Protocolo de Kyoto: ¿Qué es? ¿Cuándo se declaró? y ¿Cuándo entro en vigencia?

Como consecuencia de lo hablado en Berlín en la Conferencia de las Partes en 1997, auspiciado por la ONU y en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, nació el Protocolo de Kioto, conformado por la Unión Europea y 37 países desarrollados e industrializados. Te invitamos a conocer más acerca del Protocolo de Kioto en esta nota.

Actualmente, hay 192 Partes que componen el Protocolo de Kioto. Este acuerdo internacional se firmó
el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón, pero recién entró en vigencia en Febrero de 2005.
Este año se cumplen 24 años de la firma del acuerdo en donde el mundo busca reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

¿Qué plantea este protocolo?
El Protocolo de Kioto propone el establecimiento de mecanismos de mercado
adaptables, basados en el comercio de permisos de emisión. En virtud del
Protocolo, los países deben cumplir sus objetivos principalmente a través de
medidas nacionales. Sin embargo, el Protocolo también les ofrece un medio adicional para cumplir sus objetivos mediante tres mecanismos de mercado:

 Comercio Internacional de Emisiones: permite a los países que tienen unidades de emisión de sobra (las emisiones permitidas pero no “utilizadas”) vender este exceso de capacidad a países que superan sus objetivos.
 Mecanismo de Desarrollo Limpio: los países industrializados dentro del protocolo se comprometen a crear proyectos para reducir las emisiones en países en vía de desarrollo
 Aplicación conjunta: esto es un medio flexible y beneficioso de cumplir una parte del acuerdo de Kioto, mientras que la Parte principal se beneficia de la inversión extranjera y la transferencia de tecnología.

En este protocolo visibiliza la responsabilidad de los 37 países (que están dentro del acuerdo) industrializados y la Unión Europea del elevado nivel de GEI (gases efecto invernadero) , que actualmente se encuentran en la atmosfera resultante de la quema de combustibles fósiles por más de un siglo.
En el año 2012 este compromiso culmino su primer periodo. Mediante la firma de la Enmienda de Doha se extendió a un segundo periodo del Protocolo en el que se propuso el acuerdo de fijar una fecha de 2015 para la elaboración de un documento sucesor, que finalmente derivó en el Acuerdo de Paris.

Este es uno de los acuerdos que fundaron las bases para el establecimiento de la Agenda 2030 y sus diferentes objetivos. Dicha Agenda tiene como objetivos principales la protección del medio ambiente, asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable tenemos como hoja de ruta esta agenda global, donde a través de los diferentes programas y acciones concretas buscamos el aporte para el cumplimiento de las diferentes metas de los objetivos que la componen.

Te invitamos a conocer más acerca de las actividades que realizamos y a que seas parte de nuestro Voluntariado ODS, mediante el cual promovemos estrategias locales de reducción de contaminación y de la adaptación para mitigar el cambio climático.

Una respuesta

1. Ricardo Sauze dice:

Importantisimo reducir el efecto invernadero