Organización para el Desarrollo Sustentable

PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

Los plásticos de un solo uso causan daños como así también los residuos que estos generan en su elaboración y distribución lo que los trasforma en una amenaza tanto para la salud humana como para el medio ambiente.


Existen varias razones para eliminar de manera gradual los plásticos desechables. Una de ellas es, por ejemplo, el daño que causa la quema a cielo abierto de desechos plásticos, el consumo de mariscos contaminados por los residuos plásticos o la aparición de micro plásticos dañinos en los océanos. ODS14 ODS13

Poner fin a la contaminación por residuos plásticos es uno de los Objetivos del Decenio de la Naciones Unidas sobre la restauración de los Ecosistemas.
Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente, entre 9 y 14 toneladas de desechos ingresaron al sistema acuático en el año 2016, se estima que estas cifras serán triplicadas para el año 2040.
La basura marina de mayor volumen, que causa más daño y es persistente, son los plásticos.
Expertos afirman que solamente optando por productos de un solo uso no es la solución.

La Naturaleza de producir objetos de un solo uso es lo más problemático para el planeta, mas que el material del que están hecho” se cree que adoptar una estrategia de ciclo de vida puede contribuir a un camino correcto.

Desde la Organización para el Desarrollo Sostenible te dejamos algunas recomendaciones y alternativas para eliminar los plásticos de un solo uso.

Optar por alternativas reutilizables.
Esto no es solo fundamental para la salud ambiental sino que puede resultar rentable. Si los consumidores pueden usar sus propias bolsas, vasos o contenedores, las empresas podrían ahorrar en esos gastos de suministro.
La reutilización es cada vez más factible en productos de higiene personal como por ejemplo pañales de tela, copas menstruales, etc.
También es cada vez más común el uso de bolsas de compras de algodón como también las botellas y vasos de acero inoxidable o plásticos reutilizables y portátiles.

Cambiar de un solo uso a multiuso.
Es menor el impacto ambiental cuando más se utilizan los productos, si los consumidores no pueden evadir el uso de plásticos desechables deben amortiguar el impacto ambiental reutilizándolos las veces que sean posibles en lugar de desecharlos rápidamente. Por ejemplo, usando las bolsas de plásticos de un solo uso, vasos, vajillas, botellas y envases de alimentos que se pueden reutilizar.
Aquellas alternativas de un solo uso realizado por otros materiales no son obligadamente mejores es decir, que también deben reutilizarse cuando sea factible. Ejemplo bolsa de papel, debería ser reutilizada de 4 a 8 veces para tener un impacto en el ambiente mejor que el de una bolsa de plástico.

Crear productos que posean condiciones de circularidad.
La producción de producto debe ser sostenible, por ejemplo mediante el uso de energía renovable y con materiales reciclados. Asi como proveerse de manera local y evitar que la mercadería ingrese vía aérea es otra forma de reducir el impacto ambiental en aquellos productos a lo largo de su ciclo de vida.
Se deben considerar por ultimo los impactos al final de la vida útil siendo desechado de manera correcta pensando el medio ambiente cuando ya no puedan ser reutilizados. ODS13

Contexto social y punto geográfico.
Los responsables de la formulación de políticas tienen que tener en cuenta los contextos geográficos y sociales para identificar las opciones correctas como ser el uso esperados de los productos y la reutilización de los mismos, requisitos de producción, la probabilidad que se convierta en desechos, la infraestructura local en gestión de residuos y la educación pueden perturbar el medio ambiente. La prioridad es que sean reutilizables y que tengan infraestructura de reciclaje.
En áreas con problemas de gestión de residuos se deben evitar el uso de productos más ligeros porque es más fácil que terminen arrojados en el medio ambiente.

Nosotros desde la Organización para el Desarrollo Sustentable nos encontramos en contra de los plásticos de un solo uso, y te invitamos a que junto a nosotros realices los Ecobotellas, los cuales consisten en colocarlos en una botella de plástico e ir compactando hasta su completo relleno.
El fin de los Ecoladrillos serán para el armado de espacios múltiples en escuelas de diferentes puntos de la provincia de Tucumán así los niños crezcan siendo sustentables y comprometidos con el medio ambiente.
Esta es una de las acciones concretas que desarrollamos desde la Organización, ¿Sabías que recuperamos más de 5 toneladas de plástico? Te invitamos a sumarte al Voluntariado ODS.

Una respuesta

  1. […] se busca reducir el uso del mismo, y concientizar sobre el impacto que los plásticos de un solo uso poseen. Ellos constituyen una creciente amenaza para los entornos urbanos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *