DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Muchas personas en el mundo afirman que “Somos lo que comemos”. En este contexto, es necesario pensar acerca de nuestros hábitos de consumo que van formando nuestra realidad de cada día. En el Día Mundial de la Alimentación te contamos acerca de esta fecha y qué contribución tiene con la sustentabilidad.

El 16 de octubre desde 1979 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 con el objetivo de Hambre Cero.

En 1979 como ya dijimos 147 países representados en la reunión anual de la FAO -entre ellos la Argentina- decidieron fijar esta fecha como Día Mundial de la Alimentación con el fin de impulsar acciones solidarias a favor de la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. La FAO busca elevar los niveles de nutrición y vida, mejorar la distribución de los alimentos. Según la mayoría de las estadísticas sobre el hambre realizadas en el mundo, millones de personas en todo el planeta no tienen suficientes alimentos para mantener un estilo de vida Saludable. La cifra equivale a una de cada nueve personas en el mundo.

Sorprendentemente, la mayoría de las personas que pasan hambre viven en países en desarrollo. La mala alimentación causa el 45% de las muertes de niños menores de 5 años. Eso significa que algo más de 3 millones de niños al año mueren por no tener acceso a suficientes alimentos nutritivos.

La importancia de la alimentación, para cualquier persona, radica en poder cumplir las necesidades nutricionales que requiere el cuerpo para funcionar correctamente, de esa manera se propicia un buen estado de salud. No podemos perder de vista que comer sano nos protege de sufrir ciertas enfermedades.

La alimentación es parte de nuestra vida, básicamente desde que nacemos. Es una necesidad que todos los seres vivos del planeta tenemos en común. Cada especie tiene una manera particular de alimentarse, y nosotros, los humanos, no somos la excepción.

Desde la Organización para el desarrollo sustentable consideramos que hay solución y luchamos desde nuestro objetivo nº 2 por el hambre 0. Consideramos que las soluciones al hambre en el mundo incluyen:

# Ayudar a las personas a proveerse de alimentos de forma sostenible.

# Dar a las personas de los países en desarrollo acceso al crédito para que puedan crear

sus propias explotaciones agrícolas.

# Proporcionar acceso a la educación, que es la mejor defensa contra la pobreza y el

hambre.

¿Por qué exigir una alimentación más sana?

Según los datos de la misma FAO, se estima que en el mundo 672 millones de adultos y 124 millones de menores son obesos y 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso.

Esto se debe principalmente a un cambio en la dieta de las personas, sobre todo de aquellas que residen en las ciudades. El estudio de la FAO demuestra que en los últimos años la comida rápida ha desplazado en gran medida a la comida del hogar y no solo eso, también ha sustituido ingredientes importantes como frutas y verduras, por harina, azúcar, grasas y sal.

Esta realidad, sumada al sedentarismo propio de las profesiones disponibles en las grandes ciudades ha traído como consecuencia que la mala alimentación sea la principal causa de muerte y discapacidad en la actualidad.

Pero, el problema del cambio de dieta no solo afecta la salud del ser humano, también está trayendo graves consecuencias al medio ambiente. A lo largo de la historia el hombre se ha alimentado de 6000 plantas aproximadamente, pero el cambio en los hábitos alimenticios sumado a la prioridad que tienen los cereales en el mercado actual, ha reducido la biodiversidad de plantas logrando que solo 9 ya representen el 66% de la producción total de cultivos en todo el planeta.

Pero ¿Cómo llevar una alimentación sana?

#Lo primero es apostar por las comidas hechas en casa y ayudar a los productores locales a seguir generando vegetales, frutas y verduras,  ricas en vitaminas y minerales libres de pesticidas.

#Consumir productos de estación

La alimentación estacional tiene múltiples beneficios para la salud y el planeta porque, además de ser fresca y nutritiva, reduce los gastos y emisiones de gases que se producen en los traslados de los alimentos de un país a otro. La idea de respetar la estacionalidad de los cultivos, consumiendo frutas y verduras que son propios de un momento del año tiene múltiples beneficios para la salud, ya que estos alimentos le proporcionan a nuestro cuerpo los nutrientes que necesita para afrontar esa época del año.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable trabajamos para que nuestra sociedad pueda tener una alimentación saludable

¿En que consiste nuestro proyecto?

Ahora te contamos nuestro proyecto ¡ HUERTAS DIFERENTES ! a través del #CanjeODS fomentamos el armado de huertas en casa; Consiste en intercambiar semillas (frutas/verduras de estación) por botellas de amor (rellenas de desechos plásticos), y así poder garantizar una alimentación sustentable. Además de reducimos el plástico que tanto daña al planeta, está comprobado que trabajar la tierra y generar nuestros propios alimentos también tiene beneficios psicológicos, reduce el estrés, la ansiedad y nos lleva a conectarnos más con nuestros pensamientos y generar nuevos buenos momentos.

El Programa ABC para el Desarrollo Sustentable es un plan de acción para la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable propuestos por Naciones Unidas.

El primer pilar es Ecoladrillos. Los mismos permiten recuperar el plástico de los residuos y reutilizarlos para el armado de ladrillos ecológicos que son usados en construcciones sustentables y con menor impacto para el medio ambiente. Otro punto del Programa ABC es “Huertas Diferentes”. La Organización para el Desarrollo Sustentable promueve el armado de Huertas en casa para la provisión de alimento y la reducción de desperdicios alimentarios, además de la importante contribución a la economía circular.

A través del Programa de Canje ODS entregamos semillas a cambio de Ecoladrillos. Propiciamos el cultivo también mediante otras técnicas como la Hidroponía, la cual tiene menor impacto ambiental.

El último eje es el Vivero Virtual, entregamos arboles en el marco de la campaña nacional por un millón de árboles con el objetivo de reforestar grandes áreas de extensión en toda la Argentina.

Te invitamos a sumarte a nuestra Organización a luchar por El Hambre 0. Hace de los 17 ODS, tu hoja de ruta.
Vos podes ser parte de estos proyectos que están marcha y ser un VOLUNTARIO para luchar contra el HAMBRE y aportar a mejorar la calidad de vida de las personas armando en casa HUERTAS saludables, orgánicas y diferentes; escribinos y te contamos todo.

SUMATE A LA ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE PARA QUE NADIE SE QUEDE ATRAS.

1. Luján Bustamante dice:

Con pequeñas acciones puedes lograr una alimentación saludable

2. Cynthia dice:

Creando nuestras propias huertas en casa podemos producir alimentos saludables así consumirlos