Organización para el Desarrollo Sustentable

COMPOST: 6 Tips para Acelerar El Proceso.

Preparar nuestro propio compost no es solo un aporte a cuidado del medio ambiente, sino también, buscar un nuevo afín a la basura orgánica que generamos día a día, pero eso es un proceso lento la descomposición natural, y a partir de esta nota te dejamos recomendaciones para acelerar el mismo para así poder destinar esta tierra fértil para nuestros huertos.

Para que el compost sea provechoso es necesario lograr el equilibrio adecuado entre el carbono y el nitrógeno, la humedad juega un rol importante y moverlo con frecuencia son parte del proceso que hay que llevar adelante.
Si la descomposición va lenta no es necesario agregar un acelerador con estas 4 reglas vas a lograr mejorar mejorar los tiempos y el compostaje.

Hay preguntas que nos hacemos al estudiar y leer sobre compostaje, surgen dudas, ¿Por qué no se calienta mi compost?, ¿Cómo puedo activarlo?, esta es una de las preguntas que vamos a contestar desde la Organización para el Desarrollo Sustentable, para que puedas sumarte a la lucha contra el cambio climático y lograr las metas del ODS13 camino a cumplir la Agenda 2030.

Para que una pila de compost alcance temperaturas entre 65° a 71° se necesitan varios factores:

HUMEDAD:
Se debe mantener la tierra húmeda en su justa medida, el porcentaje se manejaría entre el 40% y el 60% de humedad constante.
– VOLUMEN:
Cuanto mas grande es la pila de compost mas fácil es retener el calor suficiente para su descomposición, 0,084 metros cúbicos seria lo ideal para comenzar.
– AIREACION:
Cuanto mas seguido se remueva la pila más se acelerará el proceso de descomposición, por ejemplo: si removemos el compost cada un día producirá abono en 2 semanas, o cada dos días en tres semanas, y así sucesivamente.
– RELACION CARBONO-NITROGENO:
Un problema que surge a menudo es que el Carbono y Nitrógeno no se encuentran equilibrados, esto puede ocurrir porque los materiales que estamos utilizando en nuestro compost no tiene la misma proporción de Carbono y Nitrógeno. La proporción ideal seria en marrones a verdes 30 partes de Carbono por 1 de Nitrógeno. Si hay demasiado Nitrógeno, la pila comienza a generar mal olor, y si hay mucho Carbono la descomposición se vuelve lenta. Cuando identificamos que a nuestro compost le falta Nitrógeno le podemos añadir materiales verdes que aportaran los microbios para la descomposición de los mismos.

Activemos nuestro COMPOST!

Te presentamos distintos materiales que tenemos a mano y que son muy buenos activadores naturales para nuestra pila. Entre ellos encontramos:

– ORINA:
Es una fuente de Nitrógeno, mientras que no se tomen medicamentos se puede utilizar en la pila, se recomienda por la mañanas ya que es el momento en el que habrá mayor urea, siendo un gran fertilizante.
– RESTOS DE CESPED:
Si cortaste el césped, aprovechalo al máximo ya que es un acelerador que genera mucho calor en poco tiempo, lo agregamos en la pila y los removemos bien para evitar que se pudra y el compost genere mal olor. La proporción recomendada seria Carbono-Nitrógeno 2 a 1 para evitar eso.
– ALFA:
Es bastante útil para cultivar en la huerta, no solo se puede utilizar como abono verde para portar nitrógeno si no que también para alimentar animales; cultivar alfa ayuda a mejorar la fertilidad en los suelos y ayuda al proceso de polinización que es tan importante para la subsistencia de la vida.
– BORRAS DE CAFÉ:
Debido a su acidez no se recomienda añadir mucho de la misma con un 10% a 20% es suficiente, su exceso pueden matar a los microbios y lombrices que estén en nuestro pequeño sistema de descomposición.

Es muy importante tomar conciencia sobre armar nuestro propio compost, actualmente existen empresas que venden y comercializan sistemas de tachos preparados para el compostaje, donde nos permite hasta tenerlo en un balcón de un departamento, que quiere decir esto, que ya no tenemos excusa para aportar nuestro granito de arena con el cuidado del medio ambiente reduciendo los desechos que generamos día a día.

Todos conocemos a alguien que necesita buena tierra para plantar, desde nuestro lugar podemos generarla y donarla La huella de carbono se vería reducida, y la naturaleza nos lo agradece con múltiples beneficios.

Desde La Organización Para el Desarrollo Sustentable te motivamos a armar también tu propia Huerta Diferente, y a sumarte a nuestro PROGRAMA DE VOLUNTARIADO mediante el cual día a día trabajamos para luchar contra el Cambio Climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *