Día Mundial sin Sorbetes

Cada 3 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Mundial sin Sorbete de Plástico donde se busca reducir el uso del mismo, y concientizar sobre el impacto que los plásticos de un solo uso poseen. Ellos constituyen una creciente amenaza para los entornos urbanos debido a que suelen ser descartados rápidamente, pueden tardar de 150 a 400 años en desintegrarse, y además, es el cuarto residuo plástico más común en las costas y en los océanos.

Mediante nuestro Programa ABC para el Desarrollo Sostenible, cuidamos nuestra casa común. Uno de los ejes del mismo, busca reutilizar el uso de los plásticos mediante el armado de Ecoladrillos.
Estos ladrillos ecológicos servirán para construir salones de usos múltiples en diferentes escuelas de la Provincia de Tucumán.
El proyecto piloto se realizará en la Escuela 321 de Famaillá.
¿Sabías que uno de los elementos que puede ir en el interior de cada Ecoladrillo son los sorbetes plásticos desechados a diario por millones de personas?

Quizás puede interesarte saber que…
 Las pajitas o sorbetes, como muchos otros productos de plástico, no se reciclan.
 La mayoría de los sorbetes acaban en rellenos sanitarios, se queman, o peor aún, contaminan mares y océanos. Por lo que son nocivos para el medioambiente y la salud humana.
 Sólo en Estados Unidos, se usan (y tiran) 500 millones de pajitas al día. El equivalente a 127 autobuses diarios llenos de pajitas.
  Al ser un objeto tan fino y ligero se convierte en un peligro para los animales, en particular para los animales marinos.
 De los 8 millones de toneladas de basura plástica. El 4% de la basura de todo el mundo está compuesta de sorbetes que tienen un uso de 30 minutos contra más de 150 años que tardan en descomponerse.
 Cerca de 1,5 millones de animales mueren o enferman a causa de la ingesta de plástico. Muchos de los animales que ingieren plástico son consumidos luego por los seres humanos por lo que indirectamente estamos comiendo microplásticos.

Estamos en “la era del plástico” por lo que es la principal batalla que tenemos que dar. Por lo que es importante que nuestro país sancione cuanto antes la ley nacional de presupuestos mínimos para la prohibición de plásticos de un solo uso en todo el territorio.
Esta ley, es un símbolo que nos plantea la necesidad de un desarrollo sostenible, ya que obligará a que un abanico de sectores de la economía tenga que adaptarse a un cambio de paradigma que está ocurriendo en otros países de la región.

Pero también la solución está en los hábitos de nuestro día a día es por ello que te acercamos estos consejos:

 Todos somos capaces de tomar nuestras bebidas sin sorbetes es por eso que te invitamos a evitar su uso
 Pero también para esas ocasiones que es necesario usarlos, podes elegir los sorbetes reutilizables o 100% biodegradables.: de vidrio, titanio, papel o bambú.
 Las alternativas sustentables son muchas: sorbetes vegetales o con diferentes materiales: caña de bambú, papaya, de la planta tacuara, etc. Todas estas opciones solucionarían el problema.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable ponemos especial cuidado hacia la naturaleza, colaborando e impulsando iniciativas ecológicas y medioambientales desde los diferentes talleres y programas con lo que contamos, es por eso que en este día impulsamos a que cada persona pueda hacer pequeñas acciones por
ejemplo dejar de usar los sorbetes plásticos que tanto daño causa a nuestro planeta.

Te invitamos a que te sumes a nuestro Voluntariado y sigamos juntos trabajando para frenar el cambio climático. ¡Te esperamos!

Una respuesta

1. Gisell dice:

el uso del saberte es una cuestión de costumbre y comodidad, debemos preguntarnos que ¿ daño le hacemos a nuestro planeta cuando usamos este objeto?.. me parece importante que todos tengamos conocimiento de todo esto