso del suelo tanto en la agricultura como en los recursos en general.

Esto se llevaría a cabo a través de la innovación tecnológica, y la búsqueda de información que nos ayude a gestionar la mejora de estos terrenos, nuevas políticas con datos científicos, la reconstrucción de zonas afectadas y la promoción de una gestión sostenible de los suelos salinizados. La mayoría de estos terrenos suelen encontrarse en África, Asia y América Latina esto lo demuestra un reciente mapa mundial de la FAO, y es una herramienta para que los expertos determinen donde se deben adoptar acciones de gestión sostenible con la finalidad de prevenir la salinización.

La salinización y sodificación del suelo suelen ser a nivel mundial uno de los problemas más importantes para la producción agrícola como la seguridad alimentaria, la sostenibilidad en las regiones áridas y semiáridas. Es la sal que en forma natural se encuentra presente en la tierra y el agua y en los suelos salinos, los que pueden brindarnos un mejor ecosistema saludable. El problemas es cuando hay sequias o actividades humanas no apropiadas que causan el aumento de sal excesivamente y se produce lo que llamamos salinización.  Estos tipos de terrenos reducen la disponibilidad de micronutrientes y la capacidad de cultivos para absorber el agua. También reducen su habilidad para filtrar contaminantes logrando condensar partículas toxicas para las plantas y degradar el suelo. Al reducir la posibilidad que los cultivos crezcan, se ve afectado todo el ecosistema, su biodiversidad y nuestra propia “despensa mundial”.

Datos a tener en cuenta:

-Se estima que el 8,7% de los suelos del planeta están afectados por la salinidad

– la salinización del suelo inhabilita hasta 1,5 millones de hectáreas de tierras agrícolas por año.

– La pérdida anual estimada de productividad agrícola por salinización es de 31 millones de dólares.

El origen de esta fecha

Desde el año 2014 que la ONU designó este día como “Día Mundial del Suelo,  el cual se celebra todos los 5 de diciembre de cada año, coincidiendo con el cumpleaños de uno de los promotores de esta idea, el Rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej. Su origen fue gracias al impulso de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS) que en el año 2002 la propuso con un evento en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, donde se compartió la necesidad de las experiencias sostenibles para recuperar un suelo lo que se pensaba que era un recurso infinito.

Creemos conveniente destacar todas las funciones del suelo ya que los mismos aportan servicios ecosistemicos que permiten la vida en la tierra. Este Recurso natural es único, por eso que con el objetivo de recordar que el cuidado del planeta comienza por la tierra que pisamos, ese conjunto de materia orgánica e inorgánica de la superficie terrestre.

Desde la Organización para el Desarrollo Sostenible creemos que es importante involucrarse y tomar conciencia sobre la necesidad urgente de proteger los suelos para aprovecharlos de manera sostenible e impulsar una agricultura responsable y respetuosa con el ambiente.

Es por eso por lo que te invitamos a ser parte activa a través de nuestro Voluntariado desarrollando juntos los distintos ejes de acción que llevamos a cabo como la forestación, armado de huertas, canje ODS entre otros. Poder producir nuestros propios alimentos es uno de los ejes del Programa ABC para el Desarrollo Sostenible, para lo cual contar con una tierra óptima es fundamental a la hora de comenzar a armar nuestra huerta en casa. El compost es importante para aportar micro y macronutrientes al suelo que elegimos para nuestra huerta domiciliaria. Te recomendamos que sigas las recomendaciones prácticas que proporcionamos a través de la Guía de Compostaje, con todos los tips necesarios a tener en cuenta para abonar nuestros suelos domiciliarios.

Una respuesta

1. Gaby Lazarte dice:

Cuidar nuestros recursos naturales es la mejor forma para llegar a un Desarrollo sostenible. Involucrarse para conocer como hacer una huerta en casa, también es importante para ayudar a la economía del hogar.