Ildefonso de las Muñecas 408, San Miguel de Tucuman, Tucuman, Argentina
+5493814648673
info@ods.com.ar

Agua Sólida una alternativa innovadora

Organización para el Desarrollo Sustentable

Agua Sólida una alternativa innovadora

El agua es indispensable para la vida. En esta nota te invitamos a que conozcas acerca de este desarrollo tecnológico agrícola que reduce un 80% el uso del agua de riego. ¡Continuá leyendo y conocé más información!

Debido a las sequias provocadas por el cambio climático científicos e ingenieros desarrollaron una alternativa química que contribuye a paliar esta consecuencia.

El Ingeniero Mexicano Sergio Jesús Rico Velasco creo esta sustancia que absorbe en forma de gel y se adhiere a las raíces de las plantas lo que permite mantenerlas hidratadas.

El especialista ha usado en su proyecto una fórmula de poliacrilato de potasio, es decir un polvo blanco similar a al azúcar que se adhiere a moléculas de agua para formar un gel, por cada kilogramo de esta fórmula se gelatiniza 500 litros de agua, es decir media tonelada de lluvia sólida.

Al llover encapsula el agua volviéndola solida (como los polímeros de los pañales), se mantiene solida mientras la planta va utilizándola según sus necesidades, por lo que se mantienes en crecimiento, cuando se termina la unidad contenida vuelve al estado original esperando nuevas lluvias para repetir el ciclo.

Por lo que cuando la lluvia se termina no se pierde la cosecha porque se mantiene la reserva en la raíz que permite que la planta termine su desarrollo, se levanta la cosecha, aunque haya pasado mas de un mes sin llover.

El agua de lluvia se adhiere al gel localizado en las raíces de la planta y este absorbe la suficiente humedad que permite aprovechar al máximo el liquido el agua no se filtra al subsuelo ni se evapora. Por lo que esta lluvia solida es ideal para sembrar en zonas áridas, bajas en precipitaciones o en lugares sin riego.

Además, permite transportar el agua en estado solido sin derramar, hacia lugares de difícil acceso.
Este polímero es biodegradable no daña a la planta, no modifica la química del suelo ni influye negativamente a la vida bacteriana del suelo o la planta. Al haber mas humedad en el suelo, más dióxido de carbono puede absorber lo que contribuye a disminuir los gases nocivos en la atmósfera.

El Ing. Rico Velasco marcó que este producto puede utilizarse en todo tipo de vegetación como pastos, bosques y sobre todo en sectores agrícolas.
Actualmente esta siendo utilizado en varios países como: Rusia, Perú, Ecuador, Argentina, India, España y Emiratos Árabes. Además de los beneficios explicados anteriormente este producto disminuye el 80% los gastos en la producción, ahorra considerablemente el agua y aumenta la producción ya que las plantas no se encuentran en un estrés constante.

Así como este polímero viene a dar una solución al daño que el hombre esta causando con su acciones en nuestro medio ambiente. La Organización para el Desarrollo Sustentable tiene como hoja de ruta la Agenda 2030 y trabaja con
programas que son pilares para mitigar el Cambio Climático y que aportan y contribuyen para el cumplimiento de los ODS, con acciones concretas de las cuales vos podes ser parte sumándote a nuestro voluntariado, juntos podemos ser parte de la solución no de la contaminación.

“El agua es crítica para lograr el Desarrollo Sostenible, incluyendo la integridad del medio ambiente y el alivio de la pobreza y el hambre. Todo esto es indispensable para la salud y bienestar humano”. Naciones Unidas
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable estamos comprometidos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de las metas para alcanzarlos. Si te interesa cooperar para que esta Agenda Mundial sea la hoja de ruta de toda la humanidad y nos permita cuidar nuestra casa común, te invitamos a sumarte a nuestro programa de Voluntariado ODS

Para que Nadie Se Quede Atrás !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *