Ildefonso de las Muñecas 408, San Miguel de Tucuman, Tucuman, Argentina
+5493814648673
info@ods.com.ar

Ley de Educación Ambiental Integral: Conocé su importancia

Organización para el Desarrollo Sustentable

Ley de Educación Ambiental Integral: Conocé su importancia

¿Sabías que en Junio de este año se promulgo la ley 27621, que reglamenta la implementación de la Educación Ambiental Integral en la Republica Argentina?

Las actividades de carácter cultural, social, económico, y político que en la actualidad sigue produciendo el hombre sobre el medio ambiente y sus recursos naturales necesitan ser reguladas por medio de normas y leyes que  permitan disminuir y reducir los impactos de la humanidad en su medio ambiente.
Todas las leyes y estrategias que se puedan implementar desde el Estado, las organizaciones y sociedad civil son de vital importancia para avanzar
hacia el Desarrollo Sustentable, para contribuir a la seguridad y al logro del máximo bienestar de la población y al sostenimiento del planeta, garantizando así un equilibrio ecológico en las sociedades.

En este informe realizado por el equipo de Voluntarios de la Organización para el Desarrollo Sustentable te contamos de que trata la ley 27621 que fue sancionada por la Cámara de Diputados y Senadores el 3 de junio del corriente año. Esta ley tiene como objetivo establecer el derecho a la Educación Ambiental integral como una política Nacional conforme a lo dispuesto en artículo 41 de la Constitución Nacional. Esta ley prevé un proceso educativo permanente, con contenidos temáticos específicos y transversales que tienen como propósito general el aprendizaje de una conciencia ambiental que impulsan procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad.

Dentro de la Ley se encuentran los principales instrumentos como:
-Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI) que tiene por objetivo promover la elaboración y el desarrollo de la Estrategias y su implementación, garantizando la creación y existencia de un área programática específica.
También es su labor determinar, por parte de la autoridad educativa, la modalidad de articulación del componente de la educación ambiental integral en el ámbito formal.

-Coordinación Ejecutiva de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (CENEAI) tendrá la misión de generar los mecanismos apropiados para visibilizar las disposiciones de la Ley 27.621 y revisar periódicamente la ENEAI.
Esta norma está constituida a la vez por cuatros principios fundamentales.

 Abordaje interpretativo y holístico
 Respeto y valor de la biodiversidad.
 Principio de equidad.
 Participación y formación ciudadana.
 El cuidado del patrimonio natural y cultural.
 La problemática ambiental y los procesos sociohistóricos.
 Educación en valores.
 Principio de igualdad desde el enfoque de género.
 Reconocimiento de la diversidad cultural: el rescate y la preservación de las
culturas de los pueblos indígenas.
 Pensamiento crítico e innovador.
 El ejercicio ciudadano del derecho a un ambiente sano.

Por ultimo la ley de Educación Integral expone la toma de conciencia y la relevancia del ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales, su respeto, conservación, preservación y prevención de los daños, en consonancia con el artículo 41 de la Constitución Nacional, ley 25.675 y leyes especiales en la materia y convenios internacionales sobre el ambiente.


Por lo que ante la devastación del hombre sobre su entorno es necesario regular la responsabilidad por daños ecológicos y establecer normas para la regulación y en este caso esta ley proporcionara una visión integral, una educación y aprendizaje en materia del cuidado del medio ambiente, es hora de que todos juntos emprendamos el camino hacia la sustentabilidad.

Es por ello que también desde nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable trabajamos con acciones concretas para el cumplimento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que componen la Agenda 2030, para así buscar una equidad, armonía o igualdad de condiciones entre el medio ambiente y las personas.

Juntos podemos lograr grandes cambios para garantizar hoy más que nunca, que las presentes y futuras generaciones se desenvuelvan en un ambiente libre de contaminación, como también proteger y mantener los ecosistemas.

Para contribuir al cuidado del medio ambiente con acciones concretas. Súmate a nuestro Voluntariado ODS. Para Que Nadie se Quede Atras ! 

2 comentarios

  1. cynthia gisel dice:

    la ley de educación ambiental integral, asi como la ley de Educación sexual son de mucha importancia, para que se implementar en las escuelas asi los niños y adolescente tengas herramientas y conocimientos de estos dos temáticas tan importante.

  2. Analia dice:

    Qué importante es educar a los niños y adolescentes en conciencia ambiental. Una excelente noticia, esperemos que se lleve a la práctica lo antes posible. Nuestro planeta lo necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *